La top model Esther Cañadas luciendo un estilismo deportivo. INSTAGRAM @ESTHERCANADASOFFICIAL

Por qué el yoga es el mejor ejercicio para acelerar el metabolismo sin impacto a partir de los 50

Para poner en marcha la actividad metabólica, quemar calorías y desarrollar músculos de primera, el yoga se ha convertido en una práctica habitual entre los mayores de 50 años.

Tamara Vila

Sin duda te habrás dado cuenta de que cada vez son más las mujeres mayores de 50 años que se lanzan a practicar yoga . Se ha convertido en una práctica habitual en sus rutinas por su poder para poner en marcha la actividad metabólica, quemar calorías o desarrollar músculos de primera con relativo poco esfuerzo.

Así que si has alcanzado la madurez y buscas ponerte en forma, no busques más. Seguro que encontrarás la respuesta a la eterna pregunta: ¿cómo aumentar el metabolismo con el yoga? Porque si estás sufriendo una desaceleración metabólica, no te preocupes. El yoga tiene formas de 'engañar' a tu cuerpo para que elimine esas calorías malvadas que tanto te incomodan.

El yoga trabaja en ti desde dentro hacia fuera en varios niveles. Es una fusión de ejercicios físicos, mentales y espirituales que apuntan al equilibrio cuerpo-mente. Así que mientras puedes aliviar el estrés y experimentar la felicidad, también puedes centrarte en crear masa muscular magra con el yoga.

El yoga estimula el metabolismo a través de la digestión

Las posturas de yoga, conocidas específicamente como asanas, masajean los órganos digestivos. Esto ayuda a que el tracto digestivo funcione sin problemas, lo que a su vez estimula el metabolismo. Una buena digestión también respalda cada faceta de la salud general.

El yoga intensifica el metabolismo a través de una buena circulación sanguínea

Cuando se altera el suministro de sangre pura y oxigenada, los órganos del cuerpo se ven afectados. La mala circulación sanguínea ralentiza el metabolismo. La respiración profunda y lenta durante el yoga permite que las arterias se abran y liberen presión, lo que aumenta el flujo sanguíneo.

El yoga mejora el metabolismo a través de la función glandular

Las asanas de yoga comprimen, estiran y retuercen el cuerpo. Esto masajea todos los órganos y glándulas internas. Cuando se estimula la glándula tiroides, libera tiroxina, que afecta directamente la actividad metabólica. El yoga ayuda al sistema endocrino, lo que conduce al equilibrio hormonal general y al mantenimiento óptimo del peso corporal.

El yoga aumenta el metabolismo mediante el desarrollo muscular

Cuando practicas yoga, los grupos musculares grandes entran en acción automáticamente, mientras que los más pequeños siguen rápidamente su ejemplo para ayudar en cada posición. Cuando se produce este tipo de relación entre los distintos grupos musculares, los músculos comienzan a desarrollarse . Cuantos más músculos desarrolles, más calorías quemarás. Cuantas más calorías quemes, más se acelera el ritmo metabólico para quemar esas calorías.

Mujer haciendo yoga junto a su marido. / PEXELS

Las mejores asanas para acelerar el metabolismo

Surya Namaskar (el mítico saludo al sol) nunca falla. Este conjunto de 12 asanas es un régimen de ejercicios en sí mismo. Realizado a un ritmo moderado, sirve como una actividad aeróbica eficiente. Si se realiza a un ritmo medio, tiene increíbles beneficios, por ejemplo: recarga el flujo sanguíneo, mejora la digestión, trabaja todo el cuerpo, elimina el exceso de peso, fortalece los músculos y las articulaciones, aumenta la flexibilidad, tiene efecto détox, calma la mente…

Otra de las mejores poses para el metabolismo es Shalabasana (postura de la langosta) , pues flexibiliza la columna vertebral, fortalece el cuello, los hombros, los brazos y la espalda, relaja los nervios, especialmente en el cuello y los hombros, masajea y tonifica los órganos abdominales y mejora la digestión.

Naukasana (postura del barco) es perfecta para reducir la grasa abdominal. De hecho, fortalece todo el grupo de los músculos abdominales. Además, ayuda a desarrollar abdominales marcados, estimula la digestión, acelera la circulación sanguínea, regula el páncreas, el hígado y los pulmones, y también ayuda a los diabéticos a mantener niveles equilibrados de azúcar.

Y luego tienes otro clásico, Dhanurasana (postura del arco) , que acelera la digestión, estimula la circulación sanguínea, mejora el funcionamiento de varios órganos (riñones, hígado, páncreas, intestino delgado y grueso), fortalece la espalda y los músculos abdominales, abre el cuello, los hombros y el pecho y tonifica los músculos de los brazos y las piernas.

23 de septiembre-22 de octubre

Libra

Como signo de Aire, los Libra son amigables, optimistas y muy fáciles de trato. Les encanta el arte, la simetría y estar rodeados de gente. Su objetivo en la vida es hacer del mundo un lugar mejor y mucho más divertido. Pero les cuesta tomar decisiones y evitan la conforntación a toda costa. Ver más

¿Qué me deparan los astros?