Introducir el deporte en tu vida es algo básico. Hay quien sólo necesita caminar una hora al día y otros necesitan más caña y se machacan a diario con ejercicios para fortalecer los brazos o el abdomen . Si perteneces a ese segundo grupo, a lo mejor les interesa seguir leyendo, porque vamos a hablar de las sentadillas , todo un clásico que no debería faltar en tu rutina de entrenamiento del tren inferior. Las malas lenguas decían que Kim Kardashian realizaba 1.000 sentadillas cada día para mantener sus glúteos firmes y tonificados pero, aunque sea una exageración, puede hacerte una idea de la importancia de estos ejercicios para fortalecer piernas y glúteos.
Además de los grupos musculares obvios que se desarrollan con las sentadillas, también crean un ambiente anabólico que promueve el fortalecimiento de los músculos de todo el cuerpo. De hecho, realizadas correctamente, liberan mucha testosterona en el cuerpo y también hormonas del crecimiento, que hace que el crecimiento muscular sea elevado y que la masa muscular de otras áreas también se eleve. Existen varios tipos, dependiendo de qué músculos quieras desarrollar y de qué manera:
Con la espalda recta, abre las piernas hasta la anchura de los hombros. Deja los brazos a los costados del cuerpo.Desciende despacio el torso mientras flexionas las rodillas. La idea es que los muslos queden mirando hacia afuera y la espalda esté completamente recta. Baja lo más cerca del suelo, mantén unos segundos y regresa a la posición inicial.
Comienzan igual que las sentadillas básicas, pero al momento de elevarnos lo hacemos dando un pequeño salto con las piernas estiradas. Puedes llevar las manos a la cabeza para mantener el equilibrio.
Se trata de mantener lo máximo posible las piernas flexionadas. Cuando hayas descendido el torso, pon los brazos estirados hacia adelante y haz tres movimientos cortos subiendo y bajando los glúteos.
Para esto solamente se incorpora alguna mancuerna o disco para la sentadilla, en realidad la posición es igual a la básica solamente con el peso agarrado con las dos manos, piernas separadas al ancho de las caderas, espalda recta, cabeza erguida y hombros relajados.
Las sentadillas con bandas de resistencia se dirigen a los glúteos, cuádriceps (muslos delanteros) y músculos aductores de la cadera. Lo mejor es colocar la goma encima de las rodillas y ejecutar la sentadilla con las puntas de los pies derechas y hacia afuera, las piernas bien separadas y gestionando nuestra respiración a la vez que extendemos las piernas, apretamos el glúteo y metemos el abdomen.
Y si combinas unas series de sentadillas con estos truquitos, los resultados se multiplicarán:
- Cuida tu alimentación (¿necesitas que te contemos lal razón?)
- Toma mucha agua: es necesario tomar al menos 2 litros de agua al día.
- Realiza estiramientos: todos los ejercicios básicos de pierna deben empezar con estiramientos previos y posteriores.
- Toma baños de agua fría: esto ayudará a que las arterias tengan mejor circulación y por lo tanto tus piernas se tonificarán y tendrán una mejor recepción del ejercicio.
- Aplícate cremas hidratantes y reafirmantes: de este modo reducirás problemas de celulitis o sequedad.
- Sé constante con tu rutina de ejercicios: no debes saltarte nunca tu rutina de pierna, ya que esto le dará soporte a tu cuerpo para aguantar los demás ejercicios.