casas con historia

Althorpe House, la impresionante mansión donde Lady Di pasó sus años más felices (y donde está enterrada)

Althorp House es la casa familiar de los Spencer desde hace más de 500 años. En ella, Lady Di pasó sus años más felices y en una de sus islas privadas está enterrada la princesa de Gales. Te contamos su apasionante historia.

Ana Calvo

Althorp House «fue construido en 1508 por los Spencer, para los Spencer, y así es como se ha mantenido durante más de 500 años», reza la web de la imponente mansión familiar en Northampton, Reino Unido, en la que Diana de Gales pasó sus años más felices. La misma en la que, desde aquel fatídico verano de 1997, reposan los restos de Lady Di después de fallecer en un trágico accidente de coche en el Puente del Alma de París.

Diana Spencer en Althorpe House.

Diana de Gales vivió en Althorp sus años más felices: desde los ocho años, después del divorcio de sus padres en 1969, hasta que se trasladó a las dependencias reales tras su matrimonio con el príncipe Carlos en 1981. Sin embargo, la historia de esta imponente mansión de robusta piedra a algo más de cien kilómetros al norte de Londres se remonta quinientos años atrés.

Althorp House fue construida en 1508 por sir John Spencer, un ovejero que se hizo a sí mismo y consiguió dejar uno de los legados más impresionantes de Reino Unido. Con el pasar de las décadas, la familia Spencer se introdujo en los círculos de la nobleza y, gracias a las relaciones de Robert Spencer con el rey James I de Inglaterra, consiguieron su primer título nobiliario, el de barón de Wormleighton . Después, la familia ha sumado los títulos de condes de Sunderland y de Marlborough, condes de Spencer y vizcondes de Churchill y Althorp.

foto980

getty

Los Spencer han mantenido durante siglos un gran poder y una abultada riqueza gracias a sus prósperos negocios, por lo que les resultó sencillo estar bien relacionados con la élite inglesa, incluyendo la familia real. Durante generaciones, Althorp House ha sido el hogar de los miembros más destacados de la familia, que cuenta en su árbol genealógico con artistas, ministros y altos cargos del ejército, hasta llegar a la que fuera princesa de Gales y madre del heredero al trono de Reino Unido, Diana Spencer, Lady Di.

Diana Spencer en Althorpe House.

Cuando se construyó a principios del siglo XVI, Althorp House era una impresionante casa de noventa habitaciones (sí, noventa) en ladrillo rojo Tudor con fuertes influencias italianas, pero fue doscientos años después, ya en el siglo XVIII, cuando se remodeló y, con una majestuosa obra a cargo del arquitecto Henry Holland, se dio forma a la imponente fachada de piedra que conserva hoy en día.

foto980

Estado actual de Althorpe House. / instagram

Cada una de las estancias de la imponente mansión tiene el nombre de algún personaje fascinante que ha dejado su impronta en ella, del gran salón Wootton Hall, nombrada así por el célebre pintor, al dormitorio Queen Mary en el que se alojó la reina con Jorge V durante su estancia en Althorp House en 1913.

La imponente robustez del exterior de la construcción contrasta con la opulenta decoración artística del interior, que alberga una de las mejores colecciones privadas de muebles (las piezas del siglo XVI son auténticas obras de arte), pinturas y céramicas de Europa, con cuadros de Van Dyck o John de Critz e, incluso, un Museo Chino con una peculiar colección de porcelanas y piezas orientales. Además, como toda buena mansión que se precie, también (dicen) tiene fantasmas en la galería de arte.

El comedor proncipal fue diseñado al estilo del salón de baile del Palacio de Buckingham, mientras que la sala de billar es de inspiración victoriana y la biblioteca, con estética decimonónica, llegó a contener la colección de obras literarias privada más cotizada de Inglaterra que, en la actualidad, supone la columna vertebral de la biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester.

Pero si la mansión familiar de los Spencer es una imponente construcción, los jardines y la naturaleza que la rodea no se quedan atrás en opulencia. La finca de 50 kilómetros cuadrados está enclavada en medio de un frondoso bosque habitado por gamos y, además de la casa señorial, cuenta con un estanque natural en el que reinan las garzas, granjas aldeas gestionadas por la familia, unos jardines que se diseñaron al estilo de Versalles y establos de inspiración italiana.

Además, Althorp House cuenta con una isla privada dentro del lago Round Oval y «a su orilla se ubica un templo con estilo dórico que muestra grabado en mármol el nombre de Lady Di, donde los visitantes pueden ir a rendirle honor, así como dejarle flores o recuerdos«, reza la web de esta histórica finca.

Y es que desde la muerte de la princesa de Gales (tras la cual los Spencer mandaron a plantar cien rosas blancas y mil nenúfares del mismo color), Althorp House se ha convertido en un lugar de peregrinación para sus fieles y un negocio para Charles Spencer, el hermano de Diana y actual dueño y habitante junto a su familia de la propiedad. La mansión familiar vuelve a abrir sus puertas al público este verano después de permanecer cerrada durante el 25º aniversario del fallecimiento de Lady Di, con un precio de 27 libras por tícket, unos 30 euros por persona.