Don Juan Carlos I de España

Rey emérito de España

Don Juan Carlos I de España nació en Roma el 5 de enero de 1938. Es hijo de don Juan de Borbón y Battenberg y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Comenzó su formación en la escuela suiza Le Rosey, pero por orden de Francisco Franco continuó su educación en España, pues el caudillo pretendía que fuera el hijo mayor de don Juan quien encabezase un régimen más aperturista para el país. Tras varias idas y venidas causadas por la tensión entre su padre y Franco, Juan Carlos finalizó sus años de educación en España con una formación militar completa y con estudios en Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Madrid.

El 14 de mayo de 1962 Juan Carlos de Borbón contrajo matrimonio con Sofía de Grecia después de conocerla en 1954 en un crucero organizado por Federica de Hannover con el fin de unir a las distintas familias reales europeas. La pareja se casó en Atenas por el rito católico y ortodoxo, pero por deseo de Francisco Franco trasladaron su residencia al Palacio de la Zarzuela en Madrid. Siete años más tarde, Juan Carlos de Borbón fue nombrado príncipe de España por deseo de Francisco Franco. En realidad, el heredero al trono español sería su padre, don Juan de Borbón, pero el caudillo se amparó en la Ley de Sucesión de 1947 para concederle este título a Juan Carlos, que se convirtió en príncipe el 22 de julio de 1969.

Juan Carlos I de España se convirtió en rey el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte del dictador. Su figura fue clave para el aperturismo del país y durante la Transición democrática de España. Aprobó la Constitución por la que España se convertía en una monarquía parlamentaria después de que se ratificara por referéndum el 6 de diciembre de 1978. Durante su reinado ha tenido que hacer frente a situaciones conflictivas para el país, como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, así como de carácter personal. Su reinado duró hasta el 2 de junio de 2014, que abdicó en su hijo, Felipe VI, y en 2019 dejó de aparecer en actos oficiales.

Uno de los acontecimientos más polémicos de la vida de don Juan Carlos I de España fue la muerte de su hermano pequeño, Alfonso de Borbón. El infante y su hermano se encontraban el Jueves Santo de 1956 junto a sus padres en la residencia familiar de Estorial cuando los niños estaban jugando con un revólver y una bala alcanzó la cabeza del pequeño de la familia, que falleció en el acto. Los detalles exactos del incidente son aún desconocidos. Pero esta no ha sido la única polémica que ha salpicado la vida del rey emérito. Desde el 3 de agosto de 2020 don Juan Carlos I de España vive en Abu Dabidespués de que salieran a la luz escándalos relacionados con su vida sentimental y con problemas con la justicia. Desde entonces solo ha visitado España en ocasiones contadas y en visitas de carácter privado.

Noticias de Don Juan Carlos I de España