Cuantas flexiones tienes que hacer al día para eliminar tripa, quemar grasa y fortalecer brazos

Las flexiones son uno de los entrenamientos más populares, ya que son ejercicios de fortalecimiento que ayudan a desarrollar masa muscular y contribuyen decisivamente a eliminar barriga y perder peso. Pero, ¿sabes cuántas tienes que hacer al día para que sean realmente efectivas?

KARL SOLANO / PEXELS

Tamara Vila
Tamara Vila

Junto a las sentadillas y los trabajos de abdominales , las flexiones se presentan como uno de los mejores ejercicios para ponerse en forma y comenzar a quitarse esa barriga y calorías que tanto molestan. Trabajas la parte superior del cuerpo y ejercitas múltiples grupos de músculos al mismo tiempo. Son ejercicios corporales, no necesitan equipo y los puedes hacer en casa con facilidad usando el propio cuerpo como resistencia.

Las flexiones ayudan a perder peso en los músculos del pecho, los tríceps, los músculos de los hombros y los músculos centrales mientras ganas masa muscular. Si eres principiante, comienza con baja intensidad y luego increméntala a medida que observas tus progresos y mejoras tu facilidad para completarlas.

¿Cómo comenzar a perder peso?

No es mal objetivo desarrollar la fuerza para comenzar a perder peso. Puedes empezar haciendo 15 flexiones de brazos con unas cinco repeticiones. Es una buena idea de inicio. Sin embargo, es posible que te cueste hacer flexiones con las piernas estiradas porque es cierto que a veces puede ser un ejercicio difícil al principio. ¡ No desistas!

Lo más normal es hacer al principio flexiones donde rodillas y manos toquen el suelo. Si consigues hacer todas las repeticiones ya puedes pasar al siguiente nivel. Prueba flexiones inclinadas en las que colocas las manos en una superficie elevada, como un banco o un escalón. Si eres constante, podrás llegar antes de dos meses a hacer 100 flexiones al día. Créelo.

Tú marcas los límites

Realmente, no hay un límite de flexiones que puedas hacer al día. Tú y el conocimiento de tu cuerpo marcas qué cantidad hacer. Para dominar las flexiones, el único gran secreto es practicarlas regularmente. Una persona en buena forma de promedio debería poder hacer entre 50 y 100 flexiones al día. Menos de 30 no hará crecer tus músculos ni ayudará en su proceso de pérdida de peso.

¿Grasa corporal o más músculo?

Las flexiones son un ejercicio popular para el entrenamiento de fuerza con el fin de desarrollar músculo y lograr la pérdida de grasa. Es posible que las flexiones no ayuden a quemar grasa rápidamente porque no aumentan demasiado el ritmo cardíaco. Sin embargo, sí son excelentes para la salud de su corazón.

Lo que sí hacen las flexiones es contribuir decisivamente a ganar músculo, y ganar músculo sí que puede ayudar a perder peso. Dado que l os músculos tienen más metabolismo en reposo que la masa grasa, la velocidad a la que quemas calorías en reposo es mayor con los músculos que con la grasa. A mayor masa muscular, mayor tasa metabólica en reposo. Por eso las flexiones te ayudan a perder peso. Cuantas más repeticiones, más calorías quemadas.