Will Smith, ganador del Oscar en 2022. /
Han pasado más de dos años desde que los espectadores de los Oscar en todo el planeta vieron con asombro cómo Will Smith abofeteaba a Chris Rock en directo por televisión. El cómico había hecho un chiste sobre la alopecia de la mujer del actor , Jada Pinkett-Smith, y este tomó al asalto el escenario para golpear al presentador de la gala. Fue un momento que dividió a la opinión pública y que la mayoría de nosotros todavía no hemos olvidado. Y al menos en un principio, parece que Hollywood y las grandes empresas tampoco. El impacto inmediato se dejó sentir en la carrera de Smith, pero también afectó a otras partes de su vida.
Los contratos, los proyectos, sus seguidores en las redes sociales y, en general, su popularidad, se desplomaron tras el incidente. El bofetón afectó incluso a la Will and Jada Smith family foundation. La organización benéfica vio cómo las donaciones recibidas descendían drásticamente entre 2022 y 2023, recaudando hasta un 83% menos de dinero. Grandes corporaciones que habían donado generosamente en 2021, incluidas American Airlines y la poderosa agencia de talentos CAA, declinaron contribuir después de la bofetada que se escuchó en todo el mundo.
Tras el incidente, Smith renunció a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en lugar de esperar a que le echaran. Pero de todos modos, se le prohibió asistir a los Oscar durante una década. El ganador del Oscar a mejor actor ese año, no lo olvidemos, se disculpaba por escrito al día siguiente a través de Instagram: «Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros. Soy un trabajo en progreso». Smith se disculpó en un vídeo similar con Chris Rock unos meses después.
Tras unos meses desaparecido del foco mediático, el que fuera protagonista de 'El príncipe de Bel Air' se embarcaba en una gira por el mundo, rodando una nueva serie para National Geographic mientras terminaba su última película, 'Emancipation', en la que interpreta a un esclavo fugitivo. También hizo una aparición en el pódcast de Trevor Noah, donde recordó lo ocurrido en los Oscar diciendo que «fue una noche horrible, como puedes imaginar. Tiene muchos matices y complejidades. Pero al final del día, simplemente... me perdí».
Mientras los ecos de la bofetada seguían resonando, su matrimonio con Jada se vio sometido a un gran escrutinio. A medida que los vídeos de la pareja se convertían en tendencia en Internet, resurgían antiguos clips en los que aparecía ella junto a Chris Rock, así como historias sobre el estado del matrimonio Smith. Algo que se cuestionó repetidamente fue el episodio del programa de Facebook 'Red Table Talk' en el que Jada y Will abordan la «aventura» de ella con otra persona, el rapero August Alsina.
Finalmente, en octubre de 2023, la propia actriz confesaba que ella y Will Smith llevaban separados, aunque no divorciados legalmente, desde 2016. En una entrevista con NBC News para promocionar su nuevo libro de memorias, 'Worthy', se sinceró sobre el fin de su relación sentimental. «¿Por qué se rompió? Fueron muchas cosas. Creo que cuando llegamos a 2016, estábamos agotados de intentarlo. Los dos estábamos como atrapados en nuestra fantasía de lo que pensábamos que la otra persona debería ser».
La pareja, una de las más duraderas de Hollywood hasta el momento de la revelación, tiene dos hijos en común, Jaden y Willow Smith, ambos también artistas.
Will Smith y su exmujer, Jada Pinkett-Smith. /
Por su parte y casi al mismo tiempo, Chris Rock decidía por fin abordar el tema de la bofetada en su especial de Netflix 'Selective Outrage', señalando que: «Will Smith practica la indignación selectiva. Todo el mundo que lo sabe de verdad sabe que yo no tuve nada que ver con esa mierda. No tuve ningún enredo». Ese 'enredo' fue el de Jada con el amigo de su hijo Jaden, August Alsina. «Ella le hizo más daño a él que él a mí», añadió Rock en su show de comedia. «¿Y a quién pegó? A mí».
Pese a que nunca ha llegado a perder su estatus como uno de los actores mejor pagados del mundo, los grandes estudios le pusieron durante un tiempo en la nevera. Ninguno quería ser el que diera el primer paso para contratar a una estrella con la reputación 'manchada'. Mientras tanto, 'Emancipation', la primera película de Smith posterior a la polémica de los Oscar, sufrió las consecuencias.
La cinta, pese a tener un buen guion y grandes actores en su reparto, recibió las calificaciones más bajas de la web 'Rotten tomatoes' después de su película de 2019 'Géminis'. Smith compartió su dolor por el fracaso de la película y rogó al público que no dejara que sus acciones afectaran al éxito de una buena historia.
Will Smith le dio una fuerte bofetada a Chris Rock en la gala de los Oscar de 2022. /
«Lo único que me incomoda es que tanta gente ha hecho un trabajo espectacular en esta película. Espero que mi equipo no se vea penalizado por mis acciones. Creo que Antoine, Robert, Ben y Charmaine han hecho un trabajo espectacular. Definitivamente pierdo un par de horas de sueño cada noche pensando que podría haber castigado potencialmente a mi equipo, pero voy a hacer todo lo que pueda para asegurarme de que todo el mundo sea visto bajo la luz que se merece«, explicó en sus redes sociales. Pero tanto los bajos ingresos en taquilla como la ausencia de nominaciones en los Globos de Oro demostraron que aún no había obtenido el perdón de público y crítica.
Cual ave fénix, ahora de un plumazo Will Smith resurge de sus cenizas cuando está a punto de estrenar el blocbuster 'Bad boys 4' junto a Martin Lawrence. Del mismo modo y después de que Netflix pusiera en pausa en 2022 un proyecto millonario sobre el líder de una organización criminal que sufre pérdida de memoria tras un ataque, ahora ha recibido luz verde de nuevo. Se rumorea que el actor se embolsará nada menos que 25 millones de dólares por cada película.
El actor Will Smith en una imagen reciente. /
Mientras rueda anuncios promocionales junto a Leo Messi y tiene más de 67 millones de seguidores en Instagram, su última visita a Madrid deja claro una vez más que también tiene un amigo fiel que siempre le ha apoyado. El idilio entre Will Smith y Pablo Motos se ha traducido ya en nueve visitas a 'El hormiguero', incluyendo la célebre ocasión en la que el actor se arrancó a cantar el 'Torito guapo' de El Fary.
¿Cómo nació esta duradera y sorprendente amistad? El propio presentador lo confesaba hace un tiempo en una visita al pódcast 'El sentido de la birra'. «Somos amigos de verdad», se sinceraba el de Requena, asegurando que la primera vez que el intérprete acudió a su programa quedó fascinado por la idea de un «entretenimiento muy loco» y hubo conexión inmediata entre ambos. «Nos miramos y pensé: 'Este es como yo'».