
prendas icónicas
prendas icónicas
A punto de cumplirse 26 años de su fallecimiento el fatídico 31 de agosto de 1997, el mito de Lady Di sigue más vivo que nunca. Ya sea por su papel protagonista en series de televisión como The Crown, por el recuerdo mitómano en los grandes momentos históricos que está viviendo el Reino Unido en los últimos meses, por los homenajes que le hace constantemente Kate Middleton a través de sus look o por el legado de estilo que dejó, lo cierto es que la imagen de Diana de Gales sigue intacta en el imaginario colectivo.
Las firmas de moda revisan constantemente el vestidor de la que fuera princesa de Gales y sacan versiones actuales de sus prendas más icónicas. Sus vestidos de lunares , su inolvidable revenge dress , sus impecables looks de fiesta , sus trajes llenos de color, sus faldas midi tableadas, sus bolsos, zapatos, sombreros...
Entre todas esas prendas inolvidables, una guarda un lugar especial en nuestro recuerdo: el jersey de ovejas que Lady Di lució durante un partido de polo en Windsor en 1981, solo tres meses después de sellar su compromiso matrimonial con el ahora rey Carlos III. Aquel diseño de Warm&Wonderful se convirtió en 'trending topic' (décadas antes de que existiera Twitter) entre los críticos de moda. Décadas después, lo han reproducido firmas globales como Zara y hasta Harry Styles ha llevado una versión del icónico suéter. Pero, ¿qué simbolismo encerraba aquella oveja negra del jersey de la princesa?
Todo en él era una declaración de intenciones. O, al menos, se leía como tal. El intenso color rojo y el 'pussybow' (el lazo al cuello) expresaban poder y seguridad, que se atenuaba con el toque naive del cuello Peter Pan que lo acompañaba. Pero, ¿y la oveja negra? Años después, ese detalle se entendería como el sentir de la princesa Diana en la corte de Windsor.
Pero la historia del famoso suéter de Lady Di fue mucho más allá. Al parecer, la princesa lo devolvió a la marca para que se lo repararn porque el original se estropeó (se saltaron algunos puntos en la zona de los puños), pero la firma le confeccionó uno nuevo que le envió de vuelta a Palacio. Y ese diseño histórico se perdió... Hasta ahora, que Sotheby's parece haberlo recuperado y lo sacará a subasta, junto a otros objetos personales de Lady Di, entre los que se encuentran cartas privadas de sus años en Buckingham Palace.
«En junio de 1981, lady Diana Spencer, recién comprometida, asistió a uno de los partidos de polo del Príncipe Carlos con un suéter rojo @warmandwonderful decorado con un caprichoso motivo de oveja en blanco y negro y revolucionó a los medios de comunicación, a los críticos de moda y al público, que diseccionó cuidadosamente el simbolismo de la oveja negra del suéter», relata en su cuenta de Instagram la famosa casa de subastas.
«Después de dañar su amado suéter, Diana lo devolvió con la etiqueta junto con una solicitud de reparación. En cambio, se tejió un suéter completamente nuevo y se lo devolvieron. En marzo pasado, mientras rebuscábamos en el ático en busca de un patrón antiguo, encontramos una pequeña caja», contarona Sotheby's las diseñadoras Sally Muir y Joanna Osborne. «Dentro, escondido junto a una colcha de algodón, estaba el suéter original de oveja de Diana de 1981», termina la casa de subastas su post.
Al parecer, la firma guardó el original en su archivo como un «pedazo de historia de la moda real», pero la pieza quedó en el olvido, a pesar de haber sido, problablemente, una de las primeras prendas virales de la moda (cuando este concepto aún ni se atisbaba): según el Daily Mail, las diseñadoras de Warm&Wonderful fueron conscientes del impacto de la aparición de Diana con su jersey cuando, inmediatamente después de llevarlo y copar los medios, aumentaron considerablemente sus ventas.
Aunque aún no se ha hecho oficial el precio de salida del famoso jersey de ovejas de Lady Di, el medio británico estima que podría alcanzar los 80.000 euros, una cifra que, seguro, aumentará con las pujas de los nostálgicos de la princesa (el vestido que lució durante su famoso baile con John Travolta en la Casa Blanca se vendió hace un par de años por más de 300.000 euros). La subasta se celebrará en la sede de Sotheby's de Nueva York, y estará abierta del 31 de agosto (aniversario de la muerte de la princesa) hasta el 14 de septiembre.