Resveratrol, el suplemento (más infravalorado) que debes tomar cuando llegas a los 50 años: protege tus células, corazón y cerebro

Si has pasado la menopausia o estás cerca, apuesta por revesratrol como suplemento de referencia por sus muchos beneficios.

Resveratrol es un suplemento que te ayudará a seguir radiante a los 50 años. / @receghanem

Tamara Vila
Tamara Vila

El resveratrol es una clase de micronutrientes vegetales llamados polifenoles, sustancias químicas orgánicas que las plantas producen para sobrevivir a la sequía o al ataque de enfermedades. Estos compuestos se encuentran en alimentos vegetales y tienen una variedad de beneficios para la salud. Desde ya debe convertirse en un suplemento a tener en cuenta , y más si tienes más de 50 años.

El resveratrol se encuentra en bayas y uvas. También en el vino tinto en cantidades más altas. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para protegerte contra enfermedades como el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer. Es decir, es una suplementación especialmente indicada para combatir el paso de la edad.

Asimismo, los efectos antiinflamatorios del resveratrol lo convierten en un buen remedio para la artritis y la inflamación de la piel. Además, el resveratrol tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a tratar infecciones de los tractos urinario y digestivo.

El daño celular

Los polifenoles como el resveratrol son importantes para proteger el cuerpo del daño celular de los radicales libres, que se forman en el cuerpo de forma natural cuando tu cuerpo descompone los alimentos, respira el humo de un cigarrillo o vives expuesta a algún tipo de radiación. Son inestables y atacan a las células. También son responsables del desarrollo de algunas e nfermedades relacionadas con la edad.

Tu corazón

Numerosos estudios han explorado el papel del resveratrol en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, tan relacionadas con el corazón. El resveratrol propone efectos protectores contra el daño de los vasos sanguíneos. Los estudios también muestran que reduce los niveles de colesterol y previene la formación de coágulos de sangre.

Diferentes investigaciones han llegado a la conclusión de que el resveratrol es un micronutriente valioso que puede prevenir enfermedades cardíacas en personas en riesgo y ayudar a tratar a m ujeres con afecciones cardiovasculares progresivas.

Tu cerebro

Las propiedades antiinflamatorias del resveratrol son efectivas para controlar la inflamación en todo el cuerpo, incluido el cerebro. La neuroinflamación (inflamación de partes del sistema nervioso) es un factor que contribuye a la progresión de problemas relacionados con el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia o la esclerosis múltiple.

Un estudio siguió a participantes con la enfermedad de Alzheimer durante 52 semanas para observar los efectos terapéuticos del resveratrol. Un grupo de control recibió un placebo, mientras que otro recibió resveratrol. Para el grupo con el placebo, los biomarcadores neurológicos continuaron disminuyendo durante el período de observación. Sin embargo, el grupo que recibió dosis diarias de resveratrol vio una estabilización en esos mismos biomarcadores.

Cáncer

Diferentes estudios indican que el resveratrol podría ayudar a prevenir y tratar ciertos tipos de cáncer. Sus efectos antitumorales incluyen la inhibición del crecimiento de células cancerosas, la señalización celular, la angiogénesis y la promoción de la muerte celular.

Los estudios han encontrado que el resveratrol afecta negativamente al cáncer en todas las etapas de desarrollo. Y lo que es más importante: los investigadores han descubierto que el resveratrol ayuda a que la quimioterapia sea más eficaz al bloquear las proteínas resistentes a la quimioterapia.

Es probable que incluir resveratrol entre tus suplementos favoritos te ayude a mitigar o prevenir algunas de las principales enfermedades asociadas a la edad. Pero, como siempre hay que advertir, no te lances sola a la aventura tú sola. Un experto es quien debe aconsejarte sobre qué suplementos y cómo incorporarlos a tu vida.