dietas La dieta del cereal: cómo bajar peso rápidamente sustituyendo dos comidas del día por granos y lácteos

En la dieta del cereal, comerás granos integrales cereales con leche dos veces al día y ayuda a perder peso a corto plazo si se hace correctamente.

Mujeres desayunando cereales / pexels

Tamara Vila
Tamara Vila

La dieta del cereal es bien simple: sustituyes dos comidas al día por cereales y leche. Aunque este plan de alimentación no es precisamente nuevo, recientemente ha ganado popularidad. Puede ser eficaz para perder peso a corto plazoy es rico en fibra y cereales integrales. Sin embargo, también puede tener un alto contenido de azúcar y ser excesivamente restrictivo.

En esta dieta, reemplazas tu desayuno y almuerzo con una porción de cereal integral y leche descremada o baja en grasa. La cena y refrigerios deben ser pequeños, bajos en calorías y contener proteínas magras, así como granos integrales, frutas y verduras. Algunos desafíos dietéticos implican comer nada más que cereales con leche durante toda una semana. Sin embargo, es mejor evitarlo, ya que puede ser extremadamente bajo en calorías y proteínas y causar fatiga, disminución de la concentración y alteraciones del estado de ánimo.

Cómo seguir la dieta de los cereales

La dieta de los cereales es relativamente fácil de seguir. Simplemente debes reemplazar tanto el desayuno como el almuerzo por una porción de cereal y entre 120 a 180 ml de leche descremada o baja en grasa. Preferiblemente, el cereal debe ser bajo en azúcares agregados y estar hecho de granos integrales o copos de maíz simples.

Para la cena, se recomienda elegir una comida que sea rica en frutas, verduras y granos integrales, así como baja en grasas y calorías, idealmente 450 calorías o menos. Los ejemplos incluyen una ensalada de pollo a la plancha con aderezo de vinagreta y fruta fresca, o arroz integral con salmón y verduras sazonadas. También se permiten dos refrigerios por día, cada uno con 100 calorías o menos.

Mujer con bol de cereales/PEXELS

Si sigues esta dieta, es probable que consumas entre 1.200 y 1.500 calorías por día, lo que debería resultar en una pérdida de peso más o menos rápida. Las calorías dependerán del cereal que elijas y de la cantidad que comas. Se recomienda tomar una porción de tu cereal elegido en el desayuno y el almuerzo. El tamaño de la porción se define en la etiqueta de información nutricional de la caja y, por lo general, es de 2/3 a 1 taza (entre 28 y 42 gramos).

La mayoría de las personas siguen la dieta de cereales entre cinco días y dos semanas. No debes seguir la dieta por más tiempo que eso, ya que es difícil de cumplir, puede ser baja en calorías y proteínas y podría provocar antojos de alimentos. No es un plan de alimentación diseñado para el largo plazo.

¿Ayuda a perder peso?

Muchas personas han perdido peso con la dieta de cereales debido a la restricción calórica que implica. Pero la pérdida de peso puede no ser sostenible. Se ha demostrado que disminuir significativamente la ingesta de calorías siguiendo una dieta restrictiva como la dieta de cereales hace que sea más difícil perder peso y mantenerlo a largo plazo.

Por ejemplo, los niveles de leptina, una hormona que le dice a tu cuerpo cuándo ha comido lo suficiente, disminuyen cuando restringes las calorías. La disminución de esos niveles de leptina puede provocar un aumento del hambre y los antojos de alimentos. Además, cuando disminuyes repentinamente la cantidad de calorías que comes, tu cuerpo lo compensa al bajar también la tasa metabólica o la cantidad de calorías que quemas.

Bol de cereales y frutas/PEXELS

Si eliges cereales integrales, seguir la dieta de cereales es una excelente manera de aumentar el consumo de fibra. Una mayor ingesta de granos integrales se asocia con mejores resultados de salud y un menor riesgo de muerte por todas las causas. La fibra en los granos integrales también promueve una digestión saludable y puede ayudarte a controlar el peso.

Desventajas potenciales

Además de ser un plan de dieta restrictivo que puede no ayudarte a mantener el peso a largo plazo, la dieta de cereales tiene otras desventajas a considerar. Así, los azúcares dietéticos agregados están relacionados con varios problemas de salud y deben limitarse a menos del 5% de la ingesta total de calorías.

La dieta de cereales puede ser muy alta en azúcar. Incluso si eliges un cereal que no tenga un sabor dulce, la mayoría de los productos contienen azúcar agregada de alguna forma. Además, los cereales y la leche poseen un alto contenido de carbohidratos, que se descomponen en azúcares que proporcionan energía a tu cuerpo.

Estos azúcares naturales no son necesariamente poco saludables, pero pueden dificultar la pérdida de peso y provocar fluctuaciones de azúcar en la sangre en algunas personas. Elegir cereales bajos en azúcar es una mejor opción que los cereales azucarados que más habitualmente se consumen.

La dieta de los cereales puede ser baja en proteínas, grasas saludables y calorías en general, a menos que se planifique con mucho cuidado. Tu cuerpo necesita proteínas para construir y mantener sus músculos, tejidos y enzimas, compuestos a base de proteínas que dirigen varias funciones corporales. Al igual que la fibra, la proteína también ayuda a mantener la sensación de saciedad.