Trucos para decorar tu casa con las tendencias de 2022 y que tu salón parezca más grande

Los colores, materiales, muebles y detalles que arrasarán entre las tendencias del año que viene y necesitas incluir ya en tu salón para que parezca más grande.

Pincha en la foto para ver los muebles 'con truco' que conseguirán que tu salón parezca más grande/

Pincha en la foto para ver los muebles 'con truco' que conseguirán que tu salón parezca más grande

Ana Calvo
Ana Calvo

Estamos a punto de cerrar el año y toca empezar a pensar en todo lo nuevo que nos traerá 2022. Con el Very Peri como color Pantone protagonista («otorgar nuevos bríos a un mundo que busca estabilidad, resiliencia y esperanza») y el hogar como templo, las nuevas tendencias de decoración seguirán apostando por la sostenibilidad, el minimalismo cálido, los tonos neutros, los materiales naturales, los espacios funcionales y la importancia de la luz. Una apuesta nada disruptiva pero que nos permitirá jugar con los elementos decorativos de nuestra casa para conseguir espacios más amplios y a la última. ¿Nuestro primer objetivo? Vestir nuestro salón de tendencias y lograr, al mismo tiempo, que parezca más grande .

Colores neutros: calidez que amplía espacios...

Lo hemos repetido mil veces en esta sección y parece que las tendencias para 2022 nos siguen dando la razón. El color es nuestro gran aliado para ampliar espacios , y los tonos neutros en la paleta de los blancos (que puede adoptar mil matices) y los beige conseguirán que habitaciones como el salón parezcan más grandes al tiempo que actúan como lienzo perfecto sobre el que podremos jugar con notas cromáticas y detalles que marquen la diferencia.

Esos tonos neutros, lejos de crear un 'efecto hospital', nos aportan calidez y transmiten serenidad, y son la base ideal de la famosa regla del 60-30-10 : úsalos en la mayor parte del salón, elige una tonalidad de la misma gama pero con un matiz más intenso para el 30% de los elementos y el más intenso de todos, para dar toques puntuales a través de detalles.

... y toques de color tendencia para aportar luz y brillo

Ese 10% que marcará la diferencia podría ser tu gran apuesta trendy del año si apuestas por cojines, flores, cuadros, papeles pintados y demás adornos en color Very Peri, un azul fusionado con rojo violáceo que evoca transformación y «muestra una actitud alegre y animada». Este tono versátil conseguirá aportar frescura al salón, y toques de luz y brillo que harán que parezca más grande.

Funcionalidad: muebles que se adaptan a ti

Uno de los grandes errores de interiorismo es elegir muebles que sigan las tendencias pero que, sin embargo, no siga nuestro ritmo de vida. Pero este 2022 tenemos una buena noticia: esas tendencias están de nuestra parte y marcan que lo que se lleva es un mobiliario versátil que se adapta a nuestros espacios y, sobre todo, a nuestras necesidades. Los muebles convertibles y funcionales que cubren varias necesidades al mismo tiempo, los sofás cama que, además, tienen arcones para meter de todo, piezas como mesas extensibles y plegables que pueden transformarse cuando sea preciso, sillas apilables o estanterías que actúen tanto de almacenaje como de separación de ambientes serán claves no solo para estar a la última en decoración como para conseguir que nuestro salón sea más práctico y, así, se vea más amplio.

Sostenible, natural y minimalista

A la hora de elegir los materiales, la tendencia continuista para 2022 pone el acento en las piezas sostenibles, los componentes naturales, las fibras ecológicas, las maderas y los tejidos responsables. La estética 'cottage' se adueña así del ambiente y aporta calidez, mientras que las líneas minimalistas que también volverán a vivir su momento dorado c onseguirán espacios más limpos y, por tanto, con mayor amplitud.

La luz y los espejos, los detalles que sí importan

Los detalles son siempre los que marcan la diferencia en cualquier espacio: un cojín o una alfombra que aportan color, cuadros o fotos que cuentan historias, adornos que esconden recuerdos... Pero entre todos ellos, hay dos elementos que conseguirán, además de su labor ornamental, ampliar visualmente los espacios: la luz y los espejos. Por eso, estas dos piezas juegan un papel protagonista entre las tendencias de 2022. La luz natural encontrará su complemento perfecto en la iluminación indirecta, con lámparas muy especiales que acapararán todas las miradas. Los acabamos metalizados e industriales conviven con la estética retro y piezas de diseño, mientras que los espejos reflejarán esa luz con un efecto multiplicador alucinante. ¿La clave trendy? Las formas curvas, ovaladas y desiguales, los bordes metálicos y el efecto envejecido.

Temas

Decoración