MODA

Todas las claves para imitar los looks de las portuguesas este verano y dónde lucirlos

Desde el fervor por las langostas que ha generado Vicky Montanari, hasta las combinaciones de estampados que profesa Rita Montezuma. Las chicas de moda de Lisboa saben cómo y dónde lucir los mejores estilismos.

Rita Montezuma con vestido a todo color y accesorios llamativos. / ig

Paula Peña
Paula Peña

Que las chicas portuguesas están de moda no es ningún secreto. Desde el auge por el gusto de la estética danesa, las siguientes en impostarla suya propia en redes fueron las lisboetas. Su forma de vestir se viralizó en TikTok hace un par de meses y nunca han dejado de estar en boca de todos.

Las distinguirás por sus estilismos a todo color y sus fotos en las que el empedrado histórico de las calles de Lisboa es un must, que aporta a sus composiciones ese elemento vintage que las convierte en ganadoras. Analizamos el estilo de las portuguesas y cómo (y dónde) imitarlo este verano

Antes de empezar a hablar de todo lo que llevan las chicas portuguesas en verano y cómo lo hacen, debemos hacer un ejercicio de deconstrucción: todo lo que el minimalismo noventero que tanto adoramos nos había enseñado, aquí no aplica. El color, las formas, los volúmenes y los estampados combinados con gracia y sin miedo son las claves para vestir como una verdadera portuguesa. Toma nota.

Todo a las langostas

No tenemos dudas y sí muchas pruebas de que Vicky Montanari es la chica de moda del momento. Sus vídeos de looks que mezclan ASMR con su espontaneidad generan furor en su perfil de Instagram. Su mejor truco de estilo es que es ella misma y se atreve con todo.

Últimamente, los estampados de langostas son un must en su armario y prometen serlo también en el de todas las chicas con estilo durante el resto del verano. Combina con todo lo que imaginas, pero con unos vaqueros y un bolso llamativo es perfecto para un paseo por la plaza del Comercio de Lisboa.

Caetana Botelho con un vestido y la sandalia que demuestra que la teoría del zapato equivocado es, en realidad, un acierto.

La teoría del zapato equivocado

Si hay algo que Caetana Botelho sabe hacer es refutar teorías. Entre sus últimas fotos de Instagram cuenta con esta en la que demuestra que la teoría del zapato equivocado es, en realidad, un acierto. Al vestido rosa más romántico y cursi de todo su armario le ha añadido unas sandalias de cuerdas que nunca habrían sido nuestra primera opción — sí unas bailarinas o unas sandalias de tacón fino —, pero combinan a la perfección.

Además de ser idóneas para pasear por el suelo empedrado de Lisboa y, de paso, ganar también a todas las cuestas infernales de la ciudad, se postulan como el conjunto ideal para ir a uno de los rooftops de moda de la ciudad: el del hotel Mama Shelter. Desde él se ve toda la ciudad y es perfecto para inmortalizar ese estilismo de diez, mientras disfrutas de buena música, cócteles y comida increíble. El lugar al que van las chicas de moda.

Rita Montezuma con un estilismo en el que combina varios estampados.

¿Estampados? Cuantos más, mejor

Lo llevan haciendo durante todo el invierno — con lo que la amalgama de prendas que obligan a llevar las bajas temperaturas conlleva —, así que en verano no iba a ser menos. Combinar estampados queda bien si sabes cómo: deben ser diferentes — véase las rayas con flores que mezcla Montezuma — y los tonos deben ser bien similares o bien complementarios. Échale imaginación con lo que tienes en el armario. Y no te olvides de visitar el mirador das Portas do Sol si viajas a la capital lisa.

Rita Montezuma con vestido de invitada que arriesga y gana.

Invitada a la portuguesa

Arriesgar y ganar es el estilo que profesa Rita Montezuma. Se atreve con combinacionesd e estampados, pero también con los vestidos más llamativos e imposibles de cualquier armario. En amarillo canario, con manga superabullonada, drapeado, de escote asimétrico y volumen en la falda, no se nos ocurre una prenda más difícil a la que enfrentarnos. Ni tampoco una forma más eficiente de combinar este vestido amarillo. Prueba con algo así si tienes una boda en la Iglesia de Santa Maria do Espinheiro.

Mafalda Patricio con vestido de mangas muy abullonadas.

Mangas (muy) abullonadas

Hemos hablado de colores, estampados y combinaciones que a priori parecen difíciles, pero siempre son un acierto. Otro elemento que adoran las portuguesas en sus estilismos y siempre quedan bien son las mangas abullonadas. Cuanto más grandes, mejor. Si van en un vestido y colores o estampados especiales, el resultado será un acierto.

Combina un vestido como el de Mafalda Patricio con unas sandalias planas si quieres dar un paseo agradable por la Baixa Pombalina, la zona de compras tradicional de Lisboa por excelencia. Si quieres darle todo el protagonismo al estilismo, haz como ella y añade un bolso en tonos neutros. No te olvides de tus gafas de sol.

Mafalda Patricio con caftán playero.

A la playa, nada de sencillas

Las portuguesas no son sencillas en ningún caso. Tampoco cuando bajas a la playa, si viajas a Lisboa pero te vas a escapar a zonas de costa como Cascais o bien veraneas en el Algarve, prueba con los estampados locos y a lo grande en caftanes de fondo blanco. No hay margen de error y Mafalda Patricio lo demuestra.