ABOGADA Y AMIGA DE AYUSO

La nueva mujer fuerte que manda en el círculo íntimo del rey Juan Carlos: así está cambiando las reglas del juego

Cada aparición de una nueva persona de confianza en el círculo íntimo del rey Juan Carlos es noticia. El emérito suma otra mujer fuerte, potente y tan significativa como Laurence Debray, su biógrafa.

El rey emérito Juan Carlos, muy sonriente en una fotografía reciente. / GTRES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

El círculo íntimo del rey Juan Carlos se amplía, en un movimiento de adquisición que no es novedad, pues hace no tanto nos presentó como a su biógrafa, corresponsal y cronista de confianza a la historiadora francesa Laurence Debray . Es siempre interesante observar qué personas rodean al emérito, sobre todo desde que fijara su residencia a tantos kilómetros de España y de Zarzuela, en la capital de Emiratos Árabes.

Esta semana, con el anuncio de su contencioso con el ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, una nueva mujer fuerte irrumpe en su círculo íntimo. Se trata de Guadalupe (Lupe) Sánchez Baena, la abogada que lleva su caso contra el ex político de 82 años, también ex admirador del rey Juan Carlos . Recordemos: de momento, el emérito reclama un acto de conciliación y 50.000 euros de indemnización por «expresiones calumniosas» que lesionan el honor del emérito. En el caso de no satisfacerse, la cuestión la resolverá un juez.

El anuncio de esta demanda, sorprendente por no ser Miguel Ángel Revilla el único que ha glosado el comportamiento fiscal y moral del rey Juan Carlos en los medios de comunicación (y tampoco el que peor ha hablado de él), ha causado un shock en Zarzuela. Aunque Casa Real se ha desmarcado de ella, en principio parece torpe que el padre del rey Felipe VI promueva la revisión y republicación de los cargos que Fiscalía sustanció en su momento y que, gracias a su mudanza oriental, quedaron más o menos olvidados.

Guadalupe (o Lupe) Sánchez Baena, la nueva mujer fuerte que viene a contar y mandar en el entorno del rey Juan Carlos , no es solo abogada: se presenta, además, como ensayista y comunicadora. Dirige en la calle Barceló de Madrid una 'boutique legal', Novalex, que entendemos de la misma manera que los hoteles que se aplican el mismo apelativo: un bufete de tamaño pequeño que privilegia la atención muy personalizada frente al volumen de clientes.

La abogada del rey Juan Carlos es conocida tertuliana

Podemos encontrar algunas pistas para adivinar cómo el rey Juan Carlos o alguien de su entorno ha sumado a sus filas a Lupe Sánchez, en principio una profesional muy alejada de lo que se cuece en Abu Dabi. Lo cierto es que esta alicantina trabaja de tertuliana en el programa en la cadena Cope del periodista Carlos Herrera, conocido amigo personal del emérito . Además, Lupe escribe habitualmente análisis políticos para The Objective y colabora o ha colaborado con Trece TV, EL Toro TV o Vozpopuli.

Juan Carlos de Borbón no es, sin embargo, el único personaje famoso que ha confiado en Lupe Sánchez Baena para defender un caso ante los tribunales. La fundadora de la boutique legal Novalex defiende también a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso , en su contencioso con la Hacienda española. De nuevo, parece que fue la actividad divulgadora la que acercó a la abogada al entorno de la Presidenta.

Lupe Sánchez Baena, en su despacho. / instagram (@proserpinasb)

Guadalupe, Lupe, Sánchez es autora de los libros 'Crónica de la degradación democrática española' y 'Populismo punitivo', ambos publicados por la Editorial Deusto en 2023 y 2020, respectivamente. Ambos fueron precisamente presentados por Isabel Díaz-Ayuso. Fue quizá a raíz de estos encuentros, cuando Alberto González Amador encontró en Sánchez Baena a la abogada ideal para llevar su caso.

El olfato de Lupe Sánchez para los casos mediáticos no se detiene en estos dos, acaso los más sobresalientes que ha llevado hasta la fecha. En septiembre de 2024, anunció que se hacía cargo de la representación legal del director de cine Carlos Vermut, protagonista de un reportaje publicado en el diario El País en el que varias mujeres denunciaban haber sido abusadas sexualmente por este. Por ello, Vermut anunció demanda contra el diario por injurias y calumnias, a través precisamente de Novalex.

Con la irrupción de Lupe Sánchez Baena como nueva mujer fuerte en el círculo de confianza del rey Juan Carlos, el emérito teje vínculos con una red de influencia mediática y política madrileña. UN movimiento cuanto menos extraño, ya que en Zarzuela la neutralidad se lleva a rajatabla. No lo olvidemos: aunque Casa Real anuncie desvinculación con los movimientos del padre del rey Felipe, este continúa siendo miembro de la familia real y así consta en la Ley Orgánica 3/2014 y el Real Decreto 470/2014, donde se regulan los miembros y títulos de los Borbón.