Look de la colección de Louis Vuitton para celebrar la America's Cup, de vela. D.R.

deportes de lujo

Louis Vuitton: prestigio y lujo en el mundo de la vela

La casa francesa de moda se involucró por primera vez en la America's Cup en 1985, cuando fundó la Louis Vuitton Cup, como fase de clasificación. Este 2024 vuelve más fuerte que nunca.

Paula Peña

Mucho más allá de la moda, el universo del lujo es tan amplio como distinguido: desde imposibles colecciones de arte, hasta palacios y mansiones obscenamente grandes, pasando por vacaciones de ensueño e incluso deportes. Este último tal vez sea el bastión del lujo que menos exploramos de forma habitual, pero la prestigiosa firma francesa Louis Vuitton nos ha hecho interesarnos de lleno en el deporte de lujo, en concreto, la vela. Te contamos por qué.

Además de diseñar sus colecciones con absoluto refinamiento, vestir a las celebridades y grandes fortunas más importantes del momento y, por qué no, coquetear y sumergirse de lleno en el mundo del arte con colecciones y exposiciones que son dignas de guardar en la retina, la enseña también se involucra en el mundo del deporte.

Cartel oficial de la primera America's Cup en la que Louis Vuitton se involucró.

Su faceta más desconocida está relacionada con el mundo de la vela y comienza en 1983, cuando la casa decide fundar la Louis Vuiton Cup, una competición ideada como clasificatorio para la America's Cup, es decir, la Copa América de vela. Se trata de la competición más importante del mencionado deporte y se celebra con una periodicidad variable de entre dos y cuatro años.

Cartel oficial de la 37ª Louis Vuitton America's Cup.

Para entender su envergadura, hay quienes comparan el impacto económico de este evento para el país anfitrión con los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, y sitúan a la America's Cup justo por debajo. Este 2024, se celebra en Barcelona, ciudad que Louis Vuitton también ha escogido para presentar su colección Crucero 2025, cuyo desfile tendrá lugar el próximo 23 de mayo.

Bolso de Louis Vuitton creado con motivo de la 37ª Louis Vuitton America's Cup.

El regreso de la maison a las regatas llega por todo lo alto, como 'Title Partner', por lo que el nombre oficial de esta edición de la Copa América es 37ª Louis Vuitton America's Cup. La competición tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 7 de octubre, en el corazón de Barcelona. Alrededor del Port Vell y el Port Olímpic se concetrará la élite de la vela mundial.

Para la ocasión, la enseña ha confeccionado en su histórico taller de Asnières dos inéditos Baúles Trofeo, a medida para albergar dos copas: la Auld Mug, que se entrega al ganador de la Copa América desde 1851 y está considerado el trofeo deportivo más antiguo del mundo; y el trofeo que entrega la maison por iniciativa propia desde 1983.

Imágenes de la colección femenina creada para la 37º Louis Vuitton America's Cup. / D.R.

Alrededor de la ocasión, la enseña francesa también ha creado toda una batería de prendas masculinas y femeninas que compeltan su colección habitual y dotan a la vestimenta de inspiración deportiva de una sofisticación extremadamente sensible. En la colección predominan los tonos rojos y rosas por excelencia, que se completan con la neutralidad del blanco y el negro para conseguir estilismos de diez. Un broche de oro a una iniciativa dorada.