Sentadillas, flexiones, burpees: los mejores ejercicios para tonificar el cuerpo y acelerar el metabolismo en la menopausia

Apuesta por lo básico: las sentadillas, las flexiones y los burpees son los ejercicios infalibles más completos que van a tonificar todo tu cuerpo. Y son perfectos a partir de los 50.

OLEG MAGNI / PEXELS

Tamara Vila
Tamara Vila

El concepto clave es tonificar . Y mejor todavía: tonificar todo el cuerpo . Es cierto que pasado un tiempo, ya querrás centrarte en aspectos concretos como tonificar brazos , piernas, glúteos o cualquier cosa en la que desees centrarte específicamente. Pero el comienzo es la tonificación general. Y para eso hay unos ejercicios básicos que actuarán a nivel general y que nunca fallan.

Combínalos en una rutina para obtener un entrenamiento tan simple como poderoso y te mantendrás en forma durante el resto de tu vida. Después de 30 días, deberías ver ya mejoras en tu fuerza muscular, resistencia y equilibrio. ¡Y también comenzarás a ver cómo la ropa te sienta mejor!

Estocadas

Poner a prueba tu equilibrio es una parte esencial de una rutina de ejercicios completa. Las estocadas hacen exactamente eso: promueven el movimiento funcional al mismo tiempo que aumentan la fuerza en las piernas y los glúteos. Haz tres series y 10 repeticiones por sesión.

Flexiones

Las flexiones son uno de los movimientos de peso corporal más básicos, pero muy efectivos, que puedes realizar debido a la cantidad de músculos que se involucran a la vez al realizarlos. Es mucho más que brazos, créelo. Si no puedes realizar una flexión de brazos estándar, hazlas sobre tus rodillas.

Burpees

Un ejercicio que se odia al principio y que se acaba amando (cuando ves los resultados). Los burpees son un movimiento superefectivo para todo el cuerpo porque proporciona grandes beneficios para la resistencia cardiovascular y la fuerza muscular. Si vas a empezar, basta con completar tres series de 10 repeticiones. A medida que vayas cogiendo soltura, tú misma te puedes plantear diferentes retos.

Planchas

Las planchas son una forma eficaz de trabajar tanto los músculos abdominales como todo el cuerpo. Estabilizan el core sin forzar la espalda, algo que sí ocurre con las abdominales. Y como un cuerpo saludable requiere un core potente, no descuides los ejercicios específicos para el núcleo como son las planchas laterales.

Sentadillas

Las sentadillas aumentan la fuerza de la parte inferior del cuerpo y del núcleo, así como la flexibilidad en la parte inferior de la espalda y las caderas. Debido a que ponen a trabajar a algunos de los músculos más grandes del cuerpo, también tienen un gran impacto en términos de calorías quemadas. Completa tres series de 20 repeticiones.

Mancuernas de pie por encima de la cabeza

Los ejercicios compuestos que utilizan múltiples articulaciones y músculos son perfectos porque trabajan varias partes del cuerpo a la vez. Hacer mancuernas de pie por encima de la cabeza no solo es uno de los mejores ejercicios que puede hacer para los hombros, sino que también involucra la parte superior de la espalda y el core.

Puente de glúteos

El puente de glúteos es muy sencillo y resulta muy efectivo en toda la cadena posterior, lo que además de reforzar toda la zona hará que tu trasero también se vea más firme. Completa de 10 a 12 repeticiones divididas en tres series.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?