Según un estudio publicado en agosto por el Journal of Applied Physiology, hacer ejercicio regularmente puede rejuvenecerte 30 años.
Aunque no se puede parar el paso del tiempo ni evitar envejecer con los años, lo que sí es posible es elegir la forma en la queremos hacernos viejos. Y ahora se ha demostrado que hacer deporte es una de las mejores, sin duda.
Tal y como desveló un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universisad Ball State de Muncie (Indiana), las personas que habían hecho deporte a lo largo de su vida tenían unas capacidades más altas que otras con su misma edad. Además, el estado de sus músculos y su corazón eran similares al de los jóvenes sanos de 25 años.
Para realizar el estudio, los expertos crearon 3 grupos de hombres y mujeres: uno de personas mayores de 70 años que llevaban haciendo deporte desde su juventud, otro de ancianos con la misma edad que no realizaron ninguna actividad física durante la vida adulta y otro de jóvenes activos de 20 años.
Los investigadores se centraron en el sistema cardiovascular y los músculos y lo que se encontraron fue cuanto menos sorprendente.
Aunque el grupo de ancianos activos tenía menos capacidad aeróbica que los jóvenes, sus capacidades eran un 40% más altas que las del grupo de personas inactivas con su misma edad y tenían la misma salud cardiovascular que un joven de 30 años. Sorprendente, ¿verdad?
A pesar de que los expertos no analizaron si otros hábitos de vida (la dieta, los ingresos o la genética) tuvieron algo que ver con que el deterioro provocado por la edad fuera menor, la verdad es que los resultados son muy claros.
El deporte es una ayuda fundamental para fortalecer los músculos y evitar la fragilidad física y algunas enfermedades en la vejez. ¿Estaremos ante el secreto de la eterna juventud?
Un huevo al día reduce el riesgo de diabetes tipo 2