bienestar Dolor de cabeza después de hacer ejercicio: causas, tratamiento (y cómo prevenirlo)

Es bastante frecuente tener dolor de cabeza después de hacer ejercicio y las causas son múltiples. En la mayoría de los casos, hay un tratamiento sencillo y eficaz.

Influencer Fuen Albaladejo en pista deportiva / @fuen.albaladejo

Tamara Vila
Tamara Vila

¿Has sentido (o sientes) un dolor en un lado de la cabeza o un dolor punzante que te taladra después de hacer ejercicio? Varias cosas pueden hacer que esto suceda y en la mayoría de los casos es algo no solo fácil de solucionar, sino también de prevenirlo si es algo que te sucede de forma habitual.

Un dolor de cabeza por esfuerzo es un tipo de dolor de cabeza que se desencadena por algún tipo de actividad física. Esto se puede ser manifestar de muchas formas, desde un ataque de tos hasta un ejercicio extenuante. Puedes sentir que se activa durante el entrenamiento o después del mismo.

Dolor de cabeza por esfuerzo

Las personas a menudo describen los dolores de cabeza por esfuerzo como un dolor punzante en ambos lados de la cabeza. Puede durar desde unos pocos minutos hasta un par de días. Las personas también son más propensas a desarrollar dolores de cabeza por ejercicio cuando se ejercitan en climas cálidos o en altitudes elevadas.

Si tienes dolores de cabeza con frecuencia después de hacer ejercicio y otros síntomas inusuales, lo mejor es acudir a un médico para descartar cualquier condición subyacente que pueda necesitar tratamiento. Por otra parte, los dolores de cabeza por ejercicio a menudo dejan de ocurrir por sí solos después de unos meses.

Mientras tanto, puede ser útil tomar un antiinflamatorio como ibuprofeno. Bebe líquidos antes y durante el ejercicio. Para algunas personas, calentar lentamente antes de hacer ejercicio puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza por esfuerzo. En otros casos, reducir la intensidad del entrenamiento también ayuda a prevenirlas.

Mujer con dolor de cabeza/PEXELS

Deshidratación

La deshidratación ocurre cuando tu cuerpo pierde más líquido del que ingiere. Lo más probable es que se sude cuando hace ejercicio. Esto cuenta como pérdida de líquido. Si no bebes suficiente agua antes de hacer ejercicio, es fácil deshidratarse. Un dolor de cabeza suele ser el primer signo de deshidratación. Otros síntomas de deshidratación leve incluyen aumento de la sensación de sed, sentirse aturdida o mareada, fatiga, etc.

Para prevenirlo, procura beber de 1 a 3 vasos de agua en el transcurso de una o dos horas antes de hacer ejercicio. También puedes llevar una botella de agua durante tu entrenamiento para que puedas reponer tu cuerpo mientras sudas. Asegúrate de tomar un vaso o dos después de tu entrenamiento también.

Demasiado tiempo al sol

La exposición al sol puede ser un desencadenante de dolores de cabeza en muchas personas, incluso cuando no están haciendo ejercicio. Esto se hace más acusado cuando hace calor. Si has estado haciendo ejercicio al aire libre bajo el sol y tienes dolor de cabeza, ponte bajo techo. Procura pasar algún tiempo en una habitación oscura o con poca luz.

Para prevenirlo, antes de salir a hacer ejercicio ponte unas gafas de sol o un sombrero de ala ancha para protegerte la cara y los ojos. Si hace calor, también puedes intentar envolver un pañuelo húmedo alrededor de tu cuello. Lleva una botella pequeña con difusor que contenga agua fría. Úsalo para rociar su cara periódicamente.

Tu nivel de azúcar en la sangre es bajo

Un nivel bajo de azúcar en la sangre, también llamado hipoglucemia, puede causar dolor de cabeza después de hacer ejercicio. El azúcar en la sangre se refiere a la glucosa, que es una de las principales fuentes de energía de tu cuerpo. Si no comes lo suficiente antes de hacer ejercicio, tu cuerpo puede quemar glucosa y provocar hipoglucemia. El dolor de cabeza es uno de los principales síntomas de la hipoglucemia.

Mujer con dolor de cabeza/PEXELS

Si tienes síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre, intenta comer o beber algo que contenga 15 gramos de carbohidratos de inmediato, como un vaso de zumo o una pequeña pieza de fruta. Esta es una solución rápida que debería funcionar. Asegúrate de tomar después del ejercicio algunos carbohidratos complejos, como una tostada integral, para evitar un bajón.

Tensión muscular

Hacer ejercicio de una forma deficiente puede provocar tensión muscular, lo que puede convertirse rápidamente en un dolor de cabeza, especialmente si estás usando los músculos del cuello y los hombros. Levantar pesas, flexiones, abdominales y correr pueden provocar tensión en el cuello si no se hacen correctamente.

Si tu entrenamiento involucra cosas que podrían tensar su cuello, haz algunos estiramientos suaves. Si liberar la tensión no funciona del todo, también puede tomar un poco de ibuprofeno para aliviarlo. Si no estás segura de cómo hacer correctamente un ejercicio, valora completar una sesión o dos con un entrenador personal.