El Emperador, que es el arcano IV del Tarot, es la firmeza y la decisión y, en general, el poder de realización y materialización. Llega después de El Carro, el arcano VII que dominó el panorama la semana pasada . Cuando la carta se encuentra en sombra puede asociarse al autoritarismo y al fanatismo; también a la obstinación y testarudez. Si hubiera que definir con una única palabra al arcano, podríamos decir que es EL PODER. Se trata de una carta asociada a los signos de Sagitario y Leo, al Sol y a los planetas Marte, Urano y Júpiter. Su número es el IV, que conecta con lo sólido, lo estable, lo estático, el cuadrado y el orden; es el símbolo de la realidad, la materia. Los cuatro elementos, las cuatro fases de la luna, los cuatro temperamentos de los que también te hablamos en el horóscopo del día .
Esta semana nos acompañará un arcano cuya energía, bien aspectada, encuentro altamente necesaria en este momento. El arcano, al igual que el número que lo representa (el 4) trae consigo una energía constructiva, realista, prudente, resolutiva. Nuestro Loco de hace dos semanas no quiere irse (mirad sin más todos los acontecimientos que están ocurriendo a nuestro alrededor) y los caballos del carro (la energía de la semana pasada) a veces se nos desbocan porque no tiramos bien de las riendas. Así que nos llega el apoyo del Emperador con su energía cuadrada y pragmática para poner orden y estabilidad en tanto movimiento.
El personaje aparece plácidamente sentado en su trono observando sus logros, porta un cetro en la mano derecha y el mundo en la izquierda, en el caso del tarot de Rider Waite y en el de Marsella relaja su mano sobre el cinturón, mostrando en ambos casos su capacidad para gobernar con estructura y capacidad, pero con la suficiente mano izquierda para disfrutar de su mundo conseguido.
Esta carta principalmente nos está recordando los beneficios de la estructura y la lógica en un mundo caótico. Su arquetipo es el del padre universal, el líder o guía. Viene a traer luz sobre el mundo material, lo cual se reflejará en la riqueza, el bienestar, el orden. El personaje es la viva imagen del poder, el gobernador de su propio mundo, un mundo estructurado y reglamentado sin ambigüedades; un reino ideal tal y cómo lo ha configurado, aunque a nosotros a simple vista pueda parecernos duro o demasiado cuadriculado (especialmente después de haber estado transitando con el Loco y el Carro).
Con todo, hemos de tener en cuenta que su reino no es el reino del espíritu, sino el de la realidad, la materia. Como buen emperador de su mundo, pone orden en la tierra, observa que los planes trazados se cumplan, sabe organizarse y organizar, mandar y delegar. Sabe que su reino es material y por tanto no se deja manipular por el exceso de emociones y si es preciso va a la guerra para defender sus logros sin desviarse de su plan trazado.
Conocedor de las fronteras y límites de su reino, si debe tomar una decisión complicada, mantiene la concentración y el enfoque avanzando con ímpetu y sin dudas. Es la pasión por el logro, siempre controlada por la inteligencia, la viva representación del Logos.
El Emperador llega para echarnos una mano a organizar aquello que precisamos dando coherencia a la estructura de nuestra existencia; ayudándonos a marcar las fronteras en nuestro mundo y a sacar partido de nuestros recursos controlando con inteligencia nuestras emociones. Nos cede su energía para para que podamos materializar esos proyectos que estaban en un cajón, aquéllos que el Loco nos impulsó a desempolvar y el Carro a poner en movimiento.
Nos ayuda a entender que todo lo interno tiene su reflejo en lo externo y viceversa, a buscar el equilibrio perfecto entre nuestro universo espiritual o interior y el material o exterior. Ha venido a demostrarnos con la perfección de su reino cuadrado y su energía leal, directa y honesta la importancia de encargarnos de nuestro mundo material para seguir avanzando hacia la plenitud de nuestro ser.
Por eso esta semana es el momento ideal para que pongas en práctica esos hábitos saludables que te habías propuesto (ahí es donde entra la ardua tarea de dejar de comer roscón de reyes), para que asumas el control, para liberarte de la influencia de todo lo que impide que manifiestes tu poder. Es la semana perfecta para concretar y transformar tu entorno y vida material.
No vale quejarse de las decisiones que toman los demás sin hacer nada al respecto, toma tus propias decisiones y libra tus propias batallas. Si quieres que aquello que tienes en tu mente se haga realidad, esfuérzate con honestidad para materializarlo. Recuerda que, como el Emperador, eres la única responsable de todas y cada una de las decisiones que tomas en tu reino. Ser consciente de esta realidad nos hace cada día más libres, más poderosas
• Personalidad del arcano: poderoso, organizador, muy luchador e inteligente, con don de mando y profundos valores.
• En el amor: apasionado, amores de índole más físico que románticos
• En el dinero: herencias o recuperación de deudas del pasado. Solidez material o financiera. Periodo óptimo para empezar a ahorrar o iniciar alguna actividad relacionada con el ahorro.
• En el trabajo: puestos de más responsabilidad, trabajo seguro, organizado. Nuevas ambiciones laborales. Entrevistas y contratos. Oposiciones exitosas. En sombra, contrariedades y jefes tiránicos.
• En la salud: se corresponde con los huesos y la columna vertebral. Vitalidad y energía. Hay que equilibrar los niveles de estrés. Puede indicar cuidado para el aparato reproductor.
• Nuestro consejo: sé ambiciosa, ten coraje, organízate y lucha por aquello en lo que realmente crees. Asume to propio poder. No dejes de luchar, aunque pierdas alguna batalla. Deja de quejarte de lo mal que lo hacen los demás y comienza a gobernar tu propia vida con decisión y honestidad. Y materializa aquello que has decidido.