10 aniversario de su muerte

La tragedia de Sandra Torlonia, prima favorita del rey Juan Carlos y madre de Alessandro Lequio

Sandra Torlonia, que murió el 31 de diciembre de 2014, era nieta de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Alessandra Torlonia, epítome del glamour en la alta sociedad italiana. / GETTY

Juanra López
Juanra López

El mes de diciembre de 2014 fue fatídico para la familia Torlonia. El 6 de diciembre murió Marco Torlonia, tío de Alessandro Lequio . Tenía 77 años. A su funeral en la basílica de San Lorenzo in Lucina en Roma acudió su hermana, Sandra Torlonia, acompañada por su nieto, Aless Lequio. Nada podía presagiar que unas semanas más tarde sería la propia Alessandra Torlonia, conocida popularmente como Sandra, quien fallecería a los 78 años.

Dejaba tras de sí una vida legendaria y un espectacular linaje. Sandra Torlonia era hija de la infanta Beatriz, hermana de don Juan de Borbón, y el príncipe italiano Alessandro Torlonia, con quien había contraído matrimonio en 1935. Un matrimonio aparentemente mucho más feliz que el de sus abuelos, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, como nos recordaba recientemente en una entrevista en Mujerhoy Pilar Eyre.

Sandra Torlonia fue una estrella desde su nacimiento. No en vano su presentación en sociedad en 1954 en el palazzo Torlonia fue todo un acontecimiento social. Acudieron los condes de Barcelona, don Juan de Borbón, y su mujer, María de las Mercedes, por parte de España, pero también una nutrida representación de la prensa nacional e internacional. No en vano, Sandra era nieta también de una rica heredera estadounidense, Marie Elsie Moore, fallecida prematuramente a los 52 años en 1941 y ya divorciada hacía años de su marido, Marino Torlonia.

La madre de Alessandro Lequio fue elegida Lady Europa en 1966, un año después de la también fallecida Ira de Fürstenberg . El rumor más persistente en los años precedentes fue que era una firme candidata a casarse con Balduino de Bélgica, que finalmente contrajo matrimonio con la española Fabiola de Mora y Aragón, quien para su enlace lució uno de los diseños más celebrados de Balenciaga.

La inesperada muerte del padre de Alessandro Lequio

Sin embargo, Sandra Torlonia acabó enamorándose del conde italiano Clemente Lequio di Assaba, quien falleció en 1971 al defenstrarse desde un balcón de su palacio de Turín. Tenía 45 años. Alessandro Lequio contaba solo once años y para él fue una experiencia traumática. Sus restos mortales fueron trasladados a Pinerolo, una localidad cercana a Turín de donde era oriundo. Allí descansa también Sandra Torlonia, a quien le costó recuperarse de este duro e inesperado golpe.

El marido de Sandra Torlonia había estado casado en primeras nupcias con la millonaria María Ferrer, fallecida en un accidente de tráfico, con quien tuvo un hijo, Francesco. El hermanastro de Alessandro Lequio se crió con su abuela en Uruguay. Su vida ha estado siempre apartada de los medios de comunicación y es una figura completamente anónima.

Ira de Fürstenberg corona como Lady Europa a Sandra Torlonia, al año siguiente de conseguirlo ella. / GTRES

Sandra Torlonia tuvo dos hijos, el tan conocido Alessandro Lequio, y Desideria, a quien cariñosamente llaman Didi. Casada desde 1985 con el conde Oddone Tournon, tuvieron dos hijos, Giovanni y Tournon. A diferencia de su hermano, siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano y apartada de la prensa del corazón. Salvo alguna ocasional fotografía en las redes sociales, poco más se ha visto de ella en público. Hace algunos años trascendió que tuvo algunos problemas de salud, pero todo parece indicar que los logró superar.

Se dice que Sandra Torlonia era la prima favorita del rey Juan Carlos I . De hecho, gran parte de su infancia la pasaron juntos y se da por descontado que era una de sus máximas confidentes. Siempre discreta, no aprovechó la notoriedad de su hijo en España por su controvertido matrimonio con Antonia Dell'Atte y su relación con Ana Obregón para conseguir una notoriedad que siempre esquivó.

Sandra Torlonia fue noticia años después de su muerte porque se subastó en Christie's el 15 de mayo pasado un broche de esmeraldas art decó que había heredado su madre, la infanta Beatriz, de su abuela Victoria Eugenia de Battenberg. Alcanzó en la puja un valor cercano a los 200.000 euros.

Temas

Ana Obregón