AMIGAS Y REINAS
AMIGAS Y REINAS
La actriz Victoria Luengo, conocida hasta ahora como «Vicky», atraviesa por un momento profesional magnífico. El próximo 29 de febrero estrena la serie Reina Roja, la adaptación a la saga literaria de Juan Gómez-Jurado y que llegará a más de 240 países de forma simultánea. En ella comparte protagonismo con Hovik Keuchkerian (La casa de papel).
A este nuevo trabajo, que será un éxito con total seguridad, la actriz nacida en 1990 en Palma de Mallorca, pero criada en Barcelona, y que se dio a conocer por la serie Antidisturbios, tiene que sumar el importante galardón con el que ha sido distinguida recientemente: el premio Princesa de Girona Arte 2024, entregado este mismo martes en un acto presidido por la reina Letizia.
En la ceremonia de entrega, organizada por la Fundación Princesa de Girona, pudimos ver también el emotivo abrazo en el que se fundieron la actriz y la reina Letizia. La monarca, de la que sabemos que es una gran cinéfila y lectora empedernida, parecía especialmente feliz por estar con la intérprete, sorprendiendo a todos con su cercanía y complicidad.
Que la actriz de 33 años atraviesa su mejor momento profesional es obvio. Al estreno de Reina Roja, se le sumaba esta misma semana un importante reconocimiento: el premio Princesa de Girona Arte 2024, entregado en un acto celebrado en Salamanca y presidido por la reina Letizia. Se inscribe dentro de las actividades del Tour del talento 2024 organizadas por la Fundación Princesa de Girona, y en este caso han destacado la naturalidad, el amor por su oficio y la capacidad para inspirar a las nuevas generaciones de artistas de la actriz de origen mallorquín.
Este galardón ha emocionado especialmente a Luengo. Como ella misma dijo al recibirlo: «Me hace muchísima ilusión. Normalmente te dan un premio por un trabajo, pero no me había pasado que me dieran un premio por mi manera de sentir este oficio» . Además, la actriz recordó que es actriz «desde que tenía 15 años», una profesión que le apasiona: «Es mi vocación y sueño. Y puedo decir que lo he conseguido.
Vicky Luengo en la alfombra roja de los Goya en 2023. / GTRES
En el acto de entrega sorprendió mucho la actitud de la reina Letizia, especialmente emocionada y feliz con la protagonista de Antidisturbios. La actriz y la esposa de Felipe VI se fundieron en un gran abrazo, un gesto poco usual en la monarca y que evidenció la admiración y la complicidad entre ambas.
No sabemos si hablarían de ello, pero lo cierto es que Vicky Luengo tiene relación familiar con la familia real de Suecia. La actriz es hermanastra de Maline Luengo, que contrajo matrimonio con Patrick Sommerlath, sobrino de la reina Silvia de Suecia. Tras ocho años de relación se casaron en una boda real a la que asistió Vicky. Antes de separarse en 2019, la pareja tuvo a las gemelas Anaïs y Chloé Sommerlath. Así que durante un tiempo, la protagonista de Reina Roja estuvo emparentada con la familia real sueca.
Nacida en Palma el 7 de abril de 1990, Victoria Vicky Luengo se mudó con su familia a Barcelona cuando tenía cuatro años. Allí estudió teatro como actividad extraescolar en el colegio. Y se subió por primera a un escenario con 14 años. En 2013, representando la Una historia Catalana en el Teatro Nacional de Cataluña, se confirmó lo que ya imaginaba: quería ser actriz.
En su curriculum suma más de 15 obras de teatro, y entre sus primeros trabajos en televisión están las series Hospital Central, La pecera de Eva y Homicidios. Hasta que en 2020 se estrenó Antidisturbios, la serie de Movistar+ con el que dio el paso definitivo a la fama. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen y con un reparto mayoritariamente masculino, este thriller policíaco fue nominado a multitud de premios.
Y Victoria recibió, gracias a esta intensa historia, el Premio Fotogramas a la mejor actriz de televisión y el Premio Ondas en 2021 a la mejor intérprete femenina en ficción. El año pasado fue nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por la película Suro, el primer largometraje de Mikel Gurrea y, aunque no lo logró, sí obtuvo el Premio Gaudí por este mismo trabajo. Entre sus películas más recientes están Hogar (2020), con Javier Gutiérez y Mario Casas, El Sustituto, con Ricardo Gómez y Chavalas, con Carolina Yuste y Elisabet Casanovas.
A la actriz siempre la hemos conocido como Vicky Luengo, pero hace un par de meses desveló un secreto que escondía desde sus comienzos en la interpretación. Todo el mundo se dirigía a ella como «Victoria», pero cuando empezó a trabajar como actriz optó por presentarse como «Vicky» porque, según ha reconocido, «Victoria me parecía un «nombre de persona mayor». Así lo contaba en una entrevista en la SER, donde confirmó que su círculo más cercano sigue llamándola «Victoria». «Así que así me debería llamar todo el mundo», sentenció. Así que, ya lo sabemos: Adiós, Vicky. Hola Victoria.