Jaime de Marichalar
Jaime de Marichalar nació el 7 de abril de 1963 en Pamplona. Es hijo de Amalio de Marichalar, VIII conde de Ripalda, y Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla y pertenece a la aristocracia española. Estudió en los jesuitas de Burgos y en la Yago School de Madrid, para luego continuar su formación en Gestión de la Empresa y Marketing en la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid, aunque no cuenta con ningún título académico reconocido en España. Actualmente es consejero de Administración en LSGIE y en Loewe.
Jaime de Marichalar contrajo matrimonio con la infanta Elena de Borbón el 18 de marzo de 1995 en la Catedral de Sevilla. La pareja se conoció en París, donde Jaime de Marichalar trabjó una temporada en distintas entidades financieras. Por este enlace obtuvo el título de duque de Lugo. En 1998 nació Felipe Juan Froilán, su hijo mayor, y el 9 de septiembre del año 2000 su hija pequeña, Victoria Federica.
En noviembre de 2007 Casa Real anunció el “cese temporal de la convivencia matrimonial” de Jaime de Marichalar y Elena de Borbón. El divorcio se hizo oficial en enero de 2010, aunque Casa Real no comunicó la noticia hasta el 9 de febrero de ese mismo año. Con el divorcio perdió el tratamiento de "excelencia" y el título de duque de Lugo.
En diciembre de 2001 Jaime de Marichalar sufrió una isquemia cerebral mientras practicaba deporte en una bicicleta estática. La isquemia le dejó la parte izquierda del cuerpo paralizada y dificultades motrices que hacen que en muchas ocasiones aparezca con bastón.