Sofía Barroso junto a su hija Sofía Palazuelo el día de su boda. / GTRES

mujer singular

Quién es Sofía Barroso, la madre de Sofía Palazuelo: experta en arte, pero con un polémico matrimonio que ha acabado en los tribunales

Sofía Barroso es una mujer singular, pero muy discreta, que se aleja de los focos para darle todo el protagonismo a su hija Sofía Palazuelo. Sin embargo, su matrimonio ha estado marcado por un divorcio servido de drama.

Si hay algo que distingue a la experta en arte Sofía Barroso es su discreción. A pesar del matrimonio de su hija Sofía Palazuelo con el duque de Huéscar, futuro duque de Alba, y de los problemas judiciales que la enfrentan, desde hace años, a su marido, Fernando Palazuelo, Sofía ha seguido trabajando en su empresa, Around Art, en la que también colabora su hija Sofía, y disfrutando de su familia, sin hablar nunca de ello en público. En estos días espera dos nietos más, hijos de dos de sus cuatro hijos: Jaime, casado con la abogada Micaella Rubini, y Beltrán, con la abogada Eugenia Hernández-Antolín.

Este mismo martes, 9 de enero, Sofía Barroso recibía una mala noticia: la Audiencia Nacional ha absuelto a su ex marido del delito continuado de apropiación indebida del que ella le acusaba por una despatrimonialización de una sociedad de la que ambos eran titulares cuando estaban casados. La madre de la futura duquesa de Alba aducía que cuando su, por entonces marido, llevó a cabo la transmisión de acciones de sociedades peruanas a panameñas en julio de 2008, ellos ya estaban separados. El tribunal, sin embargo, concluye que no ha quedado acreditada la separación de hecho.

Bisnieta de Gregorio Marañón y experta en arte

Sofía Barroso es una mujer singular. Culta, amante del arte, con un estilo muy personal, que ha heredado en parte su hija Sofía, duquesa de Huéscar, e inquieta empresarialmente. Disfrutó también de los años de la Movida Madrileña, a principios de los ochenta. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense y dirigió dos galerías.

También ha impartido clases en sede madrileña de la Syracuse University y trabajó en la Fundación Juan March, en Palma de Mallorca, y para ARCO, en su programa de coleccionismo. También es patrona de la Fundación Zuloaga. Bisnieta de Gregorio Marañón, nació en Londres cuando su padre, el diplomático Manuel Barroso Feltrer, estaba destinado allí. Su madre era María Dolores Fernández de Araoz Marañón.

Durante su infancia recorrió mundo por la profesión de su padre. Dejó de ser galerista para dedicarse a Around Art, una empresa de organización de viajes y eventos en torno al arte, que fundó en 2008. La empresa va muy bien, su cifra de negocio se duplicó en 2022, tras los malos momentos vividos durante el confinamiento, que le obligó a hacer un ERTE. Around Art también gestiona el palacio Galiana en Toledo, propiedad de su familia, donde se celebran bodas, reuniones y eventos.

Un divorcio complicado con juicio en la Audiencia Nacional

Sofía contrajo matrimonio con Fernando Palazuelo, soldado de la Legión Española desplazado a África, que se convirtió en un importante promotor inmobiliario. Juntos montaron, en los años ochenta, la galería Arte Express e iniciaron un proyecto de compra de edificios antiguos que restauraban y revendían. La familia se instaló en Palma de Mallorca.

El matrimonio se separó, en 2005, cuando Sofía descubrió la gestión fraudulenta de las empresas familiares por parte de su marido y que este había construido una nueva vida en Perú, tras enamorarse de Luciana Soldi, con la que había tenido hijos.

Sofía se instaló en Madrid. Ella y sus hijos se distanciaron de Fernando y la experta en arte interpuso una querella contra su marido, en 2017, en la que le acusaba de urdir una trama societaria y descapitalizar las empresas que pertenecían a ambos en España.

Sofía Barroso y su hija, Sofía Palazuelo, disfrutan de un paseo por las calles de Madrid. / GTRES

Fernando Palazuelo habría trasvasado sus activos a una filial peruana, sin saberlo Sofía. El juicio se celebró en noviembre de 2023 en la Audiencia Nacional. Ahora la Sala de los Penal de la Audiencia nacional ha absuelto al empresario del delito continuado de apropiación undebida del que le acvusaba el fsical y su ex mujer. En la sentencia, el tribunal explica que no ha quedado acreditado que la pareja estuviera separada de hecho cuando ocurrieron los hechos juzgados

La situación de distanciamiento de la familia quedó clara cuando Sofía Palazuelo no fue acompañada al altar por su padre el día de su boda con Fernando Fitz-James Stuart, sino por uno de sus hermanos. Tampoco ha sido invitado a los bautizos de las dos hijas de los duques.