cON DOS INGREDIENTES

Ni café, ni té: esta es la mejor bebida con antioxidantes para empezar el día con energía

Sí, existen bebidas caseras más allá del café y las infusiones que ayudan a elevar la energía por la mañana.

Ana Pizarro
Ana Pizarro

Nos pasamos la vida buscando alguna solución casi milagrosa al sueño y la pereza del día a día. Levantarse y sentirse cansado es una de las peores sensaciones para afrontar la jornada, por eso el café es, muchas veces, nuestro principal aliado. Y, en otras ocasiones, preferimos no meter cafeína al cuerpo y preferimos optar por el té verde, el té matcha o algún sucedáneo en busca del 'elixir de la energía'.

Sin embargo, las bebidas caseras rara vez son una apuesta principal a la hora de buscar eso que nos despierte y nos ayude a afrontar el día con buen humor y sin sueño. Y, la ciencia ha dado la razón a los mil y un vídeos que circulan en redes sociales asegurando que una infusión que se puede hacer con dos ingredientes que tenemos todos por casa es una de las mejores soluciones al sueño matutino.

La infusión llena de antioxidantes que aporta energía

Hablamos de la infusión casera de cúrcuma y limón, rica, refrescante y, además de estar llena de componentes ideales para aumentar la energía, sus ingredientes también son antioxidantes.

«La bebida dorada», dicen de ella en redes sociales (aunque también hay muchos vídeos que llaman así a la 'leche dorada', otra bebida viral bastante parecida a la que nos ocupa aquí).

Como decimos, esta infusión es mucho más que una bebida viral. Son muchas las investigaciones que han avalado, por separado, los beneficios de la cúrcuma y de limón.

La cúrcuma, por un lado, está llena de curcumina, un polifenol anticancerígeno y protector del organismo. Este componente, además, es antiinflamatorio, tal y como han demostrado varios estudios científicos. Y, por si eso fuera poco, bloquea algunos radicales libres asociados al envejecimiento prematuro. «Al tener propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como trastornos digestivos en general«, afirman los profesionales de Sanitas .

Por otro lado, esta infusión está compuesta de limón, tiene una alta concentración en vitamina C, que protege el sistema inmunológico y mejora la absorción de hierro. «El limón tiene numerosas propiedades«, explica Boticaria García en su blog. Además, esta fruta contiene flavonoides que, junto a la vitamina C, consiguen una explosión de energía durante las mañanas, mientras nos beneficiamos de sus efectos antioxidantes.

Eso sí, ella misma es la que aconseja no tomar zumo de limón en ayunas, pero de lo que hablamos aquí es de la infusión con cúrcuma. Ahora bien, ¿es necesario exprimir el limón para hacer esta infusión? Te contamos cómo hacerla de forma casera para que saques rendimiento de todos sus beneficios por la mañana.

Cómo hacer la infusión casera de cúrcuma y limón

Lógicamente, esta infusión se puede tomar en cualquier momento del día, pero hacerlo en el desayuno nos asegurará una correcta absorción de los nutrientes, pues la tomamos justo después del ayuno nocturno.

Para hacer esta infusión casera bastará con calentar 250 ml de agua, sin que llegue a hervir, y añadir media cucharadita o un trozo pequeño de raíz de cúrcuma rallada, así como una pizca de pimienta negra, y remover bien todo. Después de cocinar a fuego lento cinco minutos y dejar reposar dos minutos, añadir el zumo de medio limón y, si quieres, un poquito de jengibre rallado o una cucharadita de miel para añadir dulzor.

Añadir la pimienta negra es una excelente opción para absorber aún mejor los nutrientes de la cúrcuma y el limón, gracias a sus propiedades.

Temas

Dietas