YOGA

Las mejores posturas de yoga para reducir la cintura, quemar la grasa abdominal y adelgazar

Aunque no lo creas, existen diversas asanas que fortalecen toda la musculatura del core con la misma eficacia que otros ejercicios más intensos.

La práctica de yoga puede fortalecer el core. / Imagen: Instagram @bornlivingyoga

Sara Flamenco
Sara Flamenco

Fortalecer los abdominales, lograr un vientre plano y conseguir una cintura de avispa son tres de los objetivos más deseados y difíciles de alcanzar. Ejercicios como la plancha, los abdominales o los hipopresivos pueden ayudarte pero aunque no lo creas, ciertas posturas de yoga también pueden ayudarte.

Sí, el yoga es un ejercicio tranquilo que beneficia tu salud mental, pero también fortalece toda tu musculatura, en particular la zona del core. Esta es la parte que se encuentra en el centro del cuerpo y comprende la musculatura abdominal, lumbar, pélvica, glútea y la musculatura profunda de la columna.

Además, el yoga tiene una ventaja frente a los clásicos abdominales y es que no afectan al suelo pélvico ni a las lumbares. Puede que no lo consigas en poco tiempo, pero lo lograrás poco a poco. Coge una esterilla, respira profundamente y prepárate para las cinco mejores posturas de yoga para fortalecer la zona abdominal.

1. Navasana o postura del barco

Esta postura ayuda a tonificar y fortalecer el núcleo, los músculos abdominales, los flexores de la cadera, los glúteos, la pelvis y los músculos de la espalda. Además de fortalecer toda esta musculatura, mejora el funcionamiento del sistema digestivo y tiene la capacidad de ayudar a mejorar la autoestima y la fuerza de voluntad.

Cómo se hace: siéntate con las piernas estiradas y, a continuación, dobla y levanta las piernas dobladas y trata de estirarlas poco a poco. Al mismo tiempo, lleva la espalda recta hacia atrás, abriendo poco a poco los brazos y el pecho manteniendo la espalda y el cuello rectos en la misma línea y la mirada ligeramente hacia arriba.

2. Supta Utthita Padasana o postura del escarabajo muerto

Esta clásica postura de yoga es una de las más poderosas para fortalecer toda la musculatura del core. Pero es que además, también trabaja los bíceps, los tríceps, los cuádriceps y los isquiotibiales.

La postura del barco es una de las más eficaces del yoga para fortalecer la zona abdominal. / Imagen: Instagram @bornlivingyoga

Cómo se hace: túmbate boca arriba y estira piernas y brazos apuntando hacia el techo. Mantén las extremidades lo más estiradas posible tratando de apoyar toda la espalda, desde la espalda baja hasta los hombros. Abre un poco los hombros a derecha e izquierda para dejarlos caer al suelo, separando un poco los brazos.

3. Jathara Parivartanasana

La asana de yoga Jathara Parivartanasana es una postura denominada de torsión de abdomen y fortalece especialmente los oblicuos, trabajando también caderas, pelvis y psoas. Aunque no lo creas, es una postura que aporta mucha energía y se utiliza como calentamiento para posturas supinas y otras de abdomen más intensas.

Cómo se hace: túmbate boca arriba, abre los brazos en cruz y levanta las dos piernas estiradas y juntas formando un ángulo de 90 grados con tu cuerpo. A continuación, baja las piernas juntas y estiradas a izquierda o derecha hasta que toquen el suelo y vuelve a subirlas a 90 grados antes de bajar al lado contrario.

4. Dandayamana Bharmanasana

Esta postura de equilibrio de manos y piernas es una de las más efectivas para fortalecer la tripa, además de la columna vertebral. Trabaja los músculos abdominales, el pecho, la caja torácica y el suelo pélvico.

Cómo se hace: desde la postura de cuadrupedia, estira un brazo y la pierna opuesta al ritmo de la inhalación para que queden paralelos al suelo. Con la exhalación, dobla pierna y brazo tratando de juntar el codo con la rodilla. Lleva la mirada hacia abajo o también puedes mover el cuello llevando la mirada al frente cuando estiras y hacia abajo cuando doblas.

5. Postura del Guerrero I

La postura del Guerrero I, conocida como Virabhadrasana I, es muy eficaz para fortalecer todo el core y combatir eficazmente la grasa acumulada en la cintura. Además, esta postura tambiéin mejora el equilibrio y la concentración, puesto que tienes que mantener la postrua durante unos segundos.

Cómo se hace: colocate de pie con los pies juntos. A continuación, lleva el pie izquierdo atrás, asegurándote de que las caderas miren hacia adelante. El pie derecho debe apuntar hacia adelante, mientras que el izquierdo estará ligeramente abierto hacia el lado. Inclina ligeramente el torso hacia adelante, manteniendo la espalda recta, y flexiona la rodilla derecha para que forme un ángulo de 90 grados con el suelo. Para finalizar, estira los brazos hacia el cielo, uniendo las palmas de las manos y mirando hacia arriba.