La reina influencer El imparable efecto Letizia en la moda española: así dispara las ventas, agota el stock en horas y descubre nuevas marcas

«Es la mejor embajadora de nuestra moda», dicen desde una de las firmas que ha lucido. Los looks de la reina Letizia generan un impacto muy positivo en la industria de la moda y los beneficios para las pequeñas marcas son incalculables.

La reina Letizia, espectacular, saludando a las puertas del Teatro Real. / limited pictures

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez

Aunque el papel de la reina Letizia como representante monárquico va mucho más allá de lucir modelito, lo cierto es que son sus looks lo que más repercusión genera tanto en los medios como en las redes. La monarca está muy implicada en algunos de los temas sociales que más preocupan en la actualidad, como es el caso de la salud mental o las enfermedades raras, sin embargo, de lo que se habla es de lo que se ha puesto, de por qué lo ha hecho y de si acierta o no en cada aparición pública que hace.

El análisis estilístico de cada look que doña Letizia escoge se ha convertido en parte de la actualidad de nuestro país y sí, aunque en muchas ocasiones es tachado de frívolo y de superficial, es algo más que necesario. ¿Por qué? Porque es nuestra mejor influencer, « la mejor embajadora de nuestra moda«, dice Carlos Truyol, CEO de Ría Menorca, una firma de calzado que ha llevado en varias ocasiones.

El impacto de la reina Letizia en esta industria genera una cantidad de beneficios incalculabes. Ella lo sabe. Y es por ello que suele recurrir a firmas más pequeñas y con sello made in Spain para dar su apoyo y aportar visibilidad. Un granito de arena que se convierte en una montaña para aquellas marcas más desconocidas que, gracias a ella, en poco tiempo reciben infinidad de clientes.

Todo lo que se pone lo agota

Sabemos (o suponemos) qué es lo que pasa cuando la reina consorte escoge un vestido o cualquier otra pieza. Pero, ¿somos conscientes del importante impacto que tiene un look de doña Letizia? Para ello, hemos preguntado a algunas de las marcas que ha lucido recientemente y la respuesta es común: todos quiren vestir a Letizia.

La reina Letizia con un vestido de Charo Ruiz. / LIMITED PICTURES

Desde Charo Ruiz, la firma ibicenca que doña Letizia ha vestido en varias ocasiones, afirman que «el aumento de ventas en el producto no es notable, es extraordinario, no hemos experimentado una exposición mayor que esa«. Además, cuentan que cuando vistió uno de sus modelos, »el producto se agotó y tuvimos que diseñar más piezas y esto generó un aumento de ventas tanto en la tienda como en la web«.

Lo mismo ocurrió cuando la monarca completó uno de sus looks con un bolso de Mauska. « Las ventas se dispararon y se agotó el modelo Rosario en el mismo día. Ese día tuvimos miles de visitas en nuestra web«, cuenta Miren, la CEO de la marca. Cifras estratosféricas y nada esperadas que también experimentaron desde Isabel Guarch. Cuentan que obtuvieron »un crecimiento de más del 200% en tráfico a la web y un incremento importante de seguidores en las redes sociales«. Incluso Ángel Burgueño, CEO de & Me Unlimited y Dándara, menciona que la asociación con la reina ha mejorado la imagen de la marca frente a otras empresas y clientes. Todo a mejor.

La reina Letizia con el bolso de Mauska. / LIMITED PICTURES

Impacto no solo en España, en todo el mundo

Pero la cosa no solo se ve reflejada en un aumento en las ventas o incluso en este reconocimiento del que hablan las marcas. Algo que valoran muchísimo de este impacto que genera la reina Letizia es la proyección internacional. «La reina Letizia es un escaparate para cualquier marca, todo lo que lleva tiene repercusión tanto en España como en el resto del mundo«, reconoce Carlos Truyol.

La reina Letizia con unas abarcas de Ría Menorca. / LIMITED PICTURES

«Que llevara nuestro bolso ha tenido un impacto enorme en nuestra firma, brindándonos un reconocimiento a nivel nacional e internacional. Estamos eternamente agradecidos por esta oportunidad única«, añaden desde Mauska. Y es que, uno de los objetivos de Letizia es apoyar a la moda española y que esta traspase fronteras y como estamos comprobando, se le da mejor que bien.

Se habla de prestigio en el mercado internacional y de una exposición positiva sin precedentes. Y el anillo de Coreterno que nunca se quita es también un buen ejemplo. «El hecho de que la reina lleve el anillo ha llamado la atención de muchas personas de todo el mundo que adoran su estilo y desean emularla. Esto se ha traducido en un aumento de la atención en todo el mundo», nos cuenta Cristina Spinella, directora de la marca.

Además, desde Coreterno relatan que cuando abrieron su primera tienda insignia en via del Babuino 158a, en Roma, «muchos clientes españoles entraron conociendo ya la marca por haber visto el anillo en el dedo de la Reina. No podíamos esperar un testimonio más prestigioso».

El importante beneficio para la marca

Acto en el que aparece la reina Letizia, look que se convierte en viral. Los medios de comunicación y las fans más fieles del estilo de la monarca no tardan en encontrar la procedencia de todas y cada una de las prendas que ha lucido. ¿El resultado? Un producto agotado y un impacto que se extiende al resto de la colección que tengan disponible en el momento.

La reina Letizia, con un vestido de Boüret, junto a la princesa Leonor. / LIMITED PICTURES

En el caso de Boüret, la marca gallega que creó uno de los vestidos más bonitos que ha llevado hasta la fecha, ha experimentado esto. «Este aumento no se limita solo a ese producto en particular, sino que también ha tenido un efecto positivo en nuestras otras líneas de productos. La exposición que hemos recibido como resultado de la elección de la reina ha atraído la atención de nuevos clientes y ha reforzado la lealtad de los clientes existentes«, detallan.

Incluso, tiempo después de que Letizia estrene un determinado look, los clientes y las seguidoras del estilo de la reina, siguen en búsqueda de aquello que se puso hace meses. «Es cierto que la gente sigue preguntando hasta pasado el tiempo«, nos confirman desde Maksu.

La reina Letizia con un conjunto de Maksu. / LIMITED PICTURES

En Boüret añaden que «la asociación con la realeza ha dejado una impresión duradera en la mente de los consumidores, lo que ha mantenido la demanda por ese artículo en particular». Tanto es así, que, por ejemplo, en & Me Unlimited siguen sacando a la venta el vestido que lució. «Sí que nosotros relanzamos algunos de los modelos usados por la reina y esto los ha convertido en iconos de la marca«, añade Ángel Burgueño.

La reina Letizia con un vestido de & Me Unlimited. /LIMITED PICTURES

El peso de los valores monárquicos

La imagen impecable de doña Letizia allá donde va es un importante punto a favor para esas marcas que ella viste. Pero lo cierto es que ella representa unos valores monárquicos que no importan igual a todo el mundo.

En Charo Ruiz, por ejemplo, explican que para ellos esto no es nada relevante: «Nosotros no nos paramos a pensar si los valores monárquicos son beneficiosos para la marca, los valores que nos importan y nos afectan son los de ella y toda la trayectoria profesional que ha tenido. Ella representa una mujer fuerte y moderna que con su carisma y su personalidad consta de unos valores muy actuales en los cuales nos vemos muy reflejados. Estamos muy alineados con su posicionamiento y su visión de cómo es una mujer hoy en día con un cargo de muchísima importancia«.

En cuanto a la moda se refiere, las ideologías quedan completamente a un lado y solo importa el relevante impacto que provoca cada look escogido. Doña Letizia es el truco que toda firma quiere tener para mejorar su imagen de marca. Si te haces una idea de los millones y millones que genera una María Pombo o una Dulceida a través de sus publicaciones en Instagram, imagina lo que puede llegar a conseguir la reina con solo unos minutos de exposición pública. Confirmado, no hay mejor influencer que ella.