La salsa carbonara auténtica es más fácil de lo que crees. /
El calendario de celebraciones internacionales y mundiales también celebra las delicias culinarias de la gastronomía y hoy 6 de abril es el Día Mundial de la Carbonara. Una excusa tan buena como otra para disfrutar de este plato típico de la cocina italiana que, sin embargo, en nuestro país hemos vilipendiado hasta provocar el sonrojo de los originarios del país transalpino. Pero nunca es tarde para resarcirse y apostar por la receta original de este plato para el que es esencial contar con ingredientes frescos e italianos, especialmente en lo que a la vertiente cárnica de este plato se refiere.
El origen de este plato viene de Lacio, una localidad cercana a Roma, y para muchos es una excelente alternativa a la famosa, y querida, salsa bolognesa. Aunque sea totalmente diferente a esta, y mucho más «joven», ya que los expertos señalan que es una receta que surgió en las cocinas italianas después de la II Guerra Mundial. Esto es todo lo que necesitas saber para preparar en tu cocina una pasta a la carbonara digna de la celebración mundial.
15 minutos
4 personas
400 gramos de espagueti
200 gramos Guanciale Italiano ( o en su defecto papada curada con un poco de tocino ibérico, nunca bacon)
Pimienta negra
200 gramos Pecorino (si no está a nuestro alcance puede ser Parmiggiano o, en último caso, Grana Padano)
4 yemas de huevo (una por comensal)
Cortar el guanciale en daditos y ponerlo en una sartén a fuego medio (sin aceite). Cuando se haya fundido la grasa subiremos el fuego para que se dore.
Rallamos el queso, o los quesos, escogido para que quede fino, tipo polvo.
Poner al fuego agua abundante con sal para cocer la pasta.
Batimos las yemas en un bol, añadimos el huevo y la pimienta negra molida siendo generosos. Mientras se cuece la pasta la tapamos y la guardamos en la nevera.
Escurrimos la pasta tras la cocción y guardamos un vasito del agua.
A fuego medio, añadimos los espaguetis a la sartén del guanciale, removemos, y cuando estén los ingredientes bien mezclados sumamos la salsa con un par de cucharadas del agua reservada. Subimos el fuego durante 1 minuto para que la salsa termine de hacerse y los ingredientes se unan.
A la hora de ponerlo en el plato añadiremos un toque extra de guanciale y del queso elegido encima de los espaguetis.