La carta del Tarot de la semana: El Diablo (arcano XV) llega en el mejor momento para que reflexiones sobre tus pasiones más oscuras

Te desvelamos la energía semanal de los arcanos del Tarot con Alienor de Guyene. Esta semana, la carta que rige tu destino es El Diablo, que se asocia al ego, la sombra, los instintos, las pasiones, lo corpóreo y los deseos sexuales. Pero también al poder oculto, los miedos y las limitaciones el egoísmo.

ELa carta del Tarot de El Diablo, un monstruo con dos humanos encadenados. / D.R.

Alienor de Guyene
Alienor de Guyene

Tras una semana de sabiduría con La Suma Sacerdotisa, a la que precedió La Rueda de la Fortuna , llega un oscuro cambio de paradigma con El Diablo, el oscuro arcano XV del la baraja del Tarot. Una energía potente que representa la ambición, el magnetismo, la astucia, la creatividad, la seducción, las influencias ventajosas, el buen ojo en los negocios, la fuerza bruta y primaria.

En sombra es el sometimiento y el espíritu autodestructivo, la dominación, las intrigas, la adulación, la falta de escrúpulos, los apegos y dependencias emocionales, las pasiones desatadas, la lujuria, la represión sexual, las adicciones, las relaciones tóxicas y la ignorancia. El número 15 su descomposición es el 6 la conjunción de los opuestos. Asociado al signo de Aries y al planeta Saturno.

¿Os pensabais que nos íbamos a librar de las influencias de aquellos arcanos que no tienen tanta luz como otros? Pues no, y esta semana llega la energía del arcano XV, El Diablo para recordárnoslo. Tras la magnífica Luz de La Emperatriz y La Estrella , la semana pasada ya encontrábamos a nuestra Suma y veíamos, que, pese a su Luz, posee un lado de sombra que bien utilizado puede ayudar a sacar lo más oculto y mejor de nosotras.

Y ahora, en este momento de confusión astral (ved cómo están los planetas más potentes) e incertidumbre, ha llegado el momento de enfrentarnos a nuestra SOMBRA. Y nada mejor que hacerlo esta semana bajo la égida del arcano XV. Eso sí, no temáis, lo importante es como digo siempre, ver cómo le damos la vuelta a la parte «oscura» del arcano y la iluminamos con la ayuda de su propia energía. Así pues, veamos cómo reconvertimos esto para beneficiarnos de su influencia.

Qué significa El Diablo, arcano XV del Tarot

El Diablo el arquetipo de la sombra llega para tentarnos, confundirnos y hacer que se tambaleen un poco nuestros cimientos. Al analizar esta figura, no debemos olvidar que este símbolo arquetípico pertenece al mundo celestial, aunque se trate de la representación de un ángel caído cuyo nombre primigenio se asocia a la Luz (importante este punto porque conviene recordar que vamos a trabajar con la sombra). ¿Y hay algo mejor para contrarrestar la oscuridad que La Luz?

Trasladado al siglo XXI el origen del arquetipo, diríamos que el sr. Diablo, uno de los General Managers de Heaven Ltd, renunció a su trabajo y cambió de empresa porque sentía que no podría llegar a ser el CEO, así que en un ataque de rabia provocado por unos celos laborales incontrolables y totalmente confundido por el subidón de cortisol cogió sus bártulos y se marchó a montar su propia empresa.

Y esa es la clave para entender esta figura y su influencia LA CONFUSIÓN que genera el arquetipo, en ella encontramos su mayor habilidad y a la vez su perdición. El Diablo nos confunde porque está confundido, como nuestra sombra, nos confunde porque no la conocemos, se esconde disfrazada bajo mil triquiñuelas y evita que consigamos nuestros objetivos. Observemos sin más la carta; vemos que existen dos niveles representados. El personaje central, un enorme monstruo que resulta totalmente grotesco, parece que lleva un disfraz y que es como una ilusión: medio humano, medio animal. Y los sumisos y pequeños personajes encadenados.

La imagen del Diablo nos produce rechazo, incredulidad, como aquellas partes oscuras de nuestra personalidad que rechazamos y enviamos al fondo del cajón porque nos aterran, en vez de abrazarlas, entenderlas y darles luz. ¿Por qué no le damos la vuelta y visualizamos la imagen con otros ojos? ¿Como si fuera alguien que se coloca un disfraz para engañarnos? ¿Como un niño travieso y revoltoso que quiere confundirnos y complicarnos?

Cómo te afecta el Tarot esta semana

La carta representa eso: la complicación, la obsesión, las ataduras mentales y nos muestra que vivimos en un caos, nuestro caos, así como es ella, toda llena de riesgos y conflictos. Es la tentación en la que constantemente está sumido el ser humano. Atado, encadenado, como las figuras que aparecen representadas, nunca conforme, siempre en lucha y desde el lado oscuro, desde la confusión. Pero estas figuras, aunque encadenadas se pueden soltar cuando quieran, nada ata sus manos. Esa es la enseñanza de esta carta: somos los dueños de nuestras decisiones, de nuestro libre albedrío.

El Diablo, gran poseedor de conocimiento, no lo transmite, sino que lo utiliza para su propio beneficio. Hará lo que sea para conseguir sus propios intereses. Luchador infatigable, pero desde el lado oscuro, es la viva representación del instinto de supervivencia más básico, el instinto de conseguir algo como sea, cueste lo que cueste. Y todos esos atributos primarios, básicos y ancestrales que posee, los trae esta semana para que los aprovechemos, en nosotras está utilizarlo desde el lado de la luz o del de la sombra.

Cómo lidiar con los problemas, según el Tarot

Esta semana, aprovecha esta energía pasional y arrebatada, para superar los retos. A mayor reto, mayor oportunidad. El diablo es grande porque trae grandes oportunidades para superarnos. Cuanto mayor nuestra sombra mayor es nuestro potencial de crear luz. Recordad que el momento de mayor oscuridad en el firmamento es unos segundos antes de que amanezca.

Así que utiliza esta energía a tu favor para iluminar tu mundo y por consiguiente el de todos. Cierra los ojos y pregúntate: ¿Cuáles son los obstáculos y limitaciones que me están atenazando? ¿Qué es lo que me está obsesionando? ¿Cómo puedo canalizar mis deseos de forma constructiva y creativa y no manipuladora? ¿Qué situaciones son las que debo mirar con humor? ¿En qué aspectos de mi vida debo poner una chispa de travesura y juego? ¿Estoy poniendo la pasión necesaria en mi pareja o proyecto? ¿Estoy afrontando y viviendo este problema desde la sombra o desde la luz? Visualización y afirmación. Desde esta oscuridad y caos en el que me encuentro revelo oportunidades para trascender a todas y cada una de mis limitaciones.

TU GUÍA DEL TAROT ESTA SEMANA

• PERSONALIDAD DEL ARCANO: astuta, inteligente, egoísta y mentirosa, ventajosa y un poco traicionera, con alto instinto de supervivencia.

• EN EL AMOR: nos habla de amores muy sexuales y pasionales con poco contenido interior, relaciones tóxicas en las que dar y recibir está descompensado. Parejas celosas y posesivas. En sombra, traiciones e infidelidades.

• EN EL DINERO: negocios arriesgados pero productivos. En sombra, atención, cuidado con socios.

• EN EL TRABAJO: perspectivas interesantes para nuevos trabajos. A mayor dificultad, también mayor oportunidad, lo que puede parecer una trampa puede convertirse en algo positivo si se trabaja sin cesar y con honradez. Cuidado con los romances en el ámbito laboral. En sombra, complicaciones, celos, crispaciones y posibles traiciones. Estrés.

• EN LA SALUD: relacionado con el hígado buena regeneración, páncreas y sistema circulatorio. En sombra, atención a las enfermedades de transmisión sexual.

• NUESTRO CONSEJO: utiliza tu astucia, sé cuidadosa. no juzgues las cosas solo por su apariencia externa. Utiliza tu sentido del humor para dar luz a la sombra, sé traviesa y saca tu lado diablillo siempre desde tu polaridad positiva, desde tu lazo más inocente y tierno. Renueva la pasión en tu pareja. no tengas miedo a tu sombra, abrázala y transfórmala en la mejor versión.

Temas

Horóscopo