Incluso llevando una dieta sana puede ser que tengas falta de magnesio. Esto conllevaría, entre otros síntomas, calambres, fatiga, entumecimiento, irritabilidad, insomnio, espasmos musculares… Si quieres rendir al máximo en el gym y recuperar el equilibrio en tu salud asegúrate de tener unos niveles adecuados de magnesio.

El consumo de alimentos procesados, el estrés, el tabaco, la falta de sueño, el alcohol y la toma de algunos medicamentos son factores que favorecen la pérdida de magnesio. En tal caso es necesario tomarlo en forma de alimento o suplemento de cara a poder alcanzar niveles óptimos en sangre.

¿Qué función tiene el magnesio?

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el organismo y representa un importante papel en diferentes procesos bioquímicos como la activación del músculo del corazón, la formación de huesos o la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Es, además, el encargado de la relajación y activación de los músculos y los nervios y además crea ATP (adenosín trifosfato) que son las moléculas energéticas del cuerpo.

Ayuda en el proceso de digestión de proteínas, grasas y carbohidratos, relaja los vasos sanguíneos y es catalizador de neurotrasnmisores como la serotonina. Ya vas viendo que el magnesio es muy importante, ¿verdad?

Si tus niveles de insulina son altos seguramente tengas falta de magnesio, también si hay una alteración hormonal o en pacientes con enfermedades autoinmunes. Si, efectivamente, hay una carencia de este mineral (lo puedes comprobar fácilmente con una sencilla analítica), el cuerpo no puede funcionar correctamente provocando problemas de salud que pueden llegar a ser muy graves.

Aunque puedes aumentar el consumo de alimentos ricos en magnesio como las algas, espinacas, cacao, quinoa o cilantro, puede no ser suficiente. Vamos a ver cómo puedes equilibrar el nivel de magnesio a través de la suplementación para aumentar tus niveles de energía y optimizar tu metabolismo ayudándole también a eliminar toxinas. Let’s go!

Suplementos orales

Puedes elevar el nivel de magnesio en tu cuerpo tomando suplementos orales. El consumo diario recomendado estaría alrdedor de los 400 mg al día, incluso algunos expertos recomiendan dosis más elevadas. Todo dependerá de tu peso, del déficit que presentes y de tu estilo de vida.

Hay diferentes formas de magnesio, una de las más biodisponibles es el glicina de magnesio pero también puedes encontrar malato de magnesio, perfecto para paliar la fatiga y desintoxicar el organismo; el treonato de magnesio, que presenta muy buena absorción mejorando las funciones cognitiva y la memoria, y el citrato de magnesio, cuidado con la dosis porque puede tener efectos laxantes.

No son recomendables el óxido de magnesio al tener una mínima absorción, ni el glutamato y apartato de magnesio porque son neurotóxicos al no ir de la mano con otros aminoácidos.

Sales Epsom

Las famosas sales para el baño, que no son más que sulfato de magnesio. Las sales Epsom son una buenísima opción de absorción tópica de magnesio. Puedes prepararte un par de veces en semana un baño caliente con sales Epsom o hacer baños de pies para absorber el nutriente por la piel. Curioso ¿verdad? Tus baños pueden ser totalmente medicinales a partir de ahora.

Si además le añades al baño un aceite esencial, como por ejemplo el de lavanda, tus músculos saldrán como nuevos y tú muchísimo más relajada. Si tienes dolores musculares o articulares, un buen baño con sales Epsom es lo que necesitas.

Aceites y geles de magnesio

La forma en la que se encuentran estos aceites y geles específicos es cloruro de magnesio, otra forma de absorción de forma tópica de lo más placentera. Puedes aplicar el aceite de masaje o el gel directamente en el cuerpo para poder beneficiarte de todas las propiedades del magnesio.

El cloruro de magnesio cuenta con una buena biodisponibilidad, favorece la estimulación del metabolismo y ayuda a los riñones en su función. Esta es una opción que eligen mucho las personas que realizan actividad física y ejercicio porque consiguen eliminar dolores musculares y aumentar su resistencia y su energía.

Como estos productos pueden provocar picor o molestias en la piel, en lugar de aplicarlo en todo el cuerpo, prueba primero a extenderlo en los pies o incluso, como con las sales Epsom, hacer baños de pies añadiendo el aceite o el gel en el agua caliente. ¡Tómalo como un merecido momento de relax!

Del magnesio dependen muchos procesos vitales, así que si quieres recuperar tu vitalidad, evitar calambres, dolores musculares y demás síntomas indeseables, optimizar tu metabolismo y tus funciones celulares, el magnesio va a ser tu mejor aliado. Ganarás en energía y en salud.

También te interesa

  • Qué deberías comer (y qué no) para mejorar la absorción de hierro en tu dieta

  • Aprende a controlar tus niveles de cortisol para perder peso fácilmente

  • Microbiota intestinal, qué es y cómo puede ayudarte a adelgazar

Temas

Salud, Fitness