Selina Scott era muy amiga de Diana de Gales. /
Tiene 73 años y vive prácticamente apartada del mundanal ruido, pero Selina Scott fue una periodista muy valorada en el Reino Unido y en España alcanzó una enorme notoriedad por ser la primera que conseguía una entrevista en profundidad con el rey Juan Carlos I. Una de las figuras clave de la BBC y de la cadena privada ITV, alcanzó tal popularidad que su vida privada suscitó una enorme curiosidad por parte de los tabloides ingleses. Y en nuestro país también por este scoop periodístico en el que tuvo mucho que ver Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.
La famosa entrevista al rey Juan Carlos I tuvo lugar en 1992, un año emblemático para España porque se celebraban los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Expo de Sevilla, entre otros grandes acontecimientos. Aunque siempre se hace referencia a la entrevista, fue en realidad un documental que se estuvo grabando durante dos meses y que nos mostraba el lado personal del monarca, con momentos como ver al rey a bordo del yate Fortuna o pilotando un helicóptero.
Para avalar esta decisión, se tuvo como referencia el documental que había realizado sobre el ahora rey Carlos III , 'Un príncipe entre islas'. Hasta llegar a la aprobación definitiva hubo muchas negociaciones que finalmente llegaron a buen puerto, pues a Juan Carlos I le parecía una excelente idea despojarse del traje de rey para mostrarse sin cortapisas en un año de enorme proyección internacional de nuestro país.
Un año en España, que fue el título del documental, arrasó en audiencia en el Reino Unido. En Zarzuela había muchas reticencias a que se emitiera en la televisión española, pero finalmente no se pudo poner puertas al campo y se emitió al año siguiente en la cadena pública, después de la película Loca academia de policía 2. Fue el espacio más visto ese día en esa franja y alcanzó unas cifras inéditas para un documental.
La elección de Selina Scott fue una decisión extraña, porque la prensa española no tenía acceso al monarca y el resultado del documental no fue precisamente el esperado. Participaron en el mismo el ahora rey Felipe VI, sus hermanas, las infantas Elena y Cristina de Borbón , y la reina Sofía, a quien Selina Scott recuerda como una mujer muy dispuesta a ayudar para que todo saliera bien. Ni Sabino Fernández Campo, la mano derecha de Juan Carlos, pudo pararlo.
Detrás de este documental se encontraba la alargada mano del fallecido y depuesto monarca Constantino de Grecia , hermano de la reina Sofía. Selina Scott formaba parte de su círculo íntimo y se llegó a sospechar que habría recibido una comisión a espaldas de su familia. Algo que, por cierto, se ha quedado en una nebulosa: nunca se supo si era cierto o una leyenda urbana.
Selina Scott ha sido una periodista muy famosa durante décadas. /
Sea como fuera, el rey Juan Carlos se dejó seducir por Selina Scott, gran periodista con la que el monarca estaba encantado. Entre los momentos menos favorecedores del documental para el rey emérito debemos destacar cuando insinuó que si pudiera no pagar impuestos no lo haría. Lo dijo en un tono de broma, pero dicho quedó para la posteridad.
En el pico máximo de su popularidad, Selina Scott se compró una casa en Mallorca, lugar de veraneo de la Casa Real, para encontrar la paz y la tranquilidad. En una reciente entrevista concedida a la edición digital de 'Hello!' manifiestaba que el secreto de su estupendo aspecto a los 73 años es ser muy activa y desvela, además, que no tiene ninguna rutina de ejercicio pues considera aburrida esta actividad. Eso sí, lleva una alimentación equilibrada.
Diana de Gales fue una de sus grandes amigas de juventud y, aunque se le ofreció una especie de trabajo como consejera, ella lo declinó. Era una opción profesional muy compleja que ella califica de «intrusiva» y no se arrepiente de haber dejado pasar esta oportunidad. Al mismo tiempo subraya que los hijos de la princesa de Gales no están teniendo la misma presión mediática que su madre y que el príncipe Guillermo está haciendo un trabajo del que estaría orgullosa la princesa del pueblo.