Carolina de Mónaco, en una imagen de los años noventa. / gtres

FELIZ CUMPLEAÑOS

La apasionada vida sentimental de Vincent Lindon, el gran amor de Carolina de Mónaco tras la muerte de Stefano Casiraghi

Vincent Lindon, una de las grandes estrellas del cine francés, cumple 65: repasamos sus historias de amor, entre las que destaca la vivida con Carolina de Mónaco.

La figura de Vincent Lindon para los seguidores de la crónica social estará eternamente ligada a la vida de Carolina de Mónaco. Su encuentro se produjo en el peor momento vital de la princesa Grimaldi (ahora de Hannover por matrimonio) después de haber enviudado de Stefano Casiraghi, de una manera trágica tras un accidente de off-shore en la bahía de Montecarlo el 3 de octubre de 1990.

Carolina de Mónaco se había refugiado en la Provenza porque necesitaba estar apartada del mundanal ruido para elaborar su duelo junto a sus tres hijos, Andrea, Carlota y Pierre. El actor fue un bálsamo para ella, que siguió protegiendo su intimidad con uñas y dientes, e incluso puso algunas demandas, pero el titular elegido por París Match para una de sus portadas no podía ser más elocuente: «No pueden esconder su vida juntos».

Fueron cinco años en los que no se pronunciaron sobre la naturaleza de su relación, pero su puesta de largo se produjo cuando comparecieron juntos el 28 de mayo de 1995 en el Gran Premio de Fórmula 1 de Montecarlo. Sin embargo, su ruptura llegaría unos meses más tarde y la hija de los recordados Rainiero de Mónaco y Grace Kelly y rehizo su vida sentimental al lado de Ernesto de Hannover, legalmente todavía su marido, aunque llevan muchos años separados.

Carolina de Mónaco y Vincent Lindon, en el Gran Premio de Fórmula 1 de Montecarlo. / GTRES

Antes de adentrarnos en la vida sentimental de Vincent Lindon, que este 15 de julio cumple 65 años, conviene recordar algunos antecedentes familiares para aquilatar adecuadamente el linaje del que proviene y también subrayar algunos de los hitos de su carrera. Puede presumir de haber ganado el premio de interpretación del Festival de Cannes y el César en 2016 por la película 'La ley del mercado', en la que interpretaba a un desempleado que volvía a trabajar a los 51 años y tiene que enfrentarse al dilema moral de hasta dónde está dispuesto a llegar para conservar ese puesto.

Los aficionados al cine de autor tienen muy claro quién es Vincent Lindon, pero vamos a destacar algunos de los títulos en los que ha participado y la espectacular nómina de directores con los que ha trabajado. Así, le hemos visto en 'Último fuego', 'Los canallas' y 'Viernes noche', de Claire Denis, 'Titane', de Julia Ducournau, y 'La moustache', de Emmanuel Carrère. La serie 'Sangre y dinero', actualmente en Filmin, ha sido todo un éxito, pues se han grabado dos temporadas.

Su pasado familiar en la alta burguesía francesa

Entre los antepasados de Vincent Lindon debemos destacar a su bisabuelo paterno, Alfred Lindon, un joyero judío polaco, cuyo nombre original era Abner Lindenbaum. Se nacionalizó británico y se casó con Fernande Citroën, hermana del industrial André Citroën. Adoptó el apellido Lindon, que ahora lleva el actor, durante la primera guerra mundial.

Su abuelo, Raymond Lindon, fue el primer abogado general del Tribunal de Casación y también alcalde de Étretat, además de participar en la creación del Estado de Israel. Asimismo, su tío, Jérôme Lindon, dirigió Les Éditions de Minuit, una editorial surgida en los años 40 que logró burlar la censura del régimen de Vichy. Su primo, Mathieu Lindon, es periodista y escritor. Por parte materna, debemos destacar que su bisabuelo, Ferdinand Dufaure era hijo de Amédée Dufaure, político e hijo del presidente del consejo Jules Dufaure.

Vincent Lindon y Léa Seydoux, en la presentación de la película El segundo acto. / GTRES

A propósito de sus progenitores, hay que señalar que su padre, Laurent Lindon, ha sido dirigente de la empresa Audioline y su madre, Alix Dufaure, escribía de moda en Marie Claire. Cuando sus padres se separaron tenía cinco años y fue una experiencia traumática para él. Su madre se volvió a casar con el periodista Pierre Bénichou. Murió en 2020, en plena pandemia del coronavirus, ocho años después que su mujer.

Del historial amoroso de Vincent Lindon podemos destacar que antes de su vínculo con Carolina de Mónaco fue pareja de Claude Chirac, hija del que fuera primer ministro y presidente de la república francesa Jacques Chirac. Tiene dos hijos, Marcel, que vino al mundo en 1996 (se desconoce la identidad de la madre), y Suzanne, que nació el 2000, fruto de su relación con la actriz Sandrine Kiberlain, de quien se enamoró en el rodaje de L'irrésolu. Se separaron en 2004.

Vicent Lindon comenzó en 2009 una relación con la actriz y cantante Chiara Mastroianni, hija de Marcelo Mastroianni y Catherine Deneuve. Estuvieron juntos hasta 2013. Fue en mayo de 2022, en el marco del Festival de Cannes, del que fue presidente del jurado, cuando oficializó su noviazgo con Cécile Duffau. Dio sus primeros pasos profesionales como gestora de activos en un banco privado, pero en 2016 abandonó este sector y fundó la organización Un rien c'est tout, una asociación benéfica con la que también colabora el actor francés.