
Pandora, los secretos de una joya
La firma danesa Pandora ha vendido más de tres millones de pulseras con charms y es un fenómeno global. Descubrimos sus secretos.
11 Fotos
11 Fotos
En 1982, en una pequeña joyería de Copenhague (Dinamarca), el orfebre Per Enevoldsen y su mujer Winnie comenzaron la aventura de lo que después se convertiría en una de las mayores firmas de joyería del mundo. La idea de añadir en una pulsera colgantes asociados a momentos importantes ha dejado huella en mujeres de todo el mundo. Una idea que sigue triunfando.
En las últimas temporadas, la firma ha dado un salto adelante cualitativo con nuevas y espléndidas colecciones, que han ido acompañadas de una campaña publicitaria que ofrece una imagen más fresca y juvenil de la marca, con la que seguir sumando clientas y seguidoras. En la imagen, la vicepresidenta Chamroon Thongon.
Viajando por el mundo, en los años 80, los fundadores de Pandora se enamoraron de la cultura tailandesa, de su sentido de la estética y de sus conocimientos en orfebrería y joyería con siglos de tradición. Desde 1989, Pandora produce en Bangkok, donde tiene varios talleres de artesanía y un centro de innovación, con aproximadamente 11.000 artesanos especializados. En total, la firma cuenta con un equipo de 16.700 personas.
Antes de que cualquier pieza llegue al cliente, pasa por un laborioso proceso que implica una media de 15 expertos, dependiendo del nivel de complejidad del trabajo. "Los artesanos que trabajan los charms de cristal de Murano son instruidos durante meses. Y todos los que elaboran charms tienen una formación de un año", dice Chamroon Thongon, vicepresidenta y responsable de Recursos Humanos y Desarrollo.
En 2014, el 90% del oro y el 99% de la plata de las joyas de Pandora había sido reciclado. Y al adquirir los diamantes, la firma solo acepta aquéllos que pueden verificar que procedan de fuentes legítimas.
Utilizan oro de 14 k, plata de ley, piedras preciosas, perlas cultivadas, esmalte y cristal de Murano. Como la explotación y el procesamiento de piedras y metales preciosos puede ser asociado a impactos sociales y medioambientales adversos, Pandora es miembro del Responsible Jewellery Council y se ha comprometido a promover políticas como el certificado de cadena de custodia para el oro y los diamantes con el fin de defender los derechos humanos.
Mimo, cariño y atención al detalle desde el principio hasta el final de cada pieza permiten dar vida al legado de diseño danés de estética contemporánea, ligado a técnicas artesanales tradicionales. El resultado es un catálogo de más de 1.600 joyas acabadas a mano (pulseras, charms, anillos, pendientes y collares), que les permiten crear su propia historia.
El modisto Moisés Nieto diseñó, en su colección de primavera 2013, una serie de piezas bordadas con más 2.000 joyas de Pandora. El resultado se mostró en un desfile realizado en la flagship store de Telefónica en Madrid en el que participó, poniendo el broche de oro, la top Nieves Álvarez luciendo uno de estos diseños-joya.
El ADN de Pandora es un reflejo de la vocación de la compañía de celebrar a la mujer ofreciéndole la oportunidad de expresarse a través de la joyería. La idea de desarrollar una pulsera de charms a través de la que las mujeres pudieran ir contando los momentos especiales de su vida se hizo realidad en el año 2000. La pulsera Pandora reinventa las reglas: la joya más especial no es la que otro diseña para ti, sino la que construyes tú misma hilvanando tus momentos especiales, desde aquel viaje inolvidable hasta el nacimiento de un hijo. Cada sentimiento o deseo tiene un charm que lo representa. Incorporándolos a tu pulsera, creas una joya biográfica llena de recuerdos.
En el año 2012, la modelo Nieves Álvarez se convirtió en imagen de la firma en España. Otras 'celebrities' como Sara Carbonero, Pilar Rubio, Paris Hilton y un sinfín de actrices, han demostrado ser fans de Pandora, luciendo algunos de sus diseños. Aquí vemos a Sandra Ibarra, Arancha del Sol, Marta Hazas y Bárbara Lennie en una presentación de la firma.
Desde su lanzamiento se han vendido más de tres millones de pulseras Pandora. El charm más solicitado en todo el mundo es el corazón de plata. Las colecciones de Pandora son diseñadas para que las mujeres puedan mezclarlas como deseen para expresar su estilo, eligiendo entre más de 1.000 charms diferentes.