El hábito noruego para mejorar la calidad de vida / @josephineaarkrogh

bienestar

Friluftsliv, el hábito noruego que busca conseguir una vida larga y feliz

Este país es considerado uno de los más felices del mundo, y es gracias a esta filosofía que ya está arrasando en España.

Los noruegos son uno de los ciudadanos con mayor calidad de vida, colocándose en los primeros puestos de este ranking a nivel mundial. Esto no solo se debe a cuestiones económicas, como los sueldos, o educacionales, sino que tienen una alta calidad de vida y un gran bienestar.

Hemos ido descubriendo muchos de sus secretos a lo largo de los años, para que sean tan felices, y lo cierto es que podemos aprender mucho de su filosofía de vida. Uno de mis últimos hallazgos ha sido el 'friluftsliv', un hábito que garantiza una vida sana, feliz y longeva.

¿Qué significa 'friluftsliv'?

Traducido de forma literal es 'la vida al aire libre'. Lo que pasa con los países nórdicos, que se diferencia tanto de los mediterráneos, es que tienen inviernos muy duros, en los que apenas ven la luz del sol. Esto es el desencadenante clave para que aprovechen al máximo esos momentos en el exterior, que tiene grandes beneficios para nuestro bienestar.

Disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, pasando tiempo con la naturaleza, apreciando su belleza y creando una conexión con la que adentrarnos en un estilo de vida saludable y activo. Este hábito es mucho más longevo de lo que piensas, ya que comenzó a popularizarse en 1850.

Aunque el término, tal y como lo conocemos a día de hoy, fue acuñado por el alpinista y educador Fritz Huitfeldt en el siglo XX. Este, al practicar ese deporte por el que pasaba tanto tiempo en el exterior, se dio cuenta de que la naturaleza podía tener grandes beneficios para las personas.

Cuáles son los beneficios del 'friluftsliv'

Con el ritmo de vida al que estamos sometidos todos los días, plagado de estrés y ansiedad, tenemos que encontrar ese momento en el que calmar nuestra mente, en el que estar solo con nosotros mismos y el entorno que nos rodea. Esto ha sido demostrado que ayuda a combatir los problemas mentales y mejorar el estado de ánimo.

No solo tiene que ser deporte, aunque es lo más recomendable, ya que nos ayuda al mismo tiempo a mantener una buena salud cardiovascular, pero también puedes dar un simple paseo y disfrutar de la naturaleza. Una de las claves es intentar no pensar en nada más, dejar los problemas a un lado.

A esto se le suman otro tipo de ventajas, como la producción de Vitamina D en la piel, que es clave para un buen sistema inmunológico, así como la mejora de la calidad del sueño, que suele ser lo primero que se nos trastoca cuando estamos sometidos a mucha presión.

Esto está relacionado directamente con la vitamina N, que es como se conoce a todos aquellos beneficios directos que nos otorga la naturaleza al entrar en contacto con ella. Se ha llegado a demostrar que vivir cerca de espacios verdes, así como pasar tiempo en ellos, reduce la tasa de mortalidad. Y es que el 'friluftsliv' es un hábito que está lleno de ventajas, ayudándonos a vivir más felices y por mucho más tiempo.

Temas

Bienestar