Las caras sonrientes de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la salida del cine. Acudieron por sorpresa para ver 'Barbie', junto a la emérita Sofía y el rey Felipe. /
Era la sesión nocturna, el horario lógico ante unas temperaturas diurnas que disuaden de casi todo. La familia real llegó por sorpresa , casi subrepticiamente, al CineCiutat de Palma, un multisalas situado en el Centre Cultural Comercial Escorxador. Letizia no da puntada sin hilo : este cine surgió hace diez años de una asociación cultural empeñada en el desarrollo del cine local y apoyada por el Govern. Pero no nos vengamos arriba: la película elegida para la sesión royal fue 'Barbie'.
Los reyes Felipe y Letizia, la reina emérita Sofía, con caftán verde precioso, la princesa Leonor vestida de rosa Barbie , como manda el desfío influencer, y la infanta Sofía con vestido de flores se plantaron en el CineCiutat, a la sazón la primera sala de España en funcionar exclusivamente con energía procedente de fuentes renovables, sin avisar. Como siempre que salen al cine, es su discreto dispositivo de escolta el que prepara el terreno rápidamente y orquesta la salida, aún más rápida.
Aún así, la presencia de los reyes en el cine corrió como la pólvora durante la proyección de la película y, a su salida, ya se había congregado un grupo suficiente de personas dispuestas a jalear, fotografiar y grabar a toda la familia real. La aglomeración debió inquietar hasta cierto punto a los escoltas, pues aceleraron el paso de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, que apenas pararon frente a los fotógrafos que, avisados previamente, les esperaban.
Así son las cosas en Palma con la familia real: son un visto y no visto. Efectivamente, la reina Letizia defiende con uñas y dientes su tiempo libre. Recordemos aquella propuesta suya de quitarse el uniforme de monarca después de su jornada laboral. Su presencia en la isla impone algo así como unas 'trabacaciones': en teoría veranea, pero es tradición que asista a eventos que ya forman parte de su agenda oficial.
En cuestión de minutos, se corrió la voz sobre la presencia de los reyes Felipe y Letizia en el cine y a la salida se encontraron con saludos, vítores y una lluvia de flashes. /
Para todo lo demás: cenas, cines y paseos en barco, Casa Real da la callada por respuesta. Aunque la aparición repentina de una nube de fotógrafos en algún punto estratégico de la isla nunca suceda por casualidad, sino porque conviene que la familia real se deje ver. Las fotos de los monarcas y sus hijas siempre tienen un porqué: son estratégicas.
¿Por qué ha resultado conveniente que se vea a los reyes Felipe y Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y la abuela emérita yendo al cine? Cualquier hipótesis solo puede ser elucubración. Lo único cierto es que no fueron a ver 'Oppenheimer', sino esa bomba masiva de feminismo rosa llamada 'Barbie'.
En los últimos días, algunos periodistas con púlpitos televisivos ya apuntaban a que la familia real había sido vista en el aeropuerto y la mayoría imaginaba a Letizia y sus hijas surcando los mares de destinos secretos , disfrutando de su anonimato y de los últimos días que van a estar juntas en algún tiempo. El día 17 de agosto, Leonor marcha a la Academia General Militar de Zaragoza y Sofía viaja a Gales el 29, para comenzar sus estudios de Bachillerato.
Puede que lo señalado de esta fecha (ay, ese nido vacío en que se torna en breve el Pabellón del Príncipe) haya convencido a los reyes Felipe y Letizia para disfrutar de sus hijas en la intimidad acorazada de Marivent. Junto a una reina emérita Sofía que, seguramente, agradece muchísimo este tiempo junto a sus nietas. Sobre todo si este año, por lo que sea, no van a acudir a Palma ni la infanta Elena ni la infanta Cristina.
La incierta situación política puede haber ayudado a tomar esta decisión: seguramente el rey Felipe no quisiera estar muy lejos de su despacho mientras se dirimen los pactos que deben asegurar, o no, una nueva legislatura. Además, el 15 de agosto debe viajar a Paraguay para asistir a la toma de posesión del presidente Mario Abdo Benítez. Sin duda, estas están siendo las vacaciones reales más extrañas de los últimos tiempos.
Lo cierto es que la familia real salió sonriente de ver 'Barbie' en versión original. Y la princesa Leonor quiso manifestarse fan con el look rosa que identifica al 'fandom' feminista. La ocasión permitió contemplar al rey Felipe en vaqueros, cosa no demasiado frecuente. Fue comentario general: al monarca se le ve feliz, en su salsa, rodeado de mujeres. Seguramente las va a echar mucho de menos.