Ola de malas noticias

Última hora sobre la salud de la reina Sonia de Noruega: el palacio real emite un preocupante comunicado

La esposa del rey Harald, de 87 años, tuvo que ser ingresada tras sufrir un incidente mientras esquiaba y ahora deberá hacer frente a un nuevo paso por el hospital.

La reina Sonia de Noruega en una imagen de archivo. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

La familia real noruega ha comenzado el nuevo año con el mismo tono sombrío con el que terminó el anterior. Si los últimos meses han estado marcados para los royals escandinavos por el escándalo de Marius Borg , el hijo de Mette-Marit, también los problemas de salud de varios de sus miembros han sido motivo de preocupación para sus compatriotas. Ahora la reina Sonia, a sus 87 años, ha sido la última en sumarse al parte de bajas.

Fuentes del palacio real acaban de anunciar que a la esposa del rey Harald tendrán que instalarle próximamente un marcapasos tras su reciente ingreso en el hospital después de sufrir una afección cardiaca. Pese a que la reina Sonia es una consumada esquiadora, sus últimas vacaciones en la nieve parecen haberle pasado factura.

«Su majestad la reina ha ingresado esta tarde en el hospital de Lillehammer para permanecer en observación», decía el comunicado del pasado 11 de enero, que puede leerse en la web oficial de la familia real. Según añadía el texto, «la reina sufrió una fibrilación ventricular en relación con un viaje de esquí esta mañana«. Sin embargo, el estado de la madre de los príncipes Haakon y Marta Luisa era catalogado como «no grave» y se aseguraba que la royal se encontraba «en buen estado».

La fibrilación ventricular es un tipo de ritmo cardíaco irregular o arritmia. Como consecuencia, las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada y como resultado, este órgano no bombea sangre al resto del cuerpo. Por eso, es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita.

Sigue la preocupación por Sonia de Noruega

Cuando se comunicó al día siguiente que la reina Sonia había abandonado la clínica, «con un ritmo cardiaco normal», parecía que su salud ya no era motivo de preocupación. Pero pocas horas después se anunciaba que sería necesario que regresara cuanto antes al hospital.

Sonia de Noruega en una imagen reciente. / casa real noruega

«A su majestad la reina se le va a implantar un marcapasos», rezaba el comunicado de prensa de palacio, añadiendo que la intervención está prevista para el próximo jueves 16 de enero. Esta tendrá lugar en el Rikshospitalet de Oslo, donde la reina Sonia ingresará el miércoles por la tarde para prepararse. Tras la operación, «permanecerá en el hospital uno o dos días», finaliza esta información.

Sus actuales problemas de salud establecen un preocupante paralelismo con los de su marido. El rey Harald, también de 87 años, tuvo que interrumpir unas vacaciones en Malasia en febrero de 2024 a causa de problemas en el corazón. Como consecuencia, se le implantó un marcapasos, al igual que se va a hacer con su esposa. El monarca se sometió del mismo modo a tratamiento en el Hospital Universitario de la capital noruega y desde entonces su agenda oficial se ha visto reducida.

Los recurrentes problemas de salud de Harald y Mette-Marit

Rodeado de misterio, el viaje del año pasado del monarca noruego a la isla turística de Langkawi, en el norte de Malasia, terminó con la instalación de un marcapasos temporal , una sonada evacuación en un avión medicalizado y la colocación definitiva de otro marcapasos a su llegada al país nórdico. Un episodio que se sumaba a sus continuos problemas médicos que incluyen infecciones respiratorias o una cirugía por un cáncer de vejiga.

Los príncipes Haakon y Mette-Marit. / casa real noruega

Los constantes problemas de salud también persiguen a la princesa Mette-Marit, aquejada desde hace años de una fibrosis pulmonar crónica . Esta afección, sobre la que tanto ella como su esposo Haakon han hablado abiertamente en el pasado, la ha oblifado regularmente a suspender sus compromisos oficiales para recuperar fuerzas.

En contraste con su marido y su nuera, y al igual que ocurre en España con la reina Sofía , Sonia de Noruega ha hecho gala de una salud de hierro hasta la fecha. De momento y ante su inminente intervención quirúrgica, los deseos de una pronta recuperación no se han hecho esperar. «Deseo a la reina Sonia que se recupere rápidamente y esté pronto lista para nuevos viajes de esquí», ha dicho el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.