Ciertos ejercicios ayudan a adelgazar sin impacto sobre las articulaciones. Foto en Pexels.

FITNESS FÁCIL

El ejercicio sin impacto que te ayuda a adelgazar a partir de los 50 y en solo dos meses

Los ejercicios aeróbicos acuáticos son muy efectivos a la hora de quemar calorías sin añadir tensión e impacto sobre las articulaciones.

Sara Flamenco

Existen momentos en la vida en la que no podemos practicar determinados deportes. Ya sea en el postparto o debido a un debilitamiento óseo, los ejercicios de impacto como puede ser el running o el pádel puede estar contraindicado, por mucho que te guste. Si te encuentras en alguno de esos momentos, olvídate de los prejuicios y dale una oportunidad a otro tipo de deportes, porque aunque puedan parecerte menos desafiantes, puede que te equivoques.

Estamos hablando de la práctica de ejercicios aeróbicos acuaticos , un deporte que no sólo es divertido, sino que también son tremendamente eficaces para adelgazar. No, no es sólo un deporte de abuelas, existen ciertas modalidades de ejercicios realizados dentro del agua que son especialmente eficaces en personas de 50 años.

De hecho, según aseguran los expertos, practicar ejercicios aeróbicos acuáticos durante 10 semanas seguidas, puede reducir el tamaño de la cintura y ayudar a perder peso. Sólo tienes que ser un poco constante y realizar este deporte de dos a tres veces por semana durante una hora completa y verás los resultados.

El aeróbic, el mejor

Aquagym, zumba, aquapaide... existen diferentes modalidades pero según asegura esta investigación, el aeróbic acuático es la variedad más eficaz para adelgazar, llegando a reducir de media hasta 3 kilos y 3 centímetros de perímetro de cintura. Eso sí, evidentemente, estos resultados fueron especialmente notables cuando los programas iban más allá de las diez semanas.

«La certeza de las pruebas para el peso corporal y el perímetro de la cintura apoya el uso de aeróbic acuático como una intervención eficaz para reducir el peso corporal total y la obesidad central, que son factores críticos en la gestión de los riesgos para la salud relacionados con la obesidad«, aseguran los investigadores de este estudio.

Los deportes acuáticos son muy beneficiosos para el organismo. / Foto de cottonbro studio en Pexels.

Beneficios de los deportes acuáticos

1. Reduce el impacto sobre las articulaciones: las actividades acuáticas son suaves para las articulaciones, y eso las convierte en una excelente opción de ejercicio para personas con artritis, lesiones u otros problemas articulares. La flotabilidad del agua soporta gran parte del peso del cuerpo, lo que reduce la tensión y el impacto en las articulaciones.

2. Mejora la salud cardiovascular: la presión del agua sobre el cuerpo ayuda a que la sangre circule de manera más eficiente, promoviendo una mejor salud cardiovascular. Esto hace que el corazón trabaje un poco más con la misma cantidad de ejercicio, fortaleciéndolo con el paso del tiempo.

3. Aumenta la flexibilidad: gracias al apoyo y al suave empujón del agua, los usuarios de este tipo de deportes se sorprenden porque pueden moverse mucho más de lo que lo hacen en tierra. Y es que el agua aumenta el rango de movimiento de las articulaciones y mejora la flexibilidad general.

4. Mejora del tono y la fuerza muscular: el agua, al ser más densa que el aire, requiere de un esfuerzo extra para moverse. Cada movimiento dentro del agua, por muy ligero que parezca en un primer momento, se convierte en un ejercicio de fuerza, ayudando a tonificar y fortalecer los músculos.

5. Mejora la resistencia: realizar diversas rutinas de entrenamiento en un entorno acuático con constancia y regularidad, ayudan a desarrollar la resistencia. El continuo empujar y tirar del agua desafía continuamente los músculos, mejorando la fuerza y la resistencia en el agua con el tiempo.

6. Ayuda a quemar calorías: el entrenamiento en el agua logra mejorar la composición corporal, ya que ayuda a aumentar el gasto energético. Eso sí, la cantidad de calorías quemadas dependerá de la intensidad y velocidad del movimiento durante la realización de los ejercicios y del material utilizado.