poder de los arcanos

La cartas del Tarot para 2025: un año de energía Yan, el valor de la luz interior y gran éxito en el amor

Este 2025 se presenta como un año de transformación y renacimiento, marcado por la energía del Ermitaño, el VI de Bastos y la influencia de la Luna Nueva en Capricornio. Este «Año Portal» nos invita a reflexionar sobre los aprendizajes del 2024, equilibrar nuestras emociones y alinear nuestras metas.

Paje de Bastos, La Luna (XVIII), El Mago (I), Paje de Copas, VI de Bastos. / collage: luca lópez

Alienor de Guyene
Alienor de Guyene

Bueno queridas mías, pues vamos a afrontar los últimos coletazos del 2024 y esperar con anhelo y esperanza el arranque de 2025, este tan famoso año «Portal» que desde todos los ámbitos de los estudios bien astrológicos, filosóficos, esotérico y antropológicos se nos presenta como su nombre indica, un portal, un umbral o acceso hacia algo nuevo y desconocido que siempre nos genera expectación, y por qué no, en algunos casos cierta incertidumbre o temor a lo que pueda venir.

Llega el momento de hacer balance, de mirar lo que han supuesto los 365 días pasados, cómo los hemos vivido, qué hemos sacado y aprendido de este año y muy en especial, el momento de ver cómo hemos manejado las oportunidades y retos que el universo nos ha brindado.

Cerramos el año con una potentísima Luna Nueva en Capricornio signo de Tierra con energía interior de agua que representa la manifestación. Esta Luna que ha nacido durante la noche del 30 y cuya cúspide energética dura hasta la noche del 31 nos marca un nuevo inicio, un renacer, como el año que comienza al final de este super potente «portal» y que da paso al año que recibe el mismo nombre. Esta luna tan especial nos muestra aquello que estoy viviendo en este momento y cómo lo estoy viviendo.

Capricornio es un signo de manifestación que tiene que ver con las metas y lo que queremos alcanzar especialmente a largo plazo. Por tanto, nos encontramos en un momento idóneo para hacer un pequeño ritual, una visualización de qué es lo que queremos manifestar y lograr en ese 202, junto a aquello que no hemos logrado en 2024 o que está en proceso y queremos culminar. O quizá aquello que ya hemos empezado a gestar o traer en los pasados meses y queremos anclar o asegurar en los próximos.

Para ello hemos preguntado como siempre a nuestro querido Tarot, para que con sus arquetipos, símbolos y energía nos ayude a desvelar las respuestas que permanecen ocultas en la superficie y se nos escapan. Ahora poneos cómodas, encended una velita, un aroma que os relaje o conecte con limpieza y serenidad y arrancamos.

2025 en sí mismo es un año de energía Yan, energía masculina, regido por el número 9 que en el Tarot es el arquetipo del Ermitaño, el planeta Virgo y la letra Yod. Por tanto, un año para conectarnos con esa energía y con la luz del arcano. Si algo nos muestra este arquetipo es el valor de la luz y la capacidad que todas tenemos para encontrar dentro de nosotras mismas esa lucecita que ilumine nuestras sombras, las saque a la superficie.

Desde ahí, vamos a darle luz aquellos aspectos que vienen del 2024 para poder hacer ese balance y entrar en el año nuevo con energía a nuestro favor y habiendo puesto luz en aquello que necesitaba ser iluminado. En el caso de que ya lo hayamos hecho, nos servirá para ver cómo podemos mejorarlo aún más.

En esta tirada buscamos aquellas áreas de nuestra vida que han podido estar en conflicto. Analizamos cómo hemos vivido durante 2024 cada uno de los aspectos que afectan a nuestro caminar apoyándonos en los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego. Para algunas será un área o dos, para otras todas y para las más afortunadas, ninguna. Desde ahí vamos a ver qué recomendación nos trae el Tarot para arrancar este cierre e inicio de año con la mejor de las energías y eliminando esos «conflictos del área en cuestión».

Los primeros días del 2025 están marcados por un triunfal VI de Bastos que es el símbolo de victoria, el reconocimiento, la acción y la consecución, así que traemos todo a nuestro favor para plantar la semillita energética que nos ayude a solventar aquellos conflictos no resueltos del 2024.

Material o físico (Tierra): Finanzas, trabajo, cuerpo, conocimiento, sustento, estabilidad

2024 ha sido un año en el que puede que nos hayamos cuestionado el aspecto del universo material y en especial que hayamos puesto mucho en entredicho nuestra autoestima, marcándola con esos estándares del «tanto tienes tanto vales». Una gran mentira que hemos introyectado y llevado hasta el infinito y que nos ha podido desgastar energéticamente. También un año en el que muchas os habréis cuestionado vuestras habilidades, tradiciones y creencias relacionadas con el sentido de seguridad y de pertenencia.

Aquí sobre todo el Tarot nos dice que uno de nuestros principales problemas ha podido estar en el tipo de energía que hemos invertido en esta área. Nos habla de inconsistencia en nuestra acción. Exceso de ímpetu y esfuerzo para conseguir cosas que realmente no eran importantes y en las que literalmente nos hemos desgastado y sin embargo, carencia de energía o consistencia en las que eran realmente lo eran. Hemos actuado como un joven Paje de Bastos.

Ahora apoyadas en ese VI de Bastos triunfante, traemos la energía de logro en esta área, especialmente en temas de salud y trabajo. También nos sugiere confiar en nuestras habilidades para administrar el dinero de manera efectiva y tomar decisiones financieras sabias.

Hora de preguntarse: ¿Qué valoro? ¿Dónde encuentro mi mayor sensación de seguridad? ¿Qué mensajes estoy recibiendo de mi cuerpo físico y de mi entorno? ¿Qué objetivos quiero manifestar en este 2025?

Emocional (Agua): Relaciones, parejas, sentimientos, la fertilidad, subconsciente

Aquí el Tarot nos habla clarísimo, si has vivido en conflicto esta área, ha podido ser sobre todo por los excesos, el mal humor, el no expresar con claridad lo que sientes, pero el factor principal ha sido «el miedo». El miedo a que me dañen, el miedo a ir contracorriente, el miedo a no encajar con lo que la sociedad reclama, el miedo a…

Las emociones nos han nublado y no hemos sido capaces de vivir con los pies en la tierra las mismas. La Luna en sombra nos indica que no hemos sido equilibradas, demasiado miedo que nos ha impedido ver la realidad. Algunas por exceso y otras por defecto, el caso es que si esta área ha fallado ha sido por nuestra actitud ante ella. En ocasiones nos hemos desbordado como las mareas sin control y en otras, al igual que el cangrejo que aparece en el arcano, nos hemos enconchado y no nos hemos mostrado para poder vivir nuestras relaciones y emociones de forma fértil y fructífera.

El VI de Bastos nos habla de parejas y relaciones exitosas para este inicio de año, llega una nueva etapa en nuestras emociones. La clave está en tener confianza en nuestra intuición, en nosotras y nuestra capacidad para atraer a alguien especial. Dejar atrás los miedos y ser quienes somos confiando en nuestra intuición en nuestro interior y en la magia.

Hora de preguntarse: ¿Qué o a quién amo? ¿Qué estoy soñando? ¿Qué estoy sintiendo y cómo estoy respondiendo a este sentimiento?

Mental (Aire): Pensamiento, lógica, ideas, comunicación

En lo relativo a nuestras funciones lógicas, racionales y nuestro pensamiento; si al mirar hacia atrás observamos luchas y conflictos, la principal pega ha sido nuestra actitud incoherente. Sí nos hemos comportado como el Mago en sombra, como charlatanas de feria que no hemos puesto en valor nuestros auténticos dones. Hemos actuado de forma diferente a como pensamos y eso no ha generado un estrés terrible. La incoherencia entre que pensamos y hacemos nos ha causado dolor y nos indica la necesidad de tomar decisiones o separarnos de los apegos pasados.

Ahora llega el momento de la liberación y claridad. 2025 es un año marcado por el deseo por conocer la verdad y la necesidad de discernimiento. Un año en el que nada de lo oculto puede permanecer así por más tiempo. Con el VI de Bastos nos llega el momento del coraje, la fuerza la verdad la justicia y la organización dejando atrás la desorientación, los juicios, el miedo y confusión.

Hora de preguntarse: ¿Dónde están enfocados mis pensamientos? ¿A qué decisiones me enfrento? ¿Con que conflicto metal tengo que lidiar? ¿Qué cambios necesito hacer para poder manifestar alegría y claridad mental en mi vida?

Energía (Fuego):el aspecto creativo, el autodesarrollo, la pasión por la vida, la energía vital, lo espiritual o filosófico

Aquí lo que analizamos es como he vivido mi energía, qué es lo que ha movido mi auténtico yo, qué ha movido mi alma en 2024. Llega el momento en el que me pregunto cuál ha sido mi auténtica inspiración, o cuáles han sido mis verdaderos deseos. También qué es lo que he puesto en marcha o cuál ha sido el motivo que me ha frenado. Cómo he vivido mi mundo espiritual o filosófico.

Llegadas a este punto, lo que vemos es que nos hemos dejado arrastrar por los aspectos externos y nuestras emociones impulsivas y no por nuestra verdadero ser; eso es lo que nos ha apartado de nuestro objetivo real, de nuestro auténtico deseo de alma. Ahora y muy especialmente en estos primeros días de 2025 tomamos la energía vital del VI de Bastos para tomar experimentar y vivir nuestra realidad tomando impulso desde nuestra verdadera esencia y no desde la del ego y la obstinación.

Hora de preguntarse: ¿Qué es lo que realmente deseo para mi futuro? ¿cómo puedo expresarme creativamente? ¿Qué opciones de autocrecimiento se presentan y cuál es la más adecuada para mí? ¿Qué me está pidiendo mi alma?

CLAVE PARA INICIAR EL AÑO: CREER Y NO DEJAR DE SOÑAR

2025 es un año portal que nos permite el acceso a vivir plenamente desde una nueva realidad, nos invita reinventarnos y a dar paso a nuestro auténtico ser a nuestro YO verdadero. Lo oculto ha de ser revelado, permítete revelar la mejor versión de ti. Te lo mereces.

Temas

Horóscopo