Gigi Hadid desfila para Chanel en la Semana de la Moda de París. / /
París es la última parada del circuito de la moda y de las tendencias más refinadas de la próxima temporada estival. En Nueva York, Michael Kors nos presentó un tributo a su madre con una colección delicada, mientras que Coss prefirió adelantarnos que llevaremos este otoño e invierno con una colección casi de lujo. Además del regreso de las tops models de los noventa, como es el caso de Christy Turlington que desfiló en el regreso de Ralph Lauren. Sin embargo,la Semana de la Moda de Milán , demostró su ADN y el made in Italy tan reputado internacionalmente.
La Semana de la Moda de París arranca con el calendario perfecto para los amantes de la industria, pero sobre todo con los mejores diseñadores que se precien. Christian Dior, Saint Laurent, Valentino o Loewese darán cita en la capital francesa para presentar las prendas que se lucirán en la temporada primavera - verano 2024. A continuación, podrás disfrutar de los mejores estilismos que se han citado en la ciudad de la moda. ¿Cuál ha sido tu desfile favorito?
Chanel nos ha dejado boquiabiertos, su colección presentada en París ha tenido dos pilares fundamentales: la villa de Noailles y las chanclas como objeto de deseo.
Y sí, las chanclas se pueden llevar con los estilismos más icónicos de la maison francesa, sobre todo con su tejido insignia: el tweed.
Asimismo, hemos podido vislumbrar looks espectaculares con conjuntos de múltiples estampados de cuadros, motivos animales o los brillos. También, la tendencia de las transparencias ha sido una parte crucial de la colección.
Chanel ha logrado una clara reinvención con respeto a otras colecciones, sobre todo mediante el uso de combinaciones más arriesgadas que logran ese punto juvenil y chic.
Por este motivo, podemos afirmar que próximamente veremos a nuestras royals y celebrities favoritas con sus piezas más icónicas de la maison francesa, pero con flips-flops para recrearse en la búsqueda de la comodidad.
Balenciaga ha cambiado el rumbo en cuanto a su enfoque y así lo ha demostrado con esta colección tan íntima. Su madre ha sido la encargada de abrir el desfile, pero también todo tipo de familiares y personas que han marcado la vida de su director creativo, Denma.
Blazers y abrigos oversize han creado esa atmosfera a la que Balenciaga nos tiene bastante acostumbrado. Aunque también les han acompañado estilismos más comfy confeccionados con batas que podrían salir perfectamente de un spa.
El negro ha sido el gran protagonista de los 88 looks presentados en la pasarela, pero también hemos podido vislumbrar diseños florales multicolor, tonos intensos brillantes mediante el uso de lentejuelas y una novia de impoluto blanco.
Pierpaolo Piccioli ha tomado como referencia a la Antigua Grecia para su colección llena de básicos, pero que no deja indiferente a nadie gracias a sus diseños pulcros. Toda una reinvención del clasicismo que evoca hacia el presente y futuro de Valentino.
Algunos diseños como la camisa blanca se reinventan para convertirse en chaquetas que logran una apuesta segura en la estética sartorial más sofisticada. Además, consigue suscitar diferentes tipos de vaquero y en algunos modelos con flores cosidas a mano.
El corte calado sobre vestidos se hace presente y con el propósito de inspirarse en la arquitectura helénica, al igual que muchos otros estilismos que parecen propios de las sacerdotisas que vaticinaban en el oráculo.
Stella McCartney demuestra cada temporada que una industria de la moda sostenible es posible. Para su nueva colección estival ha conseguido diseñar sus piezas con un 95% de materiales respetuosos con el medio ambiente.
Su colección ha sido presentada en un mercado de París y la sastrería ha sido uno de los puntos más fuertes de toda la pasarela. Sin embargo, la británica ha querido arriesgar y buscar su lado más streetwear y romántico, fusionando de una forma exquisita.
En cuanto a los colores, debemos destacar una estación veraniega muy básica, ya que el negro y diferentes tonos naturales han cobrado mayor protagonismo que los prints multicolor o florales.
Nicolas Ghesquière se aleja de la logomania y presenta una colección etérea, pero que se acerca a lo que hoy conocemos como lujo silencioso. Además, realiza un viaje en el tiempo hacia el siglo pasado rescatando las mejores tendencias de antaño, que pueden perdurar a día de hoy.
Los diseños vaporosos y fluidos han sido los más abundantes, pero destacan sobre todo por el uso de maxi cinturones cruzados sobre diseños eclécticos. La mezcla de diferentes prints y de forma disparar, no horroriza, al contrario, logra un efecto visual que maravilla al espectador.
El popurrí de tendencias se ve claramente con las chaquetas que podría llevar Michael Jackson que entallan la figura femenina, el toque safari o sport. Además, de minifaldas de tablas que consiguen un efecto más sensual. Sin embargo, el plato fuerte, como siempre, son los bolsos que se presentan en formato XXL y mantienen la esencia de Louis Vuitton.
Sarah Burton ha presentado su última colección para Alexander McQueen. Un desfile lleno de diseños que nos recuerdan a piezas que hizo su mentor. Sin duda alguna, un bonito homenaje de despedida en el que las lágrimas y los aplausos fueron el culmen del show.
Las rosas rojas y la sangre han sido los conceptos con mayor protagonismo. Aunque siempre sobre colores sobrios como el negro o el rojo. Además, pudimos vislumbrar múltiples tonos metalizados que resaltaban aún más el movimiento de cada estilismo.
Las formas florales realistas aplicadas en diseño consiguieron devolvernos el dramatismo de las colecciones del fallecido diseñador que tanto ansiábamos ver en la pasarela. La arquitectura de Alexander McQueen nos deja atrás con un desfile realmente emotivo.
Cuando hablamos de Elie Saab siempre pensamos en maxi vestidos de noche o en colecciones con multitud de apliques de pedrería. Para su colección estival nos augura una serie de diseños prêt-à-porter en clave chic.
Desde monos cortos con botonaduras doradas hasta vestidos sencillos con diferentes bordados o con transparencias sutiles. Además, nos presenta una línea de diseños con estampado de lunares muy favorecedoras para la silueta femenina.
Sin embargo, no podía olvidarse de sus soñados vestidos, algunos largos y de corte helénico, pero incluye una serie de estilismos de fiesta con lentejuelas sutiles perfectos. Como siempre, la suntuosidad de Elie Saab se ha hecho notar en su desfile con un balance elegante y sofisticado.
La nueva colección de Hermès se puede definir con dos palabras: lujo silencioso. Su savoir queda registrado en un desfile lleno de prendas atemporales que pueden llevarse durante todo el año.
Los complementos son los grandes protagonistas de la colección, sobre todo gracias a los clásicos cinturones con inspiración en el mundo ecuestre y sus aclamados bolsos, que son piezas deseadas internacionalmente.
Además, la propia firma utiliza el cuero y el punto como máximos exponentes de la colección, tanto en tops como en vestidos. El granate también ha tenido un peso de suma relevancia, pero también el negro, marrón y beige.
Victoria Beckham ha presentado su colección en una de las antiguas casas de Karl Lagerfeld. Su inspiración se ha basado en la campiña inglesa y en su lado más personal: la danza. Un desfile con historia que revive su adolescencia y su formación artística de su juventud.
La inglesa creó un nexo correcto entre vestidos lenceros, conjuntos en clave pijamera y la sastrería más elegante a la que ella nos tiene tan acostumbrados. Además, ha tomado como referencia la campiña inglesa con looks que nos recuerdan a la vida campestre.
Así mismo, no podemos olvidar algunos estilismos con piezas tipo body que resaltan el cuerpo femenino, pero también nos hacen recordar el uso cotidiano de la ropa interior visible.
Giambattista Valli representa la delicadeza y el sello de su maison con diferentes vestidos etéreos en tonos pastel y con todo tipo de bordados que logran un efecto visual sofisticado y elegante.
El estilo más estival también se hace presente mediante conjuntos de falda y mini tops, en algunos casos lenceros o con volantes que resaltarán a la perfección el bronceado femenino.
Un elemento diferenciador, ha sido el uso de capuchas fluidas que aportan un lado romántico y misterioso a la colección, a ciertos estilismos.
Matthew M. Williams, director creativo de Givenchy, nos adentra en una colección de lujo silencioso donde las flores mantienen un protagonismo continuo dentro del desfile. Sobre todo, gracias a estilismos, con una estética romántica que aborda una nueva elegancia para la maison francesa.
Uno de los diseños más aclamados han sido los looks de dos piezas compuestos por traje con falda, pero con una silueta que se adapta a la perfección al cuerpo femenino. Por este motivo, la sastrería ha cobrado una gran relevancia para Givenchy, pero sin olvidarse de volantes de encaje o elementos como perlas en diferentes apliques.
Una colección prêt-à-porter que demuestra que cada look puede ser llevado a la calle en cualquier momento. Como elemento diferencial, nos encontramos con las transparencias llevadas a esa atmosfera tan sensual que llevamos viendo en otros diseñadores y que denota a una mujer segura de sí misma.
Loewe presenta una línea estival que resulta atemporal a la vista, pero que combina a la perfección básicos que pueden ser combinadas con diseños de otros looks y por supuesto la mejor tecnología con piezas 3D.
La paleta de colores ha mantenido una línea suave de tonos neutros, pero también azules y verdes que han destacado sobre estos. Sin embargo, más allá de los colores, ha destacado un elemento que ha sido el eje principal del desfile: tops brillantes y florales en tres dimensiones.
También, hemos encontrado chaquetas largas de lana o jerséis de múltiples colores, pero también su contrapunto en diseños en tonalidades pastel. Asimismo, la tendencia del calzado plano se mantiene en auge en múltiples colecciones de estos días.
Rabanne recobra su imaginería mediante el uso de la lentejuela dorada y plateada para sus diseños, concepto al que estamos muy acostumbrados. Sin embargo, esta vez lo hace como si creara cotas de malla: la guerrera Rabanne.
Los estilismos demuestran gran maestría, ya que los apliques de flecos sobre ambas tonalidades metalizados generan una atmosfera de fluidez que empodera a la modelo sobre la pasarela.
También, encontramos looks en clave sexi-chic que logran una estética para aquellas que buscan el sensualismo en sus prendas más sofisticadas. Además, detalles de plumas de pavo real se hacen presente sobre el desfile. Sin duda alguna, una obra maestra para la firma del fallecido Paco Rabanne.
Balmain ha conseguido presentar una espectacular colección con inspiración en los años ochenta tras el robo de cincuenta piezas de su desfile diez días antes. El esmoquin negro tan característico de la maison francesa ha sido el encargado de abrir la pasarela, pero le han seguido diseños florales voluminosos.
Cabe destacar que también ha habido cabida para minifaldas acampanadas con chaquetas de hombreras ochenteras. Además, la paleta de colores no pudo ser más estival: rosa chicle, verde pistacho y diferentes tonalidades de azul. Por supuesto, no podemos olvidar los estampados florales y de lunares que han arropado casi todo el desfile.
Un elemento protagonista para varios diseños ha sido el vinilo que ha sido utilizado en vestidos y zapatos, además del gran referente: las flores.
Anthony Vaccarello se inspira en los archivos de los años noventa para revivir el sensualismo de la firma Saint Laurent, y lo hace con la modelo Eva Herzigova desfilando con la Torre Eiffel de fondo. Una colección que nos transporta al desierto sahariano para recuperar uno de los destinos favoritos del maestro Yves.
No solo hemos visto prendas con transparencias, como nos tiene acostumbrados Vaccarello, ya que la prenda estrella ha sido el mono utilitario en todas sus versiones y colores. Una prenda cómoda que la mujer Saint Laurent lucirá la próxima temporada con tacones y cinturón para resaltar aún más la figura.
También encontramos diseños fluidos, como es el caso de vestidos en tonos caqui y anaranjados, de corte etéreo. Además, se presentan estilismos más sencillos y conjuntos de dos piezas para el uso diario. Una colección que abraza su lado más sexy, pero con prendas que cualquier mujer puede llevar y lucir espectacular.
Christian Dior se reafirma con su mensaje feminista y bajo el mensaje del poder de las mujeres. Múltiples mensajes que critican la situación actual del rol femenino se hacen eco mediante diseños asimétricos y la reinvención de la camisa.
Una de las tendencias a la que se une la maison francesa es a la de los culottes con medias, que se recalca como una declaración de intenciones sobre no llevar pantalones y lucir sexi, pero sin parecer vulgar. Otro elemento visible, es el uso de calzado plano, dejando atrás los tacones para lucir estilismos comfy.
En cuanto a la gama cromática, el negro y el blanco nos envuelve con camisas con hombres descubiertos y de corte asimétrico, pero también hay estampados sobrios en vestidos de vuelo o faldas de corte triangular muy voluminosas. Incluso hay cabida para la vuelta del complemento estrella de los noventa: los chokers.
Terminar en París significa el fin de las presentaciones de la próxima temporada, sin embargo, aún nos aguarda la Semana de la Moda de Alta Costura , pero tendremos que esperar hasta enero para descubrir la espectacularidad de la haute couture francesa. Solo nos queda revivir los mejores e icónicos momentos de cada pasarela pasada.