Es un alimento que puede resultar un tanto extraño o atípico en Occidente, sin embargo es un alimento ancestral que se ha utilizado durante cientos de años en la India y en Oriente Medio. El Mukhwas o Pan Masala es un alimento digestivo excepcional que vas a poder incluir en tu dieta saludable desde ya.
Aunque puede llevar a equívocos por su apelativo de Pan, el Mukhwas o Pan Masala, es una mezcla de semillas y especias que tiene una tradición milenaria en la cultura hindú y en la medicina Ayurveda.
Masala significa ‘mezcla de especias’ y eso es esencialmente lo que es el Mukhwas (de mukh boca y was olor). El conjunto de especias y semillas que compone el Pan Masala es muy colorido y aromático. Puedes encontrar versiones en las que las semillas están recubiertas por una capa de azúcar mascabado coloreado. Este tipo de azúcar es el azúcar más natural que se comercializa, no está refinado y se extrae del jugo de la caña de azúcar, se deja evaporar hasta conseguir un residuo seco que después de ser molido, sabe a regaliz, café y caramelo.
El Pan Masala se compone de semillas de hinojo, sésamo, fenogreco, anís, comino, apio, hojas de alfalfa, raspadura de coco y menta. También puede llevar cardamomo, tamarindo, lima, cilantro, pimienta negra, nuez moscada, nueces de betel o nueces de Areca (que le confieren un tinte rojizo), dependiendo de la elaboración.
Este adictivo snack se lleva utilizando desde hace siglos como elemento de higiene bucal después de las comidas, haciendo más agradable el aliento y refrescando la boca, gracias a su poder antibacteriano y su potente aroma a menta. El Mukhwas se sigue usando para este fin y es muy apreciado en la India.
Se utiliza después de las comidas, tomando la cantidad de una cucharadita de café después de comer. Su mezcla de especias y semillas favorece el proceso digestivo, ayudando a acelerar la digestión y combatiendo la pesadez, el ardor, la hinchazón o el reflujo que pueden provocar las comidas pesadas. También consiguen evitar el sopor que sobreviene después de las comidas gracias a sus propiedades estimulantes del sistema nervioso.
Vídeo. Pincha en la imagen para descubrir cinco productos que parecen veganos pero que no lo son /
El Pan Masala es rico en vitaminas y minerales que aportan energía al organismo evitando el dolor y el cansancio muscular.
Tiene un sabor dulce y un poderoso aroma debido a los aceites esenciales que contiene, sobre todo el de menta, por eso se sigue utilizando después de las comidas como elixir bucal aunque también se usa con fines medicinales en ocasiones, más allá de sus beneficios como digestivo natural.
Un snack saludable y original que se sirve después de comer y que te va a ayudar a evitar la somnolencia de sobremesa y a acelerar tu digestión manteniendo tu aliento fresco. Miles de años avalan el Mukhwas.
8 razones por las que incluir el cilantro en tu alimentación
Esta era la dieta que llevaba Gandhi para mantener la armonía
Qué es el fenogreco y por qué deberías incluirlo en tus platos