
creaciones de autor
creaciones de autor
Coincidía Lady Di con Cocó Chanel en que las perlas al parecer, son las mejores compañeras de vida. No tanto porque lo dijeran en voz alta, si no por la infinidad de estilismos exquisitos que ambas redondearon con collares de perlas . De hecho, no hay nada como la joyería para redondear el mejor look y, para más inri, no hay nada como la que está hecha en España para derrochar estilo como nadie. Entre perlas, diamantes y mucha creación de autor hecha a mano, descubrimos las firmas de joyas españolas que importan en este momento.
«Mi abuelo era joyero y comerciante de perlas: viajaba por todo el mundo en busca de las mejores perlas, que luego distribuía en España y otros países de Europa. Debo todo mi conocimiento sobre joyería a él. Recuerdo lo extraordinaria que me parecía su labor», comenta Susana, fundadora y directora creativa de Suma Cruz, sobre el respeto que tiene hacia el oficio de la joyería, que ahora practica ella.
En su última colección, Índico, el hilo conductor son las historias de piratas en particular y la vida marina en general. Por eso, en ella «las perlas tienen especial sentido». «Buscamos que lo material eleve lo soñado, que la imaginación se plasme en objetos valiosos y, para ello, hemos seleccionado cuidadosamente materiales orgánicos como el nácar y las perlas».
Pendientes de aro de Briana y anillo y colgante con perlas, de Suma Cruz. /
Como si de amuletos contra el mal de ojo se tratasen, todas y cada una de las creaciones de Briana están concebidas no solo para atraer la suerte, sino también las miradas. Fabricadas de forma completamente artesanal de principio a fin, su carácter único sirve como vehículo para unir los viajes que han marcado a su diseñadora, con las personas que le inspiran.
Una historia diferente, basada en la recuperación de materiales nobles y la creación de piezas de ediciones muy limitadas, es la de Jirula. Su diseñadora, Julia Sanchis Meseguer, hace uso de piezas de oro vintage, figuras de corales tallados a mano y turquesas, para dar vida a las joyas más especiales de este y todos los veranos. Su primera cápsula está compuesta por 20 collares únicos que no dejan indiferente a nadie.
Anillo de oro y diamantes de PdPaola, imagen de campaña de Leandra y pendientes de M de Paulet. /
Dentro de la amplitud de la industria de la moda más elevada, la joyería de calidad y con sentido es aquella que puede pasar de generación en generación, adquiriendo en cada mano un valor sentimental mayor. En esta filosofía se enmarca Leandra, que concibe la joyería desde «el profundo respeto por las historias personales». Y cuyas piezas están pensadas para llevar a diario y no solo en ocasiones especiales. «Porque somos firmes defensores de que la joyería existe para disfrutarla, no para guardarla dentro de una caja», afirman convencidos Alejandra y Víctor, fundadores de la firma.
Bajo la misma premisa, la firma de bisutería PdPaola ha creado una línea de joyería en la que los materiales nobles son la base para construir auténticos amuletos que llevar a todas partes. Querrás llevar a todas partes el oro macizo de 18 quilates y los diamantes que inundan una colección en la que el buen gusto y el glamour en clave moderada son innegociables.
Se trata de un caso parecido al de Customima, que, entre su oferta de joyas, las incluye de todos los tamaños, colores e incluso precios. Las más cuidadas de la colección, esas que sirven para toda la vida, las encontramos en secciones especiales de su págna web: oro, diamantes... todas creadas en Barcelona, donde la firma tiene su cuartel general y su taller.
Entre otras dos ciudades relevantes de nuestra geografía, Madrid y Bilbao, reparte su tiempo M de Paulet. Se trata de una de las firmas que crea joyas con mayor valor sentimental, gracias a que tienen un servicio dedicado especialmente a bodas: diseñan desde cero cualquier joya que una novia pueda imaginar, respaldados con el saber hacer de la casa y el buen gusto que destila su marcada estética vintage.
Estos son solo algunos de los infinitos e increíbles ejemplos de joyas exquisitas que ofrece el saber hacer del que goza nuestro territorio nacional. El valor de la artesanía es todo un lujo que merece la pena conservar y por eso en Mujerhoy aportamos nuestra semilla para que el germen de la renovación de negocios artesanos continúe dando sus frutos y regalándonos creaciones tan increíbles como estas.