Tras El Diablo , El Juicio y La Suma Sacerdotisa , llega a tu vida esta semana la energía del El colgado, arcano XII de las barajas del Tarrot, que trae consigo la reflexión, el abandono y la resignación, la rendición, la aceptación y adaptación. Pero también el soltar y dejar fluir, la espera confiada. En sombra es el victimismo, el sufridor nato, el sentirse prisionero de una situación, la impotencia, la indecisión, el auto boicoteo, y los traumas infantiles, la falta de energía, la holgazanería, la pasividad, la incapacidad de pasar a la acción.
Asociado al signo de Piscis y a los planetas Mercurio y Neptuno, siempre se asocia al final del invierno. El número 12, es el número completo, representa las 12 carrozas Kabbalísticas, los 12 signos del Zodiaco, alude a la ley de la polaridad y los ritmos de la vida.
La pregunta es: ¿habéis sido juiciosas esta semana tras la visita del arcano XX, o quizás os habéis dedicado a enjuiciar todo cuanto ocurría a vuestro alrededor? Pues esta semana, para ayudarnos con todo lo relacionado con la necesidad de hacer una parada y contemplar las cosas desde otra perspectiva, llega la energía del Arcano XII, El Colgado, a poner un poco de calma y sosiego en nuestro día a día.
Como arquetipo del sacrificio positivo y la aceptación, el Colgado expresa la capacidad de renuncia para crear algo nuevo que realmente merezca la pena en aras de un bien mayor. Nos encontramos con uno de los arquetipos más generosos del Tarot, ya que acepta gustosamente el sacrificio que está llevando a cabo (mirad su cara de satisfacción en el Tarot de Waite mientras pende de la cuerda, así como el halo de luz alrededor de su cabeza como símbolo de la iluminación).
La imagen de la carta se asocia al dios vikingo Odín quien, según la mitología, estuvo colgado durante nueve días del árbol sagrado boca abajo y de este modo fue cómo alcanzó ese proceso de iluminación. Por eso cuando miramos esta figura, conviene que nos preguntemos si lo que estamos viendo representa realmente un castigo, un sacrificio, o por el contrario, ¿es un tipo de renuncia y/o meditación estática?
El arcano, efectivamente, nos habla del sacrificio, pero con un nuevo lenguaje. Nos recuerda que muchas veces debemos sacrificar algo para conseguir aquello que realmente deseamos. O que nos vemos en la necesidad de sacrificar partes de nuestras vidas para alcanzar un propósito, o un bien mayor, sin que por ello todos esos sacrificios tengan que ser traumáticos o costarnos media vida.
Por ejemplo, si una amiga te necesita y estás plácidamente tirada en tu sofá, y te dice ¿comemos juntas que necesito hablar contigo? Puede que aceptes gustosamente, pero es cierto que, para ello, vas a sacrificar tu soledad, tu momento de descanso, u otras cosas, aunque luego pueda convertirse en el mejor momento del día. O si empiezas una relación de pareja y decides vivir con esa persona a la que amas, habrás de sacrificar parte de tu libertad en aras de esa nueva vida que has formado. O tal vez un trabajo con el que siempre has soñado, una empresa, un viaje, un camino de transformación.
Y es que ese es el mensaje de El Colgado: aprender a parar y vivir todo desde el desapego, la certeza, y el entender que tú eliges la forma en cómo vives tus sacrificios. Cuando el arcano aparece en nuestras vidas es seguro que algo bueno va a venir a nosotras si somos capaces de canalizar correctamente su energía, ya que ese sacrificio positivo que vamos a realizar nos aportará muchos beneficios si lo hacemos con la conciencia adecuada. Abrazar la energía de El Colgado nos aportará una nueva sabiduría y forma de entender las cosas que ocurren a nuestro alrededor, si realmente estamos preparadas.
El Tarot con esta carta, también nos habla de reposo, de inacción, de curación, de sosiego, de generosidad. El Colgado ha renunciado a todo y pese a la postura que tiene, que puede resultarnos incómoda, él sonríe y se siente liberado. Es el acto de renuncia al ego exagerado, quizá el acto de renunciar a criticar a alguien, a luchar por aquello que no tiene sentido, a salir de nuestro egocentrismo, a dejar de ser el ombligo del mundo e imponer nuestra voluntad a como dé lugar para así poder fluir con todo lo que nos va llegando y lograr un bien mayor.
Cuando dejas de centrarte solo en lo que te molesta a ti o no has conseguido, cuando dejas de ver todo como un sacrificio pesado y como un martirio; en definitiva, cuando dejas de verte como víctima, disfrutas mucho más de todo lo que hay a tu alrededor porque realmente le das el valor adecuado. Es en ese momento cuando crece en ti un sentimiento de apreciación que compensará los sacrificios positivos que hayas tenido que realizar.
Si durante esta semana te sientes totalmente atenazada, paralizada, prisionera de la situación que estás viviendo, como en un callejón sin salida. O sientes que todo es un martirio, un sacrificio extremo y te ves incapaz de tomar una decisión, entonces los más seguro es que estarás sintiendo la energía del arcano en sombra.
Para contrarrestar, como siempre digo, dale la vuelta, y observa el lado positivo de la energía del arcano. El colgado te está diciendo que pares, te dice que esperes, que no es el momento de elegir, que tengas confianza y tranquilidad. Te está enseñando a parar para pensar, para iluminar tu mente. Te dice que hagas restricción ante la situación que te está generando el desasosiego y esperes el momento idóneo para actuar.
Esta semana es muy importante no tratar de forzar las cosas, fluir con los ritmos que vayan marcando para no sentir todo lo que ocurra como un auténtico calvario y un sacrificio extremo. Utiliza la energía de esta semana para meditar, para iluminar tu pensamiento con nuevos aires y ver todo desde otro punto de vista.
Pregúntate qué esperas obtener de los sacrificios que realizas. También es un buen momento para preguntarte si estás dispuesta a renunciar a tus comodidades para obtener lo que deseas. Pregúntate: ¿hay algo que necesito enderezar o a lo que tengo que dar la vuelta? ¿De qué estoy intentando escapar? ¿Qué es lo que me está obsesionando? ¿Qué conocimiento estoy buscando? ¿Es realmente este el camino que mi alma quiere seguir?
• PERSONALIDAD DEL ARCANO: idealista, sacrificada, con tendencia a ser un poco mártir. Abnegada y altruista. En sombra, indecisa, idealismo que roza lo ilusorio, lo infantil.
• EN EL AMOR: etapa de esperas. Encuentros inesperados y repentinos que dejarán poso, pero sin continuidad. Probable indecisión o exceso de dar largas.
• EN EL DINERO: tendencia al derroche, es bueno hacer restricción y vigilar los gastos. En sombra, atención a posibles robos.
• EN EL TRABAJO: entrega, sacrificio para conseguir los proyectos. Parar y reflexionar ante una situación que se presenta o un nuevo puesto. En sombra apatía, hastío, estancamiento. Supone un auténtico sacrificio el puesto en sí.
• EN LA SALUD: posible baja laboral o espera a nivel de salud. Reposo. En sombra propensión a accidentes. Bloqueos varios.
• NUESTRO CONSEJO: párate y reflexiona, quizás ha llegado el momento de sacrificarse para conseguir aquello que tanto anhelas. Pon límites y reconsidera todo lo que te rodea desde otro punto de vista.