La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar entrenamiento cardiovascular de intensidad moderada al menos cinco días por semana y otros dos días de entrenamiento de fuerza. Esto supone de tres a cuatro horas de entrenamiento por semana, algo que queda fuera del alcance de la gran mayoría de nosotros. Por eso nos resulta tan interesante el entrenamiento favorito de Angelina Jolie, el circuit training que, al igual que el AMRAP , asegura unos resultados más óptimos en el menor tiempo posible.
Jolie practica diariamente yoga y tres veces a la semana realiza sesiones de kickboxing, pero no le gusta especialmente el entrenamiento de fuerza. Por ello, su preparador físico, Magnus Lygdback, utiliza el circuit training planeando una rutina de ejercicios adaptada a su propia forma física, pero siempre teniendo en cuenta que los ejercicios deben tener una intensidad elevada para que el entrenamiento dure lo menos posible pero los resultados no se vean comprometidos.
El circuit training es una modalidad de entrenamiento basada en el principio de la sobrecarga muscular que consiste en realizar diferentes ejercicios de alta intensidad de forma continua y sin descanso entre ellos. Eso sí, en el circuit training es importante adaptar los ejercicios a la capacidad y al ritmo de cada persona en particular, sin forzar el cuerpo pero logrando desarrollar las capacidades físicas de coordinación, la resistencia localizada, fuerza, velocidad y flexibilidad.
Se trata de un tipo de entrenamiento dinámico, intenso y altamente motivante. Cada sesión se divide en tres fases y cada una se centra en un grupo de músculos distintos, permitiendo tonificar todo el cuerpo en un único entrenamiento. Cada fase de la sesión se compone, a su vez, de un mínimo de 8 ejercicios y un máximo de 12, que se realizan en series de entre 10 y 15 repeticiones cada uno.
No hay descanso entre cada uno de ellos, solo lo que se tarde en pasar al siguiente ejercicio, al menos hasta cubrir una vuelta completa al circuito, que se realiza de forma circular. El entrenamiento incluye máquinas, pesas o cualquier material que sirva como resistencia, además del propio peso corporal.
Una de las principales ventajas del circuit training consiste en su capacidad para aprovechar al máximo el tiempo de entrenamiento, por lo que es ideal para aquellas personas que quieren hacer deporte pero no tienen mucho tiempo. Además, al tratarse de un entrenamiento adaptado a la persona que lo realiza, puedes hacerlo tanto al aire libre como el gimnasio o en tu propia casa.
Además, el circuit training nos permite mejorar no sólo nuestro estado físico en general sino también nuestro condicionamiento cardiopulmonar y neuromuscular. Al avanzar por las diferentes estaciones del circuit training podemos desarrollar mejor la resistencia aeróbica, la resistencia muscular localizada, la flexibilidad y la velocidad.
Cada circuito de entrenamiento se adapta al nivel físico de cada persona, al igual que el número de ejercicios que intervienen en cada fase. Después de varias sesiones y rutinas establecidas puede aumentarse de forma progresiva el tiempo de entrenamiento o la cantidad de ejercicios a realizar, tanto los que trabajan las piernas como los brazos, la espalda o los abdominales.
Angelina Jolie, por ejemplo, realiza un entrenamiento muy completo que trabaja todos los grupos musculares del cuerpo. Estos son sus ejercicios y repeticiones de cada uno de ellos:
- Sentadillas con mancuernas: 15 repeticiones.
- Remo con mancuernas con un solo brazo: 10 a 12 repeticiones con cada brazo.
- Estocadas laterales con giro: 15 repeticiones.
- Embestidas: 15 repeticiones
- Sentadillas y press de hombros: 15 repeticiones.
- Bíceps con mancuernas: de 10 a 12 repeticiones.
- Leg curl con fitball: de 10 a 12 repeticiones.
- Abdominales clásicos: 15 repeticiones.
- Salto a la comba o rodillas altas: 30 segundos.
- Cardio: de 30 a 45 minutos.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?