El secreto dorado

El ejercicio más efectivo, según Harvard, para tener el abdomen fuerte

Aunque son muchos los ejercicios destinados a fortalecer el abdomen, según Harvard solo uno puede recibir el premio de 'secreto dorado': hazlo todos los días para tonificar.

Abdomen / pexels

Ana Pizarro
Ana Pizarro

Tener un abdomen fuerte no solo es cuestión estética. También es indispensable para mantener una salud de hierro, pues si tenemos el abdomen tonificado y fuerte tendremos menos concentración de grasa en esa zona y, por ende, menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, el abdomen está considerado el centro del cuerpo y tenerlo tonificado es también imprescindible para mantener una postura correcta y evitar dolores de espalda, sobre todo en la zona de la lumbar.

A la hora de tonificarlo, no vale con hacer 120 abdominales o 'crunchs' diarios. Los expertos explican que de nada sirve si no pierdes grasa (en caso de ser necesario) y no acompañas la rutina de ejercicio con una buena higiene del sueño y una alimentación correcta.

A lo largo del tiempo hemos ido descubriendo qué ejercicios sí son efectivos y cuáles es mejor rechazar a la hora de activar y fortalecer el abdomen, sea cual sea nuestra edad y nuestro género. En esto, muchos entrenadores personales insisten en que hacer abdominales completos no es lo mejor que podemos hacer por esta parte del cuerpo. Según Harvard, el ejercicio más efectivo para tener el abdomen fuerte es otro.

Cuál es el mejor ejercicio para fortalecer y tonificar el abdomen

La escuela de Salud de Harvard compartió hace un tiempo el informe Core Exercises , en el que aporta mucha información sobre cómo trabajar la zona del abdomen.

De acuerdo al criterio de los profesionales que firman el informe y el curso en el que está incluido, el mejor ejercicio para fortalecer el abdomen son las planchas. Un ejercicio muy sencillo y efectivo y que, aunque parece fácil de realizar, es bastante duro de mantener.

Consiste en mantener una postura estática (similar a la de una flexión), apoyándose solo en los antebrazos y las puntas de los pies y manteniendo el cuerpo lo más recto y alineado posible, cuidando que no caiga el glúteo. Este ejercicio fortalece el abdomen, pero también es perfecto para las lumbares y la pelvis, además de trabajar hombros y glúteos con él. Por ello, no solo es efectivo para fortalecer el abdomen, sino también para mejorar la estabilidad, la postura y la resistencia muscular. Todo ello, ha llevado a los profesionales de Harvard a calificar a las planchas como ' el secreto dorado'.

De acuerdo a los mismos autores del informe, para que sean efectivas habrá que estar en esta posición estática por un tiempo superior a diez segundos, aunque la duración media dependerá de factores como el nivel de condición física y el objetivo que se persiga.

Otros ejercicios para fortalecer el abdomen

Aunque Harvard insista en que las planchas es el más efectivo, no es ni de lejos el único ejercicio físico destinado a fortalecer el abdomen. Si quieres hacer una rutina completa, puedes optar por incluir algunos de estos también:

Bicicleta: bastará con colocar el codo derecho en la rodilla izquierda y viceversa, estando recostado en el suelo y con los hombros detrás de la nuca. Simularás estar peladeando.

Russian twists: sentado con las piernas elevadas, habrá que elevar el torso de lado a lado, añadiendo peso si quieres más intensidad

Escaladores: uno de los ejercicios más completos. En posición de plancha, habrá que llevar las rodillas al pecho de forma alterna.

Rollout: estando de rodillas en el suelo, habrá que rodar hacia delante con control, volviendo a la posición inicial. Existen accesorios pensados para realizar este ejercicio.

22 de diciembre-19 de enero

Capricornio

Con la Tierra como elemento, los Capricornio son pragmáticos, realistas y muy trabajadores. Adoran tener un propósito en la vida y marcarse objetivos. Y para ellos, todo se convierte en un desafío. Pero a veces se lo toman todo demasiado en serio y pueden cruzar la línea de la testarudez y la incomprensión. Ver más

¿Qué me deparan los astros?