ADELGAZAR CAMINANDO

Es posible adelgazar cinco kilos de grasa solo caminando, según los expertos

Adelgazar caminando es posibe siempre que le dediques tiempo y lo combines con una alimentación equilibrada que consiga el déficit calórico.

En 10 semanas puedes adelgazar 5 kilos de grasa sólo caminando. / Imagen: Instagram @oysho

Sara Flamenco
Sara Flamenco

Hace unos años, el running era el deporte rey de la pérdida de peso. Todas aquellas personas que pensaban en comenzar a hacer ejercicio para adelgazar, se calzaban unas zapatillas y salían a correr. El problema es que si no estás acostumbrado, se trata de un deporte muy exigente y la gran mayoría se desanimaban enseguida. Por eso el Powerwalking , o lo que es lo mismo, andar rápido, comenzó a ganar terreno.

Y es que caminar es una forma excelente de adelgazar la grasa acumulada. Un ejercicio accesible a todo el mundo, sea cual sea tu estado físico. Bien es cierto que no es una actividad tan intensa como el HIIT o como otros deportes de alto impacto, pero según varias investigaciones, este ejercicio acelera el metabolismo, mejora el estado de ánimo, te ayuda a adelgazar y reduce ell riesgo de sufrir ciertas enfermedades crónicas.

Una revisión de 2021 del International Journal of Environmental Research and Public Health sugiere que el ejercicio, incluida la caminata, de intensidad moderada a vigorosa, realizada cuatro veces por semana durante 50 minutos cada sesión, reduce el peso corporal y la grasa abdominal.

Si la ciencia y la evidencia apuntan a que andar puede ayudarte a adelgazar, vamos a calcular cuánto tendremos que andar para adelgazar cinco kilos de grasa corporal. Eso sí, combinándolo siempre con una alimentación adecuada y, si practicas otro tipo de deporte, el tiempo se reducirá.

Es posible adelgazar caminando con tiempo y constancia. / Foto de Kevin Yudhistira Alloni en Unsplash.

Cómo adelgazar cinco kilos de grasa acumulada caminando

La cantidad de peso que puedes perder depende de una persona a otra según su peso actual, su dieta y su nivel de actividad física. Sin embargo, existe una recomendación general y es no adelgazar más de un kilo por semana para no dañar tu salud. Siguiendo estas recomendaciones, según la nutricionista Lainey Younkin podría perderse cinco kilos en cinco semanas.

Pero la vida no son sólo números y sería más realista afirmar que, para perder cinco kilos de grasa caminando, tendríamos que esperar de 10 a 24 semanas, ya que no tienes todo el tiempo del día para dedicarlo a caminar, que sería lo que necesitarías si quisieras perder un kilo en una semana.

Y eso, ¿por qué? Porque para quemar entre 80 y 100 calorías es necesario andar unos 2.000 pasos y, dado que hay unas 7.000 calorías en un kilo, para perder un kilo hay que dar unos 140.000 pasos, o lo que es lo mismo, unos 93 kilómetros. Como ves, es mucho, razón por la cual no aseguramos que puedas perder un kilo en una semana.

No, en una semana no, pero en dos sí. Porque si andas 10.000 pasos al día, tardarás exactamente 14 días en perder un kilo de peso sólo caminando. Por tanto, para perder cinco kilos, necesitarías 10 semanas. Eso sí, también tendrías que controlar tu alimentación, priorizando el consumo de proteínas y grasas saludables y evitando los alimentos ricos en calorías, azucarados y procesados.