Doña Sofía ya prepara la gran cita familiar que tendrá lugar en Palma de Mallorca. / / gtres

VERANEO ROYAL

La reina Sofía ya prepara en Mallorca la gran reunión Borbón con los Urdangarin y los Marichalar en Marivent

Doña Sofía ha sido la primera en llegar a la isla como suele ser habitual, pero en unos días, aterrizarán también los reyes, sus hijas y las dos otras ramas familiares: los Marichalar y los Urdangarin.

Ha sido la más madrugadora: como cada año, la reina Sofía ha llegado a Mallorca unos días antes de que lo haga su hijo, el rey Felipe, y el resto de la familia real. El monarca será el primero en aterrizar en la isla balear, según adelantaba Vanitatis, el próximo jueves, 27 de julio. Dos días después, lo harán la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La madre del rey llegaba a la isla en la tarde noche del jueves, 20 de julio, acompañada, como también suele ser habitual, de su hermana Irene.

La agenda de los reyes y sus hijas está marcada por el calendario electoral, ya que el día 28, Felipe VI tendrá su encuentro con Pedro Sánchez en la isla, sea cual sea el resultado que dictaminen las urnas este 23 de julio. Gane o pierda, el político socialista seguirá siendo el presidente en funciones y por tanto celebrará el encuentro con el monarca como ya es tradición en el calendario estival de ambos. Será el acto más institucional de la agenda de los reyes en Mallorca que en su versión más lúdica da comienzo el domingo 30 por la noche cuando la reina presida la clausura de la 13ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest.

Aunque el certamen cumple su edición número trece, no fue hasta 2019 cuando doña Letizia comenzó su vinculación con este festival cinematográfico dirigido por Jaume Ripoll y que ha permitido a la reina conocer a algunas actrices de renombre como la francesa Isabelle Huppert, a la que entregó el premio Masters of Cinema en 2022. Este año, ese galardón recaerá sobre Liv Ullmann, musa de Ingmar Bergman y protagonista de películas como Secretos de un matrimonio o Sonata de otoño.

Froilán de Marichalar ya surfea las fiestas del Mediterráneo

Un cuarto de siglo es un buen motivo para celebrar, y el hijo mayor de la infanta Elena es muy amigo de festejar. Los 25 años le pillaron en Abu Dabi, pero las fiestas para conmemorarlo se van a celebrar en tierra española, rodeado de sus amigos y cerquita del mar. El Mediterráneo, como cantaba Serrat. La primera ya ha tenido lugar en Marbella, uno de los puntos favoritos del sobrino del rey que cada año se deja caer por el festival Starlite (como su hermana). Las próximas, como adelantaba el periodista Saúl Ortiz en el programa 'Cuatro al día', tendrán lugar en Ibiza (capital de la marcha veraniega) y Mallorca (epicentro estival de los Borbón).

Este 2023 podría ser el de la gran reunificación de los tres pilares en la vida de la reina Sofía: los Borbón Ortiz, los Urdangarin y los Marichalar. La emérita conseguiría de esta manera, no solo reunir a sus hijos, sino también a sus nietos: de Victoria Federica a Irene Urdangarin, incluyendo a Juan, Pablo, Miguel, y, por supuesto. Froilán. Un gran momento familiar que, si todo va bien, se producirá durante la primera semana de agosto en el palacio de Marivent.

Una agenda veraniega cerrada con algunos guiños a la improvisación

No sabemos cómo van a dedicar el tiempo las infantas Cristina y Elena, y sus hijos. Lo que sí se conoce ya es la agenda que van a tener los reyes y sus hijas en la isla en las primeras semanas del mes de agosto porque serán un calco a los veranos anteriores. Salvo algunas excepciones, escapadas o planes 'improvisados'.

Doña Sofía junto a su hijo, el rey Felipe, y la reina Letizia. / gtres

Entre los planes anotados en el calendario, algunas fechas significativas. El 3 de agosto los reyes presiden en Marivent la tradicional recepción a autoridades y representantes de la sociedad balear. Aunque tradicionalmente este encuentro se venía produciendo en el palacio de La Almudaina, desde el año pasado Felipe y Letizia decidieron trasladarlo al mismo lugar en el que se permanecen durante su estadía en la isla.

Otra cita que no falta en el calendario de don Felipe es su cita con el mar y la vela: el monarca participará en la Copa del Rey que se celebra entre el 29 de julio y el 5 de agosto. Ese último día se entregan los premios, pero suele ser un acto al que acude en solitario, sin la presencia de la reina ni de sus hijas. Aunque no hay fecha, está previsto que la familia real haga su posado estival como la que el año pasado realizaron en la cartuja Valldemossa y en 2021 en la sierra de Tramontana. Una excelente oportunidad para dar a conocer rincones de la isla a veces desconocidos para el gran público

Y hasta aquí, el programa oficial. Como es sabido, la familia real siempre da margen a la improvisación y cada año nos sorprende con alguna actividad 'fuera de carta': una visita a un mercadillo, un paseo por la zona de terrazas, un cine de verano…. Cualquier excusa puede ser una buena idea para mezclarse con los mallorquines y los cientos de visitantes que cada año llegan a la isla. Así que, estaremos atentos…