LA MÁS RICA DE ESPAÑA

Sandra Ortega, más allá de Inditex: de la Ibiza portuguesa a los viveros, las inversiones de la hija mayor del fundador de Zara

Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega, es la mujer más rica de España. Siempre apartada de la escena pública, invierte en exitosos negocios diferentes a Inditex que aumentan cada año su fortuna.

Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega. / gtres

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Sandra Ortega Mera es la hija mayor del todopoderoso Amancio Ortega , el hombre más rico de España gracias a su imperio textil Inditex. Apartada siempre de la prensa y con una vida prácticamente anónima, ocupa el segundo puesto en las personas más ricas de España y al mismo tiempo que es la mujer más rica.

Con algo más del 5% de las acciones de Inditex, empresa fundada por su padre cuando todavía estaba casado con su madre –Rosalía Mera falleció en 2013–, la fortuna de Ortega hija se estima en 7.100 millones de euros. Y es que sus negocios van más allá del gigante textil familiar, ya que esta discreta mil millonaria lleva años invirtiendo en sectores tan diversos como el hotelero, el financiero y hasta el de los viveros.

Ahora se ha sabido que Sandra Ortega, única heredera de las acciones de su madre, invertirá 250 millones de euros en un complejo hotelero de lujo en la idílica península portuguesa de Troia.

Sandra Ortega Mera: una heredera de vida anónima y una inversión millonaria en Portugal

Nacida el 19 de julio de 1968 en A Coruña, Sandra Ortega es hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex –cuya enseña más famosa es Zara– y su primera esposa, la empresaria Rosalía Mera, fallecida en 2013 a los 69 años de edad. Ortega y Mera fueron las dos mayores fortunas de España –él sigue siéndolo hoy día–, y tuvieron otro hijo además de Sandra, Marcos, quien actualmente tiene 53 años y padece parálisis cerebral. Sandra Ortega es la heredera de la fortuna de su madre, lo que unido al 5, 05% de las acciones que posee del imperio creado por su padre la sitúan en la mayor fortuna de España en manos de una mujer.

Licenciada en Psicología por la Universidad de La Coruña, también heredó de su padre el puesto de presidenta de la Fundación Paideia Galiza, ubicada en La Coruña y que la primera mujer de Amancio Ortega fundó para dar oportunidades de integración a personas con discapacidad. Está casada con Pablo Gómez, su novio de juventud que ocupa un alto cargo en Inditex, y con quien tiene tres hijos, Martiño, Antía y Uxía. Los tres, mayores de edad, han entrado a formar parte recientemente en el consejo de Rosp Corunna, el holding que Sandra Ortega controlaba hasta ahora en solitario y con el que gestiona la mayor parte de los 7.100 € de su fortuna.

Sandra Ortega en el funeral de su madre Rosalía Mera, fallecida en 2013. / GTRES

Las acciones de Inditex que la primogénita de Amancio Ortega posee desde que falleció su madre se han revalorizado enormemente con la llegada de su hermanastra, Marta Ortega –hija del magnate textil y Flora Pérez, su segunda esposa– al puesto de presidenta no ejecutiva del grupo.

Ahora se ha conocido que la hija mayor de Ortega se ha asociado con el portugués José Antonio Sousa Uva para crear un lujoso complejo hotelero en la idílica península de Troya, en Portugal, y conocida como la «Ibiza portuguesa». Constará de 77 viviendas y un hotel de 45 habitaciones, ocupará unas 96 hectáreas, lo que supone tan solo el 20% del área de construcción permitida en los terrenos que adquirió a Sonae Capital en 2016, según informaciones de Economía Digital de Galicia. Este resort de lujo tiene prevista su inauguración en 2026.

Sandra Ortega: hay negocio (y millones) más allá de Inditex

La hija mayor de Amancio Ortega, de la que apenas se tienen imágenes más allá de las del día del entierro de su madre Rosalía Mera, fallecida en 2013, es como decimos la mujer más rica de España. Solo por el hecho de poseer el 5,053% de las acciones del grupo textil, heredadas de su madre, la millonaria psicóloga cobrará este año más de 242 millones en dividendos de Inditex.

Teniendo en cuenta que en 2023 recibió 188 millones de euros, se puede asegurar que no le va nada mal. Pero esta millonada es «solo» en lo que se refiere a sus escasísimas acciones en Inditex. La primogénita del fundador de Zara lleva años invirtiendo su fortuna en innumerables negocios que, con mayor o menor suerte la han mantenido como una de las principales fortunas de España.

A través del holding Rosp Corunna, de la que ya forman parte también sus tres hijos, Sandra Ortega gestiona su inmensa fortuna. El 5,05 % de Inditex, pero también otras inversiones como el 5% que posee de la empresa biofarmacéutica PharmaMar, pionera desde hace más de treinta años en el desarrollo de medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer y que ha quintuplicado su valor en apenas un año.

Ortega también llegó a poseer el 30% de la cadena de hoteles Room Mate, fundada por Kike Sarasola y que tras entrar en concurso de acreedores y atravesar una grave crisis que también afectó a la propia empresaria gallega, está ahora en manos de un fondo de inversión.

Marta Ortega en un evento en París. / GTRES

Siguiendo con sus millonarios negocios, Sandra Ortega es dueña de Soandres, una sociedad de inversión de capital variable con más de 300 millones de euros gestionada por JP Morgan y con sede en Madrid. También, y siempre según informa Emprendedores, cuenta con una sociedad inmobiliaria, Ferrado Inmuebles, que posee innumerables propiedades de edificios por todo el mundo.

Pero la millonaria empresaria también tiene hueco para negocios más caprichosos como es el caso de Viveros Borrazás, una tienda de flores y plantas ubicada en la pequeña localidad coruñesa de Ouces, de la que es su administradora única y que fundó su madre Rosalía Mera en 2003. Un negocio «humilde» que en 2022 creció un 11%, reportándole a su dueña y única administradora una cifra de facturación de algo más de 600.000 euros. En realidad, «solo» 8.000 € de beneficio. Un negocio, éste de las plantas y las flores, que es más un capricho que otra cosa.