El ghee es un alimento indio con beneficios increibles. / / UNPLASH

beneficio viral

Ghee, el alimento de indio viral: qué versión comprar (yogur o leche) para obtener todos sus beneficios

El ghee es un alimento indio que se ha hecho viral por sus increíbles beneficios y sabor. Pero debes saber qué versión comprar (leche o yogur) para sacarle el máximo partido.

El ghee es un alimento básico en la comida tradicional india que se ha hecho viral en estos días por sus fantásticos beneficios. Pero debes saber que hay dos tipos de ghee disponibles: mientras que el ghee normal se elabora con malai en leche, el ghee bilona se prepara con malai que se acumula al elaborar el yogur.

Es importante que sepas qué tipo de ghee comprar porque no todos son iguales. El ghee está repleto de varias propiedades beneficiosas para la salud, ¿pero sabías que no todos los tipos de ghee son óptimos para tu mejor dieta? Por eso es relevante atender a la etiqueta y llevarte el mejor tipo de ghee para probar en casa.

El ghee ha sido una parte integral en la alimentación india desde siempre y ocupa una posición constante en su cocina. Desde untar una cucharada de ghee sobre rotis y parathas hasta usarlo para hacer un sabroso tadka en una receta, el ghee tiene usos versátiles en el mundo de la gastronomía.

Cómo se elabora el ghee

El ghee es una variación de la mantequilla muy popular en las tradiciones culinarias de Oriente Medio y la India. Se elabora a partir de mantequilla de leche de vaca, que se trata a fuego lento hasta que el agua se evapora, dejando sólidos lácteos. Los sólidos se desnatan o se cuelan si es necesario. Lo que queda es sólo grasa líquida clarificada conocida como ghee.

Debido a que el ghee se trata a fuego lento, generalmente por debajo de los 100 grados, retiene más nutrientes que la mantequilla clarificada estándar. El ghee se utiliza junto con medicamentos a base de hierbas como parte del Ayurveda, una forma centenaria de medicina alternativa que se practica en la India.

El ghee como alimento indio viral. / / PEXELS

Beneficios del ghee

Lo que le da una ventaja adicional al ghee son los beneficios para la salud. Así, se considera una de las mejores fuentes de grasas y, según los expertos en salud, ayuda a nutrirte, aumentar la inmunidad y hasta dar un brillo natural a la piel. Obtienes beneficios dietéticos y hasta estéticos.

¿Pero sabías que no todos los tipos de ghee tienen el mismo tipo de beneficios? Según los nutricionistas, muchos de los ghee procesados comercialmente carecen de nutrientes, siendo la receta la principal culpable. Hay dos tipos de ghee disponibles en el mercado: bilona ghee y ghee normal. Mientras que el ghee normal se elabora con malai en leche, el ghee bilona se prepara con malai que se acumula al preparar yogur.

Ghee de leche o yogur

Todos los beneficios referidos con respecto al ghee provienen de los elaborados con malai de yogur. Los hechos con malai de leche carecen de las propiedades que crees que te brinda el ghee. Esto se debe principalmente a que el ghee de bilona retiene más vitaminas y nutrientes en comparación con el ghee normal, ya que se elabora mediante un método de baja temperatura. Este proceso también le da al producto final un rico sabor a nuez y una textura cremosa.

¿Y puedes comer tanto bilona ghee como quieras? Vale, está repleto de propiedades antioxidantes, grasas saludables y varias vitaminas y minerales enriquecedores. Sin embargo, eso no significa que puedas comer tanto como quieras. Si bien el ghee tiene sus beneficios, no se recomienda agregar una cucharada encima de la comida, por ejemplo.

Existe una razón principal para aconsejar un consumo moderado: agregar más ghee a las comidas lo único que hace es aumentar el contenido total de grasa de los alimentos, lo que finalmente te llevaría a un consumo excesivo de calorías en un día. No es lo que tu peso necesita.

En cambio, sí se recomienda cocinar con ghee en lugar de agregarlo por separado a la comida, con el fin principal de mantener la ingesta total de grasas del cuerpo. Lo ideal sería evitar el aceite y el ghee en una misma comida para seguir una dieta equilibrada y huir de las calorías que no necesitas.