La reina Letizia es conocida por su cuidado en la alimentación /
Si hay algo que todos sabemos es que a la reina Doña Letizia le gusta cuidarse por dentro y por fuera. Aunque es cierto que casi todo lo que acontece a la vida privada de la Casa Real está guardado en una caja bajo llave, también lo es que de vez en cuando va dando pistas que nos hacen pensar qué es lo que le gusta comer y cómo le gusta cuidarse.
Fue ella misma la que confirmó su amor por la Dieta Mediterránea . Igual que ha sido la propia Reina Emérita, doña Sofía , quien ha confesado en multitud de ocasiones que lleva una dieta vegetariana. Y también está confirmado que Letizia Ortiz intentó poner su granito de arena para mejorar a nivel nutricional el menú infantil del colegio Santa María de los Rosales, donde asistieron la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Pero, más allá de confirmaciones, alrededor de su dieta también hay ciertos rumores que no han podido confirmarse ni desmentirse. Como el que afirma que en alguna que otra ocasión la reina Letizia a practicado la Dieta Perricone. Una dieta estricta que busca cuidar la línea, que es antiinflamatoria y que, además, retrasa el envejecimiento .
Esta dieta, basada en la idea de que ciertos alimentos ayudan a reducir la inflamación del cuerpo y mejoran la salud general, es restrictiva, porque prohíbe algunos alimentos que, de acuerdo a su criterio, harían un flaco favor a nuestra salud. En contraposición, se basa en el consumo de otro grupo de alimentos que sí son saludables y antiinflamatorios como el salmón salvaje, las frutas y las verduras o las proteínas magras, entre otros.
Pues bien, aunque nunca hemos podido confirmarlo al 100%, hay un desayuno antiinflamatorio en la dieta Perricone que, de seguirla, sería el que consumiría asiduamente la Reina Letizia y que formaría parte, de alguna manera, de su buen estado físico y su buena salud.
Tres de los alimentos clave en la dieta Perricone son el salmón, los huevos, la avena y las frutas y las verduras, como ya hemos dicho. Pues bien, el desayuno de la Reina Letizia busca una combinación saludable de todos ellos y, además, es muy fácil de imitar.
El salmón es uno de los ingredientes de la dieta Perricone. /
El desayuno lleva una tortilla con tres claras y una yema de huevo (que aportan las proteínas), junto a unos 100 o 150 gramos de salmón a la plancha, media taza de copos de avena cocidos (o porridge), una rodaja de melón, 125 gramos de frutos del bosque (como frambuesas, moras o arándanos), un té verde y un vaso de agua.
Es necesario apuntar que el salmón ha de ser a la plancha y fresco, pues el doctor Perricone, creador de esta famosa dieta, insiste en no consumir salmón ahumado por su alto contenido en sal. Eso sí, de acuerdo a algunos nutricionistas, el salmón no sería el pescado azul más recomendado por su alto contenido en mercurio . Otros como las sardinas o el arenque podrían sustituirlo.
Además, queremos destacar los beneficios de los copos de avena cocidos, o porridge. Un desayuno muy de moda en la actualidad que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y, por ende, reducir el hambre entre horas (contribuyendo a mantener un peso saludable), que es una gran fuente de fibra y que, además, ayuda a reducir el colesterol LDL (el 'malo'), pues es capaz de formar una capa protectora en el intestino que evita que este colesterol pase al torrente sanguíneo.