El reto de quemar 1.000 calorías al día: ¿Es posible? ¿Es saludable? ¿Merece la pena? ¿Cómo hacerlo?

Quemar 1.000 calorías en un día es un objetivo de primera categoría. Lo que se dice un reto. Pero, ¿es saludable? Eso depende de por qué deseas quemarlas. Si lo que quieres es un plan de choque para quitarte kilos en el menor tiempo posible, no es lo más aconsejable. Si forma parte de una rutina saludable y ya estás en forma, puede ser estupendo.

FITSUM ADMASU / UNSPLASH

Tamara Vila
Tamara Vila

Todo el mundo sabe lo importante que es quemar calorías. Es muy saludable, aunque en buena parte depende de cómo lo hagas. Puedes quemar calorías con ejercicio o incluso desde casa manteniéndote activa. Y también puedes quemar calorías después de cada entrenamiento . ¿Y es saludable quemar 1.000 calorías al día? Eso ya son palabras mayores.

Realmente, la dificultad de quemar tan elevado número de calorías depende de cómo se entienda eso de «quemar». Por ejemplo, las actividades diarias como limpiar la casa, caminar o hacer jardinería también pueden servir perfectamente para quemar una cantidad significativa de calorías a lo largo del día. Para algunas personas, estas actividades pueden suponer perfectamente más de 1.000 calorías.

Sin embargo, quitarte 1.000 calorías únicamente mediante el ejercicio o en una sola sesión de entrenamiento es más difícil, aunque ni mucho menos es imposible. Por ejemplo, una persona de 70 kilos de peso que corre a un ritmo entre moderado y alto puede quemar alrededor de 1.020 calorías en 90 minutos de entrenamiento.

La clave está en la respuesta al esfuerzo

Si eres una persona activa que come lo suficiente como para reponer las calorías que quemas, no hay nada de malo en quitarte 1.000 calorías al día a través del ejercicio. Se trata de tener una base, de llevar una vida saludable y de la respuesta al esfuerzo que puede ofrecer tu organismo. Hacer ejercicio de alta intensidad para perder peso rápidamente o para contrarrestar los atracones no son hábitos saludables y pueden ser signos de un trastorno alimentario.

Bajar de peso o ponerse en forma debe formar parte siempre un proceso gradual y como parte de un plan. Es algo demasiado serio como para improvisar. Y no hay soluciones mágicas. Por eso, es fundamental plantearse un objetivo realista y valorar bien qué nivel de actividad podrás mantener semana tras semana.

Tamaño corporal y masa muscular

La cantidad de calorías que quemas mientras haces ejercicio depende de factores como tu tamaño corporal, sexo y cantidad de masa muscular. Por lo general, los hombres y las personas más grandes queman más calorías por día que las mujeres y las personas con una complexión más ligera. Por eso, una mujer de 60 kilos tendrá que dedicarle más tiempo a perder calorías que un hombre de 90 kilos.

Los expertos recomiendan al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica (caminar, bicicleta, nadar) de forma moderada y entrenamiento de fuerza de todos los grupos musculares principales al menos dos veces por semana. Ese es un excelente punto de partida para luego conocer qué objetivos son realistas de verdad.

¿Por qué perder 1.000 calorías diarias?

No es mala idea preguntarse por qué es necesario perder 1.000 calorías al día. Si tu objetivo es mejorar tu estado físico general o fortalecerte, medir tu progreso a través de las calorías quemadas no es precisamente la mejor manera de medir tus resultados. En este caso, sería mucho más interesante medir el porcentaje de grasa corporal, la aptitud cardiovascular o los niveles de fuerza.

Y si tu objetivo es perder peso, quemar una cantidad determinada de calorías no tiene sentido sin fijar un contexto adecuado. Si quemas 1.000 calorías adicionales a través del ejercicio cada día pero luego consumes durante el día esas mismas calorías, tu peso seguirá siendo el mismo. No es una buena idea tratar de quemar 1.000 calorías si tu objetivo es perder peso rápidamente y no repones su cuerpo adecuadamente después de cada entrenamiento. Desarrollar hábitos de alimentación y ejercicio sostenible es casi siempre la mejor estrategia para perder peso y ganar salud a largo plazo.