Cada vez son más las que apuestan por el yoga y posturas como el saludo al sol o la montaña para lograr armonía interior y exterior. Pero al igual que hay posturas de yoga específicas para reducir cintura , también hay otras para cuidar de tu salud digestiva. Porque raro será no encontrar poses que traten aspectos concretos de tu organismo.
Existe un interés creciente en encontrar un alivio natural para los problemas digestivos a través del yoga y movimientos suaves. El término «digestión» generalmente se refiere a la descomposición de los alimentos para proporcionar nutrientes al cuerpo y expulsar los productos de desecho. Pero muchas personas también usan el término para referirse a cualquier síntoma que surja de la digestión, como gases, hinchazón, malestar y tipo y frecuencia de las deposiciones.
El eje intestino-cerebro es un sistema de comunicación de nervios y señales bioquímicas que viajan en la sangre y conectan el sistema digestivo con el cerebro. A través de este sistema, tu intestino puede reaccionar directamente al estrés psicológico y físico con síntomas como dolor de estómago, diarrea, estreñimiento, náuseas y cambios en el apetito y la digestión. Ahora se cree que el yoga ayuda a mejorar tu salud digestiva al reducir el estrés, aumentar la circulación y promover el movimiento físico o la motilidad del tracto gastrointestinal.
Flexión lateral sentada (Parsva Sukhasana)
Esta es una excelente postura para principiantes y personas que buscan estirar los oblicuos, los músculos del abdomen, la parte inferior y superior de la espalda y los hombros. El estiramiento suave puede ayudar a aliviar la hinchazón y los gases y apoyar la digestión general. Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas y las manos tocando el suelo a los lados. Levanta el brazo izquierdo en el aire y luego inclínate suavemente hacia el lado derecho. Mantén tu antebrazo derecho pegado al suelo mientras inhalas y exhalas cinco veces. Luego, cambia de lado y repite.
Giro sentado (Ardha Matsyendrasana)
Según los expertos, el movimiento de torsión de este movimiento promueve la regularidad intestinal al ayudar al intestino delgado y grueso en la peristalsis. Este es el movimiento que impulsa los alimentos y los desechos a través del tracto gastrointestinal. También puede ayudar a aliviar la hinchazón.
Siéntate en el suelo con ambas piernas estiradas. Dobla la rodilla izquierda y crúzala sobre el muslo derecho colocando el pie izquierdo en el suelo. Luego, inclínate suavemente sobre la cadera derecha y dobla la rodilla derecha de modo que la planta del pie derecho mire hacia la nalga izquierda. Pon el codo derecho en la parte exterior de tu rodilla izquierda mientras giras suavemente tu tronco hacia la izquierda. Coloca la palma izquierda en el suelo a la izquierda de sus nalgas y gira el cuello para que mire ligeramente por encima del hombro izquierdo. Mantente en esta posición mientras haces cinco respiraciones profundas. Luego, cambia de lado y repite.
Torsión espinal supina (Supta Matsyendrasana)
La postura de giro espinal supino es ideal para estirar la espalda baja y aumentar la movilidad espinal. Se cree que alivia el estreñimiento y la hinchazón y favorece la digestión general. Acuéstate boca arriba y dobla ambas rodillas con las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Levanta las caderas ligeramente del suelo y muévelas un poco hacia la derecha. Luego baja las caderas hacia el suelo, estira tu pierna izquierda, agarra la rodilla derecha y llévala hacia tu pecho.
Mientras mantienes la pierna izquierda estirada, gira suavemente hacia la izquierda y coloca la rodilla derecha sobre la izquierda. Lleva tu brazo derecho hacia atrás y colócalo recto en el suelo, perpendicular a tu cuerpo. Toma tu mano izquierda y presiona suavemente tu rodilla derecha para un mayor estiramiento. Al tiempo, deja tu brazo izquierdo estirado y mantén esta posición durante cinco respiraciones profundas. Luego, repite en el otro lado.