La carta del Tarot de la semana: La Justicia (arcano VIII) aterriza en tu vida para que pongas orden y tomes decisiones serenas y equilibradas

Te desvelamos la energía semanal de los del Tarot con Alienor de Guyene. La Justicia, el arcano número VIII, es quien va a regir tu vida con armonía, estabilidad y equilibrio los próximos siete días.

D.R

Alienor de Guyene
Alienor de Guyene

Primero llegó la aclaración de ideas de El Juicio . Luego, la parada que nos proponía El Colgado la semana pasada para fluir con todo lo que está ocurriendo y así iluminar nuestro día a día. Y llega ahora La Justicia (Arcano VIII) para ayudarnos a hacer balance de cuanto acontece y traer la equidad a nuestra vida. La Justicia es la representación de la armonía, el equilibrio, el aplomo, la estabilidad y la equidad, la asertividad, las decisiones justas, las negociaciones. Es el sentido práctico, el saber resolver, el darse lo que uno necesita, la aplicación de la razón, la organización y la coordinación, el orden en la consecución de los objetivos, la ley de causa y efecto. Es también el autoanálisis, la habilidad de analizar las situaciones de forma pragmática y magnánima.

En sombra es la incapacidad para el desarrollo de cualquier plan, la falta de iniciativa y de ingenio, la rigidez, la severidad, frialdad y crueldad, el desprecio por la ley. También es el exceso de autocrítica y la autoexigencia, el espíritu crítico excesivo. Se corresponde con el signo de Libra y su energía y los planetas Marte y Júpiter. El número VIII en el Tarot de Marsella y el XI en el de Waite (recordad que ya comentamos este aspecto la carta de la Fuerza). El 8 es el número del equilibrio universal, del orden general en el cosmos, de la justicia cósmica.

Qué significa la carta del Tarot de El Juicio

Pero en el Tarot, cuando estamos analizando la energía de este Arcano, nos referimos a un tipo de justicia diferente a la que se nos muestra en los tribunales al uso. Nos referimos a la justicia que rige los flujos inmutables del universo, las leyes de causa y efecto y por tanto las leyes kármicas o como decimos en Kabbalah, las de nuestro Tikún.

Al analizar la carta desde un aspecto simbólico, vemos una mujer sentada entre dos columnas que representan el bien y el mal, intentando «medir» con su balanza el peso de cada uno de estos aspectos y lista para cortar con su espada aquel que haya que desterrar. En Kabbalah los dos platillos de la balanza representan las sefirot de Jésed (Misericordia) y Guevurá (Juicio), los atributos de la justicia divina y dos esferas del árbol de la vida. En su mano derecha lleva la espada del poder, cuya empuñadura recuerda a la letra aramea TAV que nos está indicando la importancia de la búsqueda del equilibrio personal, que no es otro que el equilibrio universal y que rige las leyes del Tikún.

Esa espada, simboliza el poder del discernimiento que nos abre el paso a través de las capas de confusión. Es decir, literalmente la espada escinde, corta para que puedas sopesar la situación y así decidir de forma equilibrada sobre la cuestión que te está ocupando. Nos recuerda, asimismo, que los hechos del pasado son la base del presente y el futuro sobre el que construir y reconstruir para sanar y reparar, cerrando así el ciclo de la ley de causa y efecto.

Cómo te afecta la carta del Tarot de La Justicia

La Justicia como arquetipo del Juez Interno es puramente donde prevalece la inteligencia analítica y el orden mental y universal, aportando ecuanimidad, reacciones controladas y estructura. Si nos fijamos en la figura del Tarot, vemos que no está ciega, no lleva ninguna venda y mira al frente observando el marco completo, siempre en su justa medida: ni demasiado compasiva ni demasiado severa. Y te indica que seas asertiva y, sobre todo, que antes de juzgar a otros, vuelvas el foco sobre ti misma y estés preparada para analizar y sopesar todo lo que acontece. Siempre con la capacidad que te otorga el poder ver los dos lados de la cuestión: los dos lados de la balanza.

El arcano no prejuzga, juzga de forma asertiva, dejando a un lado los derechos y emociones y entendiendo la situación del otro, sin perder de vista la suya propia; respetando siempre a ambos y buscando en todo momento la equidad. El Tarot con esta carta, te pide que reflexiones y analices, que tomes la responsabilidad de ti y de tus actos actuales, pasados y por tanto, futuros. Te indica, con esa espada que sujeta y parece no querer usar sino más bien mostrar (mirad cómo la sujeta), que tiene la capacidad para cortar lo que se suponga que debe eliminar en búsqueda de la equidad. Te indica que hagas y, sobre todo, que TE HAGAS JUSTICIA.

Te invita a reflexionar ante una situación que te invada, o una duda que te aceche, o cuando no sepas qué lado de la balanza tomar para elegir entre tú y el otro; y que lo hagas con asertividad, pragmatismo y un profundo respeto por ti y por los demás, con los ojos bien abiertos y emitiendo un juicio sereno y sin emoción que pueda ofrecer la mejor respuesta.

Cómo aprovechar su energía estos días

Esta semana, conviene que midas bien todo lo que ocurre interna y externamente, establezcas límites y analices de forma racional y calmada, sin ser reactiva. Porque, lo que hoy puede ser justo, mañana en otras circunstancias podría no serlo y por ello conviene analizar para poder ser «justas» desde la reflexión profunda cuando aparecen las dudas. Si bajo esta energía que nos visita, sientes que la tensión de una emoción crece dentro de ti, puedes meditar sobre la balanza dorada de la Justicia para encontrar ayuda y recuperar el equilibrio, ya que esa es la función de este arcano; buscar el punto medio entre el bien y el mal, el amor y el odio, las fuerzas antagónicas existentes en nosotros tomando la justa proporción de cada uno de los opuestos para lograr la medida perfecta.

Aprovecha esta energía para analizar: ¿Qué decisiones estás sopesando? ¿Cómo me estoy relacionando con los otros? ¿Cuáles son los pros y los contras? ¿Esto que me está ocurriendo viene motivado como resultado de alguna acción anterior? ¿Qué necesito equilibrar en mi vida? ¿Estoy dispuesta a ser justa y fiel conmigo misma en cualquier situación que se presente?

TU GUÍA DEL TAROT ESTA SEMANA

• PERSONALIDAD DEL ARCANO: imparcial, íntegra, equilibrada, justa, refinada y elegante, exigente consigo misma y también con los demás. En sombra, fría, severa, extremadamente rígida y apegada a las normas.

• EN EL AMOR: amores equilibrados y estables. Período bueno para el compromiso. Necesidad de replantearse o sopesar la relación de forma seria, rigurosa y objetiva. Papeles relacionados con la pareja.

• EN EL DINERO: Aconseja reequilibrar gastos y anuncia quizá algún quebradero de cabeza por deudas pendientes. Bien aspectada es una economía equilibrada.

• EN EL TRABAJO: Habla de estabilidad. Si estás en búsqueda de trabajo o de un socio, o si estás iniciando una empresa o negocio, este es un buen momento. También buen momento para los exámenes y oposiciones. En sombra, cuidado con las jefaturas y recomienda estar estable y moverse poco.

• EN LA SALUD: Buen momento en general. Búsqueda del equilibrio físico, emocional y mental. Replanteamiento de la salud a nivel holístico. Atención a los nervios.

• NUESTRO CONSEJO: afronta tus compromisos y la responsabilidad de tus actos. Valora todos los pros y contras de las situaciones que se te planteen. Sé ecuánime contigo y con los demás buscando siempre el entender y ponerte en la piel del otro. Sé justa, concédete lo que te mereces.

Temas

Horóscopo