Acrilamida. Es una palabra qué está en boca de todos, pero... ¿Qué está sustancia que está presente en varios alimentos y que ha hecho saltar las alarmas?
La acrilamida es un compuesto químico que aparece en los alimentos cuando se someten a temperaturas que superan los 120 grados. Aparece en alimentos que son ricos en azúcares, especialmente los que tienen almidón o fructosa. Y cuánto más se tueste el alimento más acrilamida contiene, ya que cuánta más temperatura y menos calor, mayor es esta sustancia.
¿Por qué han saltado las alarmas? Debido a varios estudios que apuntan que este compuesto podría ser cancerígeno, según un estudio de la Universidad de Estocolmo llevado a cabo en 2002. Y es que, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer calificó en 1994 la acrilamida como una sustancia potencialmente cancerígena en humanos. Aunque todos los estudios han llegado esta conclusión, no se sabe a ciencia cierta si la cantidad ingerida por los humanos a través de la alimentación es suficiente como provocar cáncer .
-Las patatas, debido a su alto contenido en almidón, muy tostadas, contienen altos niveles. Sobre todo las que son muy finas, están muy tostadas o casi quemadas.
-El pan también contiene esta sustancia. Ya sea tostado o sin tostar.
-El café de tueste fuerte contiene acrilamida en grandes cantidades, aunque el café de tueste natural también, aunque en menos porcetaje.
-Los ultraprocesados en general: cereales, bollería, pastelería, galletas...
Pero está sustancia no está únicamente presente en los alimentos. En el tabaco también se pueden encontrar grandes cantidades.
Según los expertos, lo más recomendable es no consumirla o consumir la menor cantidad posible. Eso sí, se ha demostrado por los científicos de la EFSA que la cantidad a la que estamos expuestos no es peligrosa para la salud mientras llevemos una dieta equilibrada, por lo que no ha de cundir el pánico ya que siempre hemos estado expuestos a esta sustancia.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?